MALPELO

La Isla de Malpelo, alberga las más importantes formaciones coralinas del Pacífico colombiano, junto a gran cantidad de animales marinos asociados, como estrellas de mar (dos endémicas), peces ángel, morenas, mantarrayas, tiburones ballena y escuelas de tiburón martillo.

La naturaleza volcánica del archipiélago y ciertos procesos erosivos han creado paisajes submarinos espectaculares, donde se pueden realizar actividades de buceo recreativo y educativo por los alrededores del Santuario.
  • Localización

Está ubicado a 330 Km. del punto más cercano del territorio continental colombiano, al oeste de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

  • Área

35 hectáreas de área terrestre y 38.756.3 hectáreas de área marina.

  • Clima

En Malpelo confluyen los vientos Alisios del Hemisferio Norte con los del Hemisferio Sur, en la Zona de Convergencia Tropical. En la isla se condensa la humedad del aire y la mayor parte del tiempo está cubierta por densa bruma. Son frecuentes las precipitaciones, excepto entre diciembre y marzo, período relativamente seco.

  • Vías de acceso

Desde Buenaventura en barco, 30 horas de viaje aproximadamente.

  • Características generales

El Santuario es la zona más occidental de Colombia en el Pacífico, corresponde a la cresta emergida de una cordillera submarina de 4.000 metros de profundidad, la Dorsal de Malpelo. Es un archipiélago rocoso constituido por la Isla de Malpelo y diez peñascos aislados dispuestos al norte y sur de la isla, en un eje de 2.5 Km. de longitud.

Las características del medio marino están fuertemente influenciadas por los patrones de corrientes que recorren la zona, la región de Malpelo es un punto de confluencia de varias corrientes importantes de la Cuenca del Pacífico y la Ensenada de Panamá, lo que indudablemente ha influido en la especial composición de su patrimonio natural, la localización de la Isla, la acción de las corrientes y la relativa cercanía a otras islas oceánicas del Pacífico, la convierten en un área de gran interés para el conócimiento de la posibilidad de dispersión de especies marinas.

Es lugar de anidación de aves marinas, como dos especies de piqueros, las tijeretas de mar y la tropical de pico rojo, y es visitada por doce especies más. Entre los organismos terrestres sobresalen un cangrejo endémico y tres especies de saurios (dos lagartos y un geco), dos de ellos probablemente endémicos. En la isla crecen helechos, algas y líquenes.

En Malpelo existe un puesto de la Armada Nacional. Gracias a la posición geográfica de esta isla y a la distancia que la separa del continente, Colombia tiene derechos económicos sobre un mar territorial mucho mayor.

  • Fauna

Por tratarse de una isla oceánica, Malpelo posee un alto grado de aislamiento, fenómeno especialmente interesante de investigar en la fauna de invertebrados. El material colectado hasta el momento comprende 2 phylla, Annelida (lombrices de tierra y grupos cercanos) y Arthropoda (arañas, insectos y miriápodos entre otros). En total, 26 órdenes, unas 48 familias y un total aproximado de 70 especies han sido reportados en Malpelo (Instituto Alexander Von Humboldt, 1999).

Entre el orden de los decápodos, se encuentra el cangrejo terrestre Gecarcinus malpilensis, especie omnívora, endémica de Malpelo y estrechamente ligada a la especie que se encuentra en la isla de Clipperton, Gecarcinus panamensis.

Los tres reptiles endémicos terrestres de la isla son: Anolis agassizi, Diploglossus millepunctatus y Phyllodactus traversalis.

Una gran población de aves marinas habitan la isla, compuesta principalmente por una población de Piqueros enmascarado Sula granti. En Colombia, este alcatraz anida exclusivamente en Malpelo y se considera su población como la más grande en el mundo albergando entre un tercio y un cuarto del total de la población reproductiva de esta especie a nivel mundial (Pitman et al. 1995; Pitman y Jehl 1998; Alvarez 1999). Se han reportado 60 especies de aves entre residentes, migratorias y transitorias.

  • Flora

A primera vista pareciera como si la isla estuviera desprovista de vegetación. Sin embargo, gracias a los procesos de erosión, meteorización, la oferta de guano aportado por las aves (principal fuentes de nitratos y fosfatos) y las lluvias que logran mantener una humedad relativamente alta, han permitido el establecimiento y desarrollo de una serie de organismos vegetales, especialmente compuesta por algas, líquenes, musgos, algunas gramíneas, leguminosas arbustivas y helechos.

  • Infraestructura

Ninguna

  • Recomendaciones

• Para bucear en Malpelo se debe contar con buzo líder, debidamente certificado, que conozca la zona, liderando un grupo de no más de seis buzos. Las personas practicantes deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 25 buceos en bitácora.

• La profundidad máxima de buceo para las certificaciones generalmente es hasta de 140 pies. Cada buzo deberá contar con un equipo mínimo para las actividades submarinas: traje de buceo, chaleco compensador de flotabilidad, Octopus o fuente alterna de aire, cuchillo de buceo (para cortar líneas o redes de pesca que puedan estar a la deriva), pito o cualquier otro sistema de alerta, computadora de buceo, boya de localización personal, linterna y luz de posición.

• Además, el buzo líder de grupo debe contar con boya de seguridad, luz estroboscópica y mascarilla de bolsillo. Cuando se trate de menores de edad que realicen actividades subacuáticas, deberán tener permiso escrito de los padres, así estos los acompañen. Es importante garantizar el control de flotabilidad como medida para evitar daños a los ecosistemas, y abstenerse de alimentar, perseguir o tocar la fauna marina.

• Hay que evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, elementos de limpieza no biodegradables (jabón, shampoo, etc.), asi como bebidas alcohólicas porque estas aceleran la circulación sanguínea y aumentan la posibilidad de una enfermedad de descompresión en el buzo. Por esta razón, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante su estadía dentro del Parque.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...