GORGONA

Gorgona, reúne dos de los ecosistemas más bellos, complejos y productivos de la tierra: la selva húmeda tropical y los arrecifes coralinos; la selva tiene afinidad con la Serranía del Baudó y los arrecifes con el indopacifico.

Además cada año entre junio y octubre Gorgona recibe la espectacular visita de las Yubartas o ballenas jorobadas. Las razones sobran para visitar Gorgona, este Parque Nacional Natural más que un destino turístico es una lección inolvidable sobre la inmensa riqueza natural de la Patria.
  • Localización

Al oeste del litoral del departamento del Cauca en el Océano Pacífico, aproximadamente a 56 km. de la Costa.

  • Poblaciones cercanas

Guapi, la Vigía, Mulatos, Buenaventura.

  • Área

49.200 hectáreas que incluyen las islas de Gorgona y Gorgonilla, los islotes de El Viudo y El Horno y el sector marino circundante.

  • Temperatura

Alrededor de los 27°C.

  • Meses secos

Febrero y marzo. Ninguna época se considera seca.

  • Meses lluviosos

Septiembre y octubre.

  • Precipitación promédio

Entre 4.000 y 8.000 mm anuales.

  • Vías de acceso

Desde Buenaventura en barcos de cabotaje, el viaje torna unas 10 horas. Estos barcos zarpan del puerto el Piñal entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche. Desde Guapi en lancha con motor fuera de borda el viaje toma aproximadamente una hora y 40 minutos. Este viaje debe iniciarse antes de las 12 del día para evitar los vientos, que aumentan el oleaje.

  • Características generales

Esta Isla es un paraíso en el Pacífico Colombiano, pleno de selva tropical y arrecifes de coral donde cada año, las ballenas Yubartas vienen a dar a luz sus ballenatos. Gorgona, cuyo nombre le fue dado por el conquistador Francisco Pizarro, pues le recordaba a las diosas griegas del terror que en lugar de cabellos peinaban serpientes, es fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de una oscura época en que fue utilizada como prisión. Junto a ella, la pequeña isla de Gorgonilla y tres islotes recrean la escena perfecta del paraíso terrenal.

1500 años antes de Cristo, la isla estuvo habitada por grupos humanos que dejaron huellas de su asentamiento en piedras y material arqueológico. En nuestra era, el descubrimiento de la isla lo hizo Diego de Almagro. El 85% de la isla está cubierta por una espesa selva húmeda, rica en árboles jóvenes, helechos, hongos y hojarasca en descomposición. Está habitada por Micos carablanca, osos perezosos de tres dedos, el lagarto azul, la rata semi espinosa, varias especies de ofidios y aves como el pájaro hormiguero y el mielero azul, entre otros.

Gorgona presenta un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas principalmente crustáceos y moluscos; además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas ó Yubartas entre septiembre y diciembre.

Las características de la isla, la convierten en una gran productora de agua dulce, esto ayuda a que sea considerada como una de las áreas insulares de mayor riqueza en este aspecto en el mundo. Los sitios de interés para visitar en Gorgona son Playa Palmeras a 1 hora y 45 minutos del centro de visitantes, los senderos La Chonta, Antiguo Penal, Casa Payán, Yundigua, Ecotienda.

Gorgona es uno de los lugares más espectaculares de nuestra geografía para la práctica del buceo. La Estación de buceo de la Isla ofrece capacitación y equipo para este deporte. Los sitios más bellos para visitar son El Horno, El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros y Las Montañitas, entre otros.

Hay, distribuidos en puntos estratégicos, senderos interpretativos entre el bosque, que enseñan sobre las especies de flora y fauna tropicales y la vida silvestre de la isla, vida que, en muchos casos, sólo se da allí. El complemento de estas caminatas es el Museo de Interpretación Ambiental, un espacio interactivo en el que, a través de diversos juegos que funcionan basados en las leyes físicas, se aprende sobre la historia natural del Parque, las especies que habitan en tierra y bajo las aguas del Pacífico, y la importancia de Gorgona como lugar de paso para múltiples especies migratorias.

Entre las actividades más llamativas para los ecoturistas está el buceo, la visita de otro mundo dentro del mar, magnificado por los paisajes y multiplicidad de especies marinas que se descubren en los recorridos. Experimentar la cercanía de tiburones aletiblancos (inofensivos), inmensas tortugas, mantarayas, morenas, bravos, ureles, barracudas, peces de miles de colores y formas, o las maravillosas Yubartas, necesariamente deja en el visitante otra perspectiva de la vida y la naturaleza.

Disfrutar de las caminatas entre el bosque, jornadas de descanso en Playa Palmeras, tardes de careteo en cercanías del centro de visitantes o exploración de las innumerables formas de vida de Gorgona en tierra, desde los monos fraile hasta el lagarto azul, especie única en el mundo, son actividades obligadas también para el ecoturista de la isla.

La vida se muestra en Gorgona en su mayor expresión, especialmente en la segunda mitad del año, cuando los gigantes del mar, las Ballenas Yubartas, suben desde el polo sur a aparearse o tener sus críos en las cálidas aguas del Pacífico colombiano. En los meses de agosto y septiembre, desde la playa del centro de visitantes del parque, se puede apreciar el sorprendente espectáculo que brindan los inmensos cetáceos diariamente, saltando y jugando con los ballenatos.

  • Fauna

En los ambientes marinos sobresalen los corales formadores de arrecife, al igual que corales blandos. Las arrecifes coralinos del PNN Gorgona están conformados por 18 especies pertenecientes a 6 familias, presentando dominancia por 3 generos: Pocillopora, Pavona y Psammocora. En este ecosistema se ha registrado una diversidad de 78 especies de caracoles, 2 pulpos, 16 bivalvos, 5 estrellas de mar, 50 cangrejos, 33 especies de gusanos poliquetos y 85 especies de peces.

En los diversos ecosistemas marinos que presenta el PNN Gorgona existe una alta diversidad de peces entre ellos pargos, jureles, bravos, barracudas, tiburones, chernas y gran diversidad de moluscos y crustáceos, que constituyen la base alimenticia de varias especies mayores.

Se registran 46 especies de gusanos marinos, 466 especies de moluscos marinos, 70 especies de crustáceos braquiurus, 75 de macrurus y anomurus y 5 especies de crustáceos de agua dulce. También se encuentran 427 especies de fitoplancton representadas en su mayoría por diatomeas y dinofalgelados y 96 familias de zooplancton, siendo los copépodos los organismos de mayor abundancia.

Representa uno de los sitios de apareamiento, crianza y/o alimentación de especies migratorias como ballenas jorobadas, tortugas marinas y aves marinas. Conserva hábitats para el desarrollo de diferentes procesos ecológicos de especies amenazadas.

El ecosistema terrestre del PNN Gorgona se destaca por la selva humeda tropical en donde se tienen reportada entomofauna como: 30 familias de arácnidos, 60 especies de hormigas, 59 especies de mariposas, 11 especies de abejas, 8 especies de psocópteros y 6 especies de coleópteros, entre otros.

En Gorgona se registran 14 especies de anfibios (ranas,sapos,salamandras y 1 cecilia); 56 especies de reptiles (serpientes, lagartos, tortugas marinas, gekos y 1 especie de babilla Caiman sclerops), adicionalmente se encuentran registradas 148 especies de aves (13 residentes de las cuales 9 son terrestres y 4 especies marinas), 75 migratorias y 60 accidentales.

El PNN Gorgona alberga diferentes especies endémicas como son: dos gusanos marinos (Nothria gorgonensis, Maldame gorgonensis), un caracol terrestre (Dymaaeus gorgonensis), un cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), dos mariposas (Mesosemia zonalis gorgoniensis y Parides gorgonensis), un escorpión (Ananteris gorgonae), un lagarto azul (Anolis gorgonae), tres subespecies de aves: un pajaro hormiguero (Thamnophilus punctatus gorgonae), el mielero azul (Cyanerpes cyaneus gigas) y el mielero común (Coereba flaveola gorgonae), una rata semiespinosa (Proechymis semispinosus), un perezoso (Bradypus variegatus gorgon) y varias especies de insectos.

  • Flora

El 85% de la isla se encuentra cubierta por una espesa selva tropical correspondiente al bosque fluvial tropical y/o húmedo neotropical. A nivel de flora se reportan un total de 723 especies, existiendo diferencia entre vegetación intervenida en diferentes etapas de sucesión natural. Aunque aparentemente existe homogeneidad florística. Adicionalmente se reportan 46 especies de musgos, 83 de líquenes y 43 de hepáticas, 85 especies de macroalgas marinas y 508 especies de plantas herbáceas, entre las que se destacan gran variedad de especies pioneras, es decir, plantas que logran establecerse en zonas de abiertas o de potrero, permitiendo el establecimiento de nuevos bosques, tales como Yarumos, Pácoras, Botoncillos, etc.

Existen zonas de cultivos como vestigio de la prisión, ubicados a lo largo de la isla en el costado oriental y sur oriental cerca a la playa, principalmente se encuentran en ellos plantaciones de árboles frutales como coco, guayaba, aguacate y limoncillo, entre otros.

En Gorgona se registran particularidades como el “pino colombiano” (Podocarpus guatemalensis) encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo (Caryodaphnopsis theobromifolia), la cual es conocida a nivel global para Gorgona y el río Palenque en el Ecuador.

  • Sitios de interés

Playa Blanca, Playa Pizarro, La Azufrada, Playa Palmeras, Playa Yundigua, El Antiguo Muelle. Las instalaciones del penal, la Casa Payán, La Ecotienda (donde es posible comprar libros, camisetas, artesanías, etc.), Salón de Arqueología, Salón de Historia del penal, Centro de Interpretación Ambiental, Instalación Científica, Estación Metereológica y Estación de Buceo.

  • Infraestructura

El Parque Nacional Natural Gorgona, cuenta con infraestructura de alojamiento con capacidad total para 100 personas; Hay dos módulos de alojamiento, cada uno cuenta con nueve habitaciones y capacidad para 40 personas en total y baño privado en cada habitación. Dispone además de diez (10) casas con cuatro habitaciones cada una y baño independiente. El hospedaje sólo es prestado en estas habitaciones y casas. No hay espacio para el uso de hamacas y carpas.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, medicamento contra diarrea y amebas. No se permite la entrada de materiales no biodegradables, así como tampoco la entrada de bebidas alcohólicas. Ropa fresca de algodón, botas, equipo básico de buceo, protector solar, binóculos, linterna.

Es importante hacer las travesías marinas con chaleco salvavidas. No hacer recorridos después de las cinco de la tarde, hora en que las serpientes comienzan sus actividades. Contar con la autorización de ingreso debidamente diligenciada. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza ya que este bello parque cuenta con gran cantidad de especies endémicas.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos