¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

YURUPARÍ - MALPELO

Distrito Nacional de Manejo

YURUPARÍ - MALPELO

DISTRITO NACIONAL DE MANEJO

Las Áreas Marinas Protegidas juegan un papel clave en el mantenimiento de las pesquerías globales. En su interior, los individuos presentan mayores tallas, hay una mayor densidad y biomasa, así como una mayor riqueza de especies. Estos incrementos también van más allá de los límites del área protegida a través del efecto "desborde".

Con la creación del DMI Yuruparí - Malpelo, se fortalecerá el manejo de las pesquerías de atún y medianos pelágicos, garantizando el mantenimiento del recurso pesquero y los bienes y servicios asociados, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria del país y la conservación de los recursos pesqueros mediante acciones de planificación y ordenamiento, así como a conservar el patrimonio natural marino del Pacífico Este Tropical aportando a su conectividad ecosistémica. Es una estrategia complementaria de conservación de la biodiversidad local como el SFF Malpelo, y regional como el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba en Panamá.

Nota importante  leer  

Estimados lectores:

La Organización Colparques en sus 24 años de estar publicando contenidos en su sitio web www.colparques.net, evidencia con suma preocupación que muchos de nuestro visitantes no leen la información; porque afirmamos esto, muchas de las consultas que nos hacen en nuestro canal de ayuda esta publicada en los documentos de cada área, por lo cual solicitamos a nuestros visitantes que se tomen el tiempo de leer los documentos ya que hacemos un gran esfuerzo para mantenerlos actualizados y así evitar preguntarnos cosas que encuentran ya incluidas en los contenidos. Por tal motivo, NO responderemos preguntas de información que este dentro de los documentos.

Finalmente queremos recalcar que la Organización Colparques no es el administrador de ninguno de los parques, zonas naturales, zonas arqueológicas o sitios arquitectónicos de nuestro sitio web, los contenidos son únicamente a título informativo.

Organización Colparques

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

El Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí está ubicado frente a la costa central del Pacífico de Colombia, a 360 km desde Cabo Manglares y a 560 km desde el puerto de Buenaventura.

  Poblaciones cercanas

Buenaventura.

  Área

2.691.981 hectáreas marinas.

  Temperatura

Oscilan entre 25°C hasta 30°C.

  Clima

E esta zona confluyen los vientos Alisios del Hemisferio Norte con los del Hemisferio Sur, en la Zona de Convergencia Tropical. Son frecuentes las precipitaciones, excepto entre diciembre y marzo, período relativamente seco.

  Vías de acceso

Desde Buenaventura en barco, 30 horas de viaje aproximadamente.

  Características generales

El Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo se ubica en la zona central de la Cuenca Pacífica Colombiana, al oeste de la dorsal de Malpelo. El DNMI propuesto, estaría ubicado frente a la costa central del Pacífico de Colombia, a 360 km desde Cabo Manglares y a 560 km desde el puerto de Buenaventura. Las profundidades oscilan entre los 4,100 m en la zona de la fractura de Panamá y 215 m en el bajo “Navegator”, también llamado “Rica”, el cual está localizado en el extremo oeste de la dorsal Yuruparí. Al este se encuentra el Santuario de Flora y Fauna Malpelo y al noreste sobre las aguas jurisdiccionales de Panamá, se encuentra el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba. La totalidad del área es marina, y no contiene ninguna porción emergida. No obstante, la isla Malpelo, único punto emergido de este sistema, se encuentra a 57 km al este.

La declaratoria del DNMI Yuruparí – Malpelo es principalmente una estrategia complementaria para la conservación y ordenamiento del territorio marino para garantizar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos claves para la supervivencia, sino que aborda tensiones entre diversos sectores sociales en pro de garantizar el acceso a los recursos, la distribución de beneficios y el cumplimiento de las responsabilidades del Estado. Pese a que los resultados en materia de mantenimiento o incremento del stock pesquero y de los beneficios a las comunidades aún no es cuantificable – la declaratoria se realizó en 2018-, el arreglo interinstitucional y los acuerdos con el sector pesquero son de fundamental importancia para avanzar en la construcción de esquemas de gobernanza compartida que garanticen la representatividad y la equidad, a la vez que fortalecen los esfuerzos nacionales y regionales por sostener la actividad pesquera para la seguridad alimentaria de los pueblos, la cual se basa en la pesca de pequeños pelágicos, atunes y la pesquería denominada pesca blanca, constituyendo una alternativa de diversificación para las flotas camaroneras durante los periodos de veda. Igualmente, la participación de Colombia en la industria enlatadora genera más de 5,000 empleos directos, los cuales pueden ser mantenidos gracias a una mayor ordenación de la actividad.

La región central del Pacífico de Colombia donde se ubica el DMI Yuruparí – Malpelo, es una región tectónicamente compleja ya que ahí convergen las placas de Nazca y Cocos, un centro activo de expansión del fondo marino, zonas de fracturas regionales, el extremo norte de la fosa de Perú – Chile, el extremo sur de la fosa de Centroamérica, y cinco dorsales asísmicas: la dorsal de Cocos y la dorsal de Carnegie, las cuáles delimitan la Ensenada de Panamá, y las dorsales de Coiba, Malpelo y Regina (Marcaillou et al, 2006). De acuerdo con IDEAM (2007), esta última dorsal localizada al norte de la dorsal de Malpelo, es llamada dorsal Yuruparí. El DMI es atravesado longitudinalmente por la fractura de Panamá, contiene la porción sur de la dorsal de Malpelo, así como el extremo oeste de la dorsal Yuruparí, incluyendo el bajo de pesca “Navegator”, y al oeste se encuentra sobre la elevación oceánica de Tumaco.

  Flora y fauna

El área cuenta con diversos ecosistemas estratégicos que sustentan una alta biodiversidad y brindan diversos servicios, no solo al litoral colombiano sino también a la Ensenada de Panamá (Panama Bight) y, en general, al Pacífico Oriental Tropical (POT). En esta zona marina se encuentran ecosistemas como los fondos lodosos, los fondos rocosos, las montañas submarinas y la columna de agua, los cuales sustentan una gran biodiversidad de grupos entre los que se destacan un gran número de invertebrados marinos, peces óseos, tiburones y rayas, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos.

  Infraestructura

No hay infraestructura para hospedaje en la zona.

  Recomendaciones

Para bucear se debe contar con buzo líder, debidamente certificado, que conozca la zona, liderando un grupo de no más de seis buzos. Las personas practicantes deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 25 buceos en bitácora.

La profundidad máxima de buceo para las certificaciones generalmente es hasta de 140 pies. Cada buzo deberá contar con un equipo mínimo para las actividades submarinas: traje de buceo, chaleco compensador de flotabilidad, Octopus o fuente alterna de aire, cuchillo de buceo (para cortar líneas o redes de pesca que puedan estar a la deriva), pito o cualquier otro sistema de alerta, computadora de buceo, boya de localización personal, linterna y luz de posición.

Además, el buzo líder de grupo debe contar con boya de seguridad, luz estroboscópica y mascarilla de bolsillo. Cuando se trate de menores de edad que realicen actividades subacuáticas, deberán tener permiso escrito de los padres, así estos los acompañen. Es importante garantizar el control de flotabilidad como medida para evitar daños a los ecosistemas, y abstenerse de alimentar, perseguir o tocar la fauna marina.

Hay que evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, elementos de limpieza no biodegradables (jabón, shampoo, etc.), asi como bebidas alcohólicas porque estas aceleran la circulación sanguínea y aumentan la posibilidad de una enfermedad de descompresión en el buzo. Por esta razón, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante su estadía dentro del Parque.

  Administrador del área

Parques Nacionales Naturales de Colombia - Calle 74 No. 11 - 81 Bogotá - Colombia - PBX (57 1) 3532400

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.