ROCAS DE SUESCA

Las Rocas de Suesca, apacible rincón ubicado a hora y media de Bogotá. Fundado por don Gonzalo Jiménez de Quesada. Este antiguo asentamiento chibcha cuyo nombre originario, Sueica, significaba "Roca de las aves", le inspiró al fundador de Bogotá el escrito Los tres ratos de Suesca. Varios siglos después Diego Fallon, el gran vate romántico que compusiera el famoso poema La luna, impresionado por la belleza de las rocas escribió Las rocas de Suesca, otra de sus mejores piezas en verso.

Se alinean estas a lo largo de 2 kilómetros con paredes que van desde los 20 metros hasta los 130 metros de altura. Abajo discurren el río Bogotá y la vía férrea. Paraíso de los escaladores de roca, estos deportistas han abierto, como se dice en la jerga alpinística, 400 vías de escalada, que presentan prácticamente todas las dificultades que plantea este difícil y emocionante deporte a sus practicantes.
  • Localización

Ubicada al norte de Bogotá, aproximadamente a 1 hora de carretera, vía Tunja y en el sector conocido como La Playa tomas el desvío hacia el pueblo, 6 kms más y ya estás en las rocas.

  • Poblaciones cercanas

Gachancipá, Tocancipá, Sesquilé, Nemocón.

  • Área

Las rocas miden unos 2 kilómetros de largo y la altura oscila entre los 20 y 130 metros.

  • Temperatura

Su altura sobre el nivel del mar es de 2.600 mts aproximadamente y su temperatura de 14 grados. La mayor parte del año el clima es relativamente seco, pero en los meses de Abril a Julio llueve frecuentemente.

  • Vías de acceso

Para los que no disponen de vehículo particular, desde la ciudad de Bogotá se puede tomar el servicio de flota Alianza que lleva al municipio de Suesca, o tomar un autobús que te lleva al municipio de Chocontá o de Sesquile, hasta la localidad llamada LA PLAYA. Desde allí puede tomar los vehículos COLECTIVOS que van hasta Suesca. Los buses directos salen de Bogotá de la calle 19 con carrera 30 toman luego la Autopista Norte, desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

  • Características generales

Las paredes de las Rocas de Suesca y del Valle de los Halcones, corresponden a la roca sedimentaria tipo arenisca. Están conformados por granos finos a medios en su mayoría de cuarzo y unidas por cemento silíceo. Se encuentran en capas macizas con espesores de 0.5 a 3.00 mts cada una. Hay intercalaciones de grano muy fino llamados limolitas. Esta serie de capas rocosas que se levantan unos 150 metros de altura, ofrece un leve ángulo de inclinación favorable hacia el oriente .

Existen en estas rocas, dos direcciones principales de fracturas que dieron origen a las grietas en sentido vertical , lo que genera una estructura caracterizada por diedros, espolones y fisuras de diferentes tamaños que con las intercalaciones de las capas de materiales duros y blandos dan origen a abundantes techos y balcones.

En general la roca ofrece buena adherencia para escalar. Sin embargo, existen lugares donde la roca esta cubierta por una "patina" o delgada capa de óxidos ferruginosos que la hacen muy lisa y poco adherente, aumentando el grado de dificultad en la escalada. En algunos lugares se encuentran cavidades en la roca que sirven como agarres (presas), producto de la actividad de la erosión, el viento y el agua.

  • Flora

La cobertura original de la vegetación cercana a los afloramientos rocosos de Suesca ha desaparecido paulatinamente, debido principalmente a la actividad antrópica que ha ocasionado grave erosión y degradación de los suelos (van der Hammen, 1998). Para las rocas de Suesca no se conocen estudios dirigidos a la evaluación de su flora y vegetación, pero varios autores han realizado estudios florísticos en localidades cercanas (Cortés, 2001; Fernández–Alonso, 1997; Groenendijk, 2005; Peñaloza, 2003; van der Hammen, 1997, 1998).

En cercanías del Valle de los Halcones y de Los Farallones hay vegetación característicamente xerofítica, donde se presentan remanentes de matorrales o bosques bajos de 'espino y condalia' (Duranta mutisii L. f., (Verbenaceae), y Condalia thomasiana Fdez–A., (Rhamnaceae), respectivamente), similares a los registrados para Checua. Estos bosques tienen alturas entre 3 y 10 m de altura y su estrato arbóreo está compuesto principalmente por Baccharis bogotensis Kunth (Asteraceae), Duranta mutisii L. f. (Verbenaceae), Hesperomeles sp. (Rosaceae), Condalia thomasiana Fdez.–A. (Rhamnaceae), Croton sp. (Euphorbiaceae), Opuntia sp. (Cactaceae), Monnina sp. (Polygalaceae), Dodonaea viscosa Jacq. (Sapindaceae) y Condalia sp. (Rhamnaceae). En el estrato herbáceo se encuentran especies de Peperomia (Piperaceae), Echeverria (Crassulaceae) y de la familia Bromeliaceae. Por otra parte, comparte con el matorral de 'tuna y hayuelo' algunos géneros de plantas herbáceas como Castilleja (Scrohulariaceae), Heterospermum, Chaptalia (Asteraceae), Echeverria (Crassulaceae), Epidendrum (Orchidaceae), Euphorbia (Euphorbiaceae), Ipomoea (Convolvulaceae), Lupinus (Fabaceae), Oxalis (Oxalidaceae), Peperomia (Piperaceae), Tillandsia (Bromeliaceae) y Tradescantia (Commelinaceae), entre otros (van der Hammen, 1997, 1998). Por su parte, en el área en donde están Los Monolitos se presentan elementos característicos de la vegetación de subpáramo como Espeletiopsis corymbosa Cuatrec. (Asteraceae) y varias especies de Hypericum (Hypericaceae), entre otros.

  • Historia del parque de escalada

La escalada en las Rocas de Suesca tuvo su inicio con el pionero de la escalada y el montañismo en Colombia, el Señor Erwin Kraus, quien hacia 1938 antes de salir hacia el nevado del Huila para realizarle su primer ascenso, efectúo tres escaladas de entrenamiento en compañía de sus compañeros de cordada Enrique Drees y Heriberto Hublitz. Al parecer "Libro Negro". La primera ruta abierta en Suesca.

Años mas tarde en la década de los 70 ,los jóvenes Gonzalo Ospina Y Alberto Castro en el sector llamado Sindamanoy camino a Suesca, realizaron los primeros intentos de escalada en roca, conociendo luego las rocas de Suesca y así comenzaron la practica de la escalada para esta época.

En 1976 atravez de Humbert Frank se conoció a Cristóbal Szafransky a quien se le ofreció dictar cursos de alpinismo en todas sus modalidades (escalada en roca , hielo y alta montaña). Se empezó escalando por grietas con botas rígidas, equipo de fabricación rudimentaria (empotradores de piedra, tacos de madera, nudos, clavos de ferrocarril) cuerdas no clasificadas, mosquetones de acero y demás elementos que podían crear la imaginación; equipo que Ospina y Castro también usaban y desarrollaban por su cuenta.

En 1977 el joven Felipe Errazuris, luego de un viaje al exterior, introdujo a Colombia el primer juego de empotradores (hexentricos y stoppers) y los primeros pie de gato de marca EB. Fue el quien abrió la primera ruta de clasificación 5.8 que llamo PUÑOS y que con SUEÑOS DE UN SEDUCTOR fueron las rutas de mayor dificultad hasta ese entonces.

Hacia 1979 las Rocas de Suesca comenzaron a ser un poco mas frecuentadas y se comenzaron a dictar mas cursos para así dar paso a nuevos escaladores quienes con audacia y mucha paciencia empezaron a abrir mas rutas en las rocas para así dar nacimiento al PARQUE de escalada.

Gracias a este auge se crearon varios clubes de escalada como el Club el Escalador. Los equipos ya se traían por encargo para esta época y los de fabricación casera fueron desapareciendo. Fue así como en 1980 llego a las manos de uno de estos nuevos escaladores el libro llamado Escaladas en Yosemite que alimento el deseo y la ansiedad de ampliar los horizontes y gracias a Marcelo Arbelaes quien cumplió ese sueño se logro traer mas experiencia para la apertura de mas rutas en el "PARQUE" y conocimientos para llegar a desarrollar proyectos como las grandes paredes de la Sierra Nevada del Cocuy.

En 1984 el guía de escalada Daniel Anquer de nacionalidad suiza demostró el potencial de las rocas de Suesca para la escalada en exterior y abrió la primera ruta deportiva denominada NUEVA ERA. Así mismo muchas rutas que inicialmente se abrieron en artificial fueron escaladas en libre y ambos géneros de escalada; la deportiva y la de aventura aumentaron en varios grados de dificultad. Se dio inicio a la utilización de protecciones fijas (BOLTS).

A principio de los 90 la escalada deportiva tomo un gran auge con el descubrimiento de placas de alto nivel en el Valle de los Halcones Fue así como escaladores como Aldo Brando y Cristobal Von Rothkirch empezaron con la labor de proteger algunas rutas que actualmente se escalan en ese lugar. Posteriormente Juan Carlos González, Roberto Ariano Y Fernando Gonzalez-Rubio continuaron abriendo rutas allí. Después el avance continuo con la visita de muchos escaladores de Venezuela que llegaban a Suesca a realizar todas sus practicas en fisura. A su paso, abrieron rutas y dejaron las puertas abiertas para posteriores salidas de colombianos que regresaban con deseos de empezar a escalar extraplomos.

Luego con la llegada de los campeonatos en muro artificial, se dio un intercambio con la federación Francesa de la Montaña y la Escalada en donde por tres años consecutivos vinieron personas como Guilles Bernigolle, Frank Scherrer y Pierre Grange, quienes dictaron cursos de entrenamiento para escaladores y crearon la posibilidad de escalar el primer 5.13 de Colombia HI TEC.

Fuente: Escaladas en Suesca y El Valle de Los Halcones, Primera Edición - Grace Andrea Montoya, Andres Bonilla, 1998

  • Infraestructura

Para acampar en las rocas, solo existe un lugar demarcado frente a la zona de Mañana Gris, tiene un costo aproximado de 10.000 pesos persona por noche, cuenta con servicios sanitarios y restaurante. También puede disponer de restaurantes a la entrada de las rocas. En el Valle de los Halcones esta prohibido el camping ya que corresponde a terrenos privados.

  • Recomendaciones

Para acampar en el parque debe llevarse el equipo necesario. En la zona hay hoteles y restaurantes. Si va a realizar escalada en roca es bastante importante que sean profesionales los que realicen esta actividad, ya que la escalada en roca es un deporte de alto riesgo, si no es escalador absténgase de realizar cualquier actividad en la roca, evítese una mala experiencia, sea prudente.

La seguridad en las Rocas de Suesca es importantísima y en general en la escalada en roca. De la forma en como te desempeñes en ella depende tu vida. Los escaladores deben tener en cuenta varios factores en los cuales radica el éxito de una buena escalada. Esos factores son:

· Revisar y renovar periódicamente el equipo.
· Conocer a tus compañeros de cordada y sus hábitos.
· No escalar con equipo deficiente y en mala condición.
· No botar piedras desde las rutas. Usar siempre el casco.
· Revisar siempre los puntos de rappel.
· Revisar siempre el nudo y cierre del arnés.
· Tomar un buen curso de escalada en roca.
· Tener alguna idea de las rutas que vas a escalar. -GUIA-
· Mantenerte bien entrenado y en buena condición física.
· Tener un buen conocimiento del equipo y su uso.

Es prudente llevar capa impermeable y ropa abrigada. Y no olvide no deje basura y no contamine la fuentes de agua.

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos