¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

CINARUCO

Distrito Nacional de Manejo

CINARUCO

DISTRITO NACIONAL DE MANEJO

Cinaruco es la primera área protegida continental bajo la categoría de Distrito Nacional de Manejo Integrado. El objetivo de este tipo de áreas es proteger los ecosistemas naturales, permitiendo el uso de los recursos de forma sostenible para las comunidades llaneras e indígenas allí asentadas.

El área de Cinaruco está conformada por una matriz dominante de Sabanas mal drenadas Tropicales o Sabanas Inundables Tropicales, junto con Humedales y Zonas Lacustres Tropicales, Playas, Médanos y/o Dunas, Bosques de Galería y cuerpos de agua asociados a las cuencas de los ríos Cinaruco y Capanaparo.

Nota importante  leer  

Estimados lectores:

La Organización Colparques en sus 24 años de estar publicando contenidos en su sitio web www.colparques.net, evidencia con suma preocupación que muchos de nuestro visitantes no leen la información; porque afirmamos esto, muchas de las consultas que nos hacen en nuestro canal de ayuda esta publicada en los documentos de cada área, por lo cual solicitamos a nuestros visitantes que se tomen el tiempo de leer los documentos ya que hacemos un gran esfuerzo para mantenerlos actualizados y así evitar preguntarnos cosas que encuentran ya incluidas en los contenidos.

Finalmente queremos recalcar que la Organización Colparques no es el administrador de ninguno de los parques, zonas naturales, zonas arqueológicas o sitios arquitectónicos de nuestro sitio web, los contenidos son únicamente a título informativo.

Organización Colparques

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

Se encuentra ubicado en la zona oriental del departamento de Arauca, en jurisdicción de los municipios de Arauca (veredas de Cinaruco y Matal de Floramarillo y Cravo Norte (veredas Juriepe, Lejanías del Juriepe, Cinaruco, La Virgen y Buenos Aires).

Limita al norte con el caño Negro-Río Capanaparo, por el occidente con los caños Las Garcitas, La Ventaneada y Juriepe, al sur con el caño Manantiales y el caño Juriepe, y al oriente con el límite fronterizo entre Colombia y Venezuela.

  Poblaciones cercanas

Arauca, Cravo Norte

  Área

332.000 hectáreas.

  Características generales

Cinaruco se ubica en la provincia biogeográfica de la Orinoquia y dentro del Distrito Orinoquia-Casanare-Llanura Eólica heredada. La creación del área protegida incrementa la representatividad del 1.42% al 12.28%, en zonas identificadas como de alta insuficiencia en el SINAP por su baja representatividad; igualmente para el Distrito Arauca-Apure, identificado como un Distrito en omisión dentro del SINAP, pasa a estar representado en un 1.62%. Es así como el DNMI Cinaruco incrementa de 14.21% a 14.5% la superficie de áreas terrestres protegidas del país, aportando al cumplimiento de la meta establecida dentro del Convenio de Diversidad Biológica (Meta Aichi).

Su paisaje se caracteriza por la presencia de sabanas inundables, bosques de galería y bosques riparios (que protegen las riberas de los ríos). Al proteger las sabanas inundables de Arauca es posible mantener la dinámica natural de los ecosistemas inundables y cuerpos de agua como raudales, lagunas y ríos de las cuencas binacionales (Colombia/Venezuela) Cinaruco y Capanaparo. Esta dinámica garantiza los medios de subsistencia de las comunidades campesinas e indígenas asentadas en estas cuencas. Asimismo, se preserva la cultura pues la relación entre la comunidad y la naturaleza es uno de los pilares sociales de este territorio.

La declaratoria como área protegida de Cinaruco es el resultado de un trabajo conjunto con las comunidades locales, la Alianza para la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura y otras entidades.

Esta área protegida contribuirá a la protección de hábitats que presentan altos valores de biodiversidad y áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, así como a la conservación de condiciones favorables para el mantenimiento, reproducción y cría de especies de flora y fauna, incluidas bajo algún grado de amenaza en las categorías de la UICN.

  Flora y fauna

Se registraron 670 especies de plantas. Las coberturas herbáceas nativas son las que mayor extensión cubren dentro del área y corresponden al bioma predominante en la zona; dichas coberturas se pueden diferenciar en dos grandes grupos: herbazales altos densos de tierra firme y herbazales densos altos, medios y bajos inundables. En cuanto a coberturas arbóreas sobresalen los bosques de galería que cubren las riberas de los ríos, con presencia de morichales abiertos y mixtos, saladillales y congriales. Para el área se identifica la ceiba tolúa (Pachira quinata) como una especie en categoría de amenaza (VU- UICN Global – EN – MADS 2017 – EN – UICN Nacional ).

Se reportan tres especies de la familia Arecaceae que de acuerdo con la guía de campo de palmas de Colombia (Galeano & Bernal 2010) no figuran con distribución geográfica para esta zona del país, estas especies son: Astrocaryum jauari, Astrocaryum acaule y Bactris bidentula. La vegetación de esta región se caracteriza por comunidades diferentes a otras regiones de la Orinoquia y también se evidencia la presencia de una flora relictual pleistocénica, dominada por taxones de afinidad amazónica y guayanesa (Schargel y Aymard 1993, Aymard y González 2014, FOB 2016).

Para el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco se han registrado 178 especies de aves, 176 especies de peces, 68 especies de mamíferos, 34 especies de reptiles, 17 especies de anfibios, 83 especies de lepidópteros (mariposas) y 33 especies de coleópteros (cucarrones). Las expediciones adelantadas con el apoyo de la Fundación Orinoquia Biodiversa – FOB, permitieron identificar nuevos registros para el departamento de Arauca (para reptiles la especie de hílido Scinax kenedyii), para la región Orinoquia y para la cuenca binacional del Río Cinaruco (30% peces identificados) y posibles nuevas especies de lepidópteros.

En el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco se identifican 46 especies en alguna categoría de amenaza, destacando las mayores en el grupo de mamíferos donde se encuentran en peligro crítico especies como la Danta (Tapirus terrestris – MADS 2017) y el venado colablanca (Odocoileus cariacou – UICN Nacional)

  Hidrografía

En Cinaruco se ubica en las cuencas binacionales de los ríos Cinaruco (104.177,14 ha) y Capanaparo (227.671,21 ha), afluentes del gran rio Orinoco, las cuales cubren el 14.14% y 34.6% respectivamente dentro del territorio colombiano. Estas dos cuencas son los únicos afluentes directos del rio Orinoco que son de origen llanero en la planicie mal drenada, lo que representa caracteríscas únicas en la Macrocuenca del Orinoco.

Por la ubicación estratégica de esta área, será posible aportar en la protección de cuerpos de agua y drenajes que tienen funcionalidad como ejes de conectividad ecológica en las llanuras de inundación de la cuenca binacional Cinaruco- Capanaparo en la Orinoquia colombiana y venezolana, como lo son: Caño Juriepe, Caño La Ventaneada, Caño Los Araguatos, Raudal Agua Limón, Río Cinaruco, Río Cinaruquito, Caño Mocho, Caño Manantiales y el Caño Negro (denominado río Capanaparo aguas abajo en el límite con Venezuela).

  Infraestructura

No hay infraestructura para hospedaje en la zona. Se puede solicitar estancia en fincas de particulares, previa autorización de los propietarios.

  Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, y llevar completo equipo de primeros auxilios y suero antiofídico. Además llevar botas, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos, vestido de baño y cámara fotográfica. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

  Administrador del área

Parques Nacionales Naturales de Colombia - Calle 74 No. 11 - 81 Bogotá - Colombia - PBX (57 1) 3532400

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.