TATAMÁ

Sus escarpados farallones, que alcanzan alrededor de 4.250 mts. se levantan de manera vertical entre dos depresiones tectónicas; los valles del Cauca y del Atrato y San Juan.

En esta compleja estructura geológica quedaron impresas las huellas de antiguas glaciaciones. Hay circos y amplios valles glaciares que bajan hacia la vertiente occidental.
  • Localización

Municipios de San José del Palmar (Chocó), Pueblo Rico, Santuario, La Celia (Risaralda) y El Aguila (Valle del Cauca).

  • Poblaciones cercanas

Pereira, Santuario, vereda Los Planes de San Rafael, vereda Alto de la Campana, Pueblo Rico.

  • Área

51.900 hectáreas.

  • Temperatura

15°C a 2.000 y 3°C a 4.000 m s.n.m. en la vertiente occidental. Para la vertiente oriental en alturas similares la temperatura estimada es de 16,7°C y 4°C respectivamente.

  • Meses secos

Febrero y julio en la vertiente occidental, enero y julio en la vertiente oriental.

  • Meses lluviosos

Mayo y octubre en la vertiente occidental. Abril o mayo y octubre o noviembre en la vertiente oriental.

  • Precipitación promédio

En la vertiente occidental los estimados son: más de 6.000 mm a menos de 1.500 m s.n.m., 4.000 mm a 2.500 m s.n.m. y 1.500 mm a 4.000 m s.n.m.

En la vertiente oriental, 1.500 mm a menos de 1.500 m s.n.m., 2.500 mm a 2.500 m s.n.m. y 1.000 mm a 4.000 m s.n.m.

  • Vías de acceso

Desde Manizales y Pereira puede tomarse la carretera que conduce a Santuario y después, el carreteable a la vereda Los Planes de San Rafael.

A partir de allí arranca un camino que sigue la hoya del río San Rafael, pasa por la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente (1 o 2 horas) y posteriormente conduce a la región de los páramos. Este camino toma de 6 a 8 horas.

  • Características generales

Por su ubicación geográfica, la presencia de un páramo virgen y el excelente estado de conservación, hacen del Parque Tatamá un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales. El parque se destaca en la cordillera Occidental por el excelente estado de conservación de sus ecosistemas. En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana.

Una característica muy sobresaliente de la conformación ecológica escasa presencia de grandes valles glaciares entre los 2800 y 3400 m.s.n.m. en los cuales se encuentra vegetación de páramo.

El parque registra una elevada diversidad faunística, representada en aves, mamíferos, anfibios, y reptiles principalmente, los cual se explica por el gradiente altitudinal que esta siendo protegido, en cuanto a aves se encuentra tres endemismo, dos de la cordillera occidental y uno de la costa Pacífica, además se protegen 11 de las 63 especies de aves declaradas en peligro de extinción.

Uno de los mayores beneficios que ofrece el parque es el papel que cumple en la regulación hídrica, de donde surten sus acueductos, por lo menos 9 poblaciones, además de jugar un papel muy importante en la producción agropecuaria en los sectores de Risaralda y Valle.

  • Flora y fauna

En el grupo de aves se tienen 51 familias, 270 géneros, 402 especies. Las familias con mayor representatividad: Tyrannidae 30 Géneros y 47 especies; Thraupidae 19 Géneros y 43 especies; Trochilidae 28 Géneros y 36 especies. 18 de las 163 especies que presentan algún grado de vulnerabilidad a nivel local y global, un (1) endemismo Bangsia aureocincta; 11 endemismos de la Cordillera Occidental, 9 endémicas de Colombia y 14 casi endémicas.

Los mamíferos habitantes del Parque son representantes de la fauna endémica de los Andes, entre las cuales se tienen: Oryzomys minutsu, Echinoprocta rufescens, algunas en peligro de extinción: Tremarctus ornatus, Panthera onca, Puma concolor, Lontra longicaudis, Mazama americana; se encuentra la "Comadreja Colombiana" Mustela felipei, que ha sido catalogada como el mamífero más raro en Suramérica; los únicos cinco ejemplares que han sido estudiados provienen de Colombia y Ecuador. Uno en particular fue capturado en el Alto Galápago, limítrofe al Sur del Parque, UICN, s.f. 1.995. Se han registrado 110 especies de mamíferos pertenecientes a 67 géneros.

En reptiles se cuenta con registros para 108 especies, pertenecientes a 51 géneros y 9 familias. El suborden Serpentes registra 55 especies en 31 géneros y 4 familias. El suborden Sauria contiene 56 especies en 20 géneros y 5 familias (Anguidae, Gekkonidae, Teiidae, Gymnophthalmidae e Iguanidae), de las cuales las más diversas son las dos últimas. Los géneros que presentan una mayor diversidad son Anolis (Iguanidae) y Ptychoglosssu (Gymnophthalmidae).

Además del anturio negro y las 564 especies y morfoespecies de orquídeas, se protegen especies de árboles con maderas finas, algunas en peligro de extinción tales como: nuquetoro (Persea rigens), comino crespo (Aniba perutilis), barcino (Calophyllum brasiliense), gallinazo negro (Talauma sp), Molinillo Copachi (Magnolia hernandezzi), aguacatillo (Belschimiedia sp.), ollemono (Eschweilera sp.), cariseco (Billia colombiana), pino romeron (Podocarpus sp.), orejamula (Ocotea ruffa), cedrillo (Brunellia sp.), laurel chaquiro (Ocotea oblonga), palosanto (Spiroteca rhodostila), papelillo (Vochycia sp), Quimulá (Gordonia sp.), otobo (Dyalantera otoba), Cedro negro (Juglans neotropica).

  • Infraestructura

Hay una cabaña del Ministerio del Medio Ambiente en el río San Rafael, así como una bella hacienda de la "CARDER" en el Parque Municipal Planadas de San Rafael que es es acceso al Parque Nacional.

En la región de los páramos no hay ningún tipo de infraestructura, para pernoctar se debe hacer campamento.

  • Recomendaciones

Llevar botiquín de primeros auxilios. Ropa apropiada para clima frío, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar. Deben llevarse todas las provisiones. Y no olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...