¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

RAUDAL DEL YURUPARÍ

Reserva Natural Regional

RAUDAL DEL YURUPARÍ

RESERVA NATURAL REGIONAL

Yuruparí y Jirijirimo son los dos raudales más espectaculares de la selva amazónica colombiana.

Yuruparí nombre que recuerda la leyenda épica mas importante de la selva colombiana y que se relaciona a iniciaciones y bailes en los cuales las mujeres no pueden estar presentes, ya que corresponde a un mito que representa el cambio del matriarcada al patriarcado en las comunidades indígenas del Vaupés.

Este imponente escalón rocoso de cinco a seis metros de altura que rompe la corriente del río de orilla a orilla, es una maravilla natural que vale la pena visitar y conservar. Acercarse al raudal por su parte baja es bastante peligroso, pero la pesca es muy abundante ya que los peses que remontan el río son detenidos por el raudal, aunque algunos logran pasar y este espectáculo es digno de apreciar.

Nota importante  leer  

Estimados lectores:

La Organización Colparques en sus 24 años de estar publicando contenidos en su sitio web www.colparques.net, evidencia con suma preocupación que muchos de nuestro visitantes no leen la información; porque afirmamos esto, muchas de las consultas que nos hacen en nuestro canal de ayuda esta publicada en los documentos de cada área, por lo cual solicitamos a nuestros visitantes que se tomen el tiempo de leer los documentos ya que hacemos un gran esfuerzo para mantenerlos actualizados y así evitar preguntarnos cosas que encuentran ya incluidas en los contenidos.

Finalmente queremos recalcar que la Organización Colparques no es el administrador de ninguno de los parques, zonas naturales, zonas arqueológicas o sitios arquitectónicos de nuestro sitio web, los contenidos son únicamente a título informativo.

Organización Colparques

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

En el curso medio-bajo del río Vaupés, site horas arriba de Mitú. Pocos kilómetros antes irrumpe otro raudal llamado Pucarón.

  Poblaciones cercanas

Mitú, la capital de Vaupés.

  Temperatura

Tropical húmedo como corresponde a la selva amazónica. La temperatura promedio es de 26ºC a 28ºC.

  Vías de acceso

A Mitú se llega por avión desde Bogotá; luego se toma una lancha que en un término de siete horas lleva al visitante al raudal.

  Características generales

El conjunto total del raudal mide unos doscientos metros; la cascada propiamente dicha alcanza de cinco a seis metros de altura.

  Infraestructura

A orillas del Yuruparí se levanta un internado de la misión católica donde son muy amables con el visitante y hay posibilidad de hospedaje y alimentación.

  Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, y antidiarreico. Además llevar botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos. No llevar enlatados ni elementos no perecederos que generen desperdicios y contaminación. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.