LOS NEVADOS

El Parque Natural Nacional de los Nevados abarca uno de los sistemas montañosos más complejos de Colombia. Ubicado en la región central del país, este parque consta de cinco nevados: el Nevado del Ruiz, el Nevado del Cisne, el Nevado de Santa Isabel, el Nevado del Quindío y el Nevado del Tolima.

Con gran cantidad de lagunas es una gran reserva hídrica de esta región, donde las selvas andinas dominan las laderas más bajas.
  • Localización

En la cordillera Central, en los municipios de Villa María (Caldas), Salento (Quindío), Pereira y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Casablanca, Villa Hermosa, Libano, Santa Isabel, Anzoátegui e lbagué (Tolima).

  • Poblaciones cercanas

Ibagué, Pereira, Armenia, Manizales.

  • Área

8.000 hectáreas.

  • Temperatura

Varía entre 14°C y -4°C, de acuerdo a la altitud.

  • Meses secos

Entre diciembre y febrero y entre julio y agosto.

  • Meses lluviosos

Entre abril y mayo y entre octubre y noviembre.

  • Precipitación promédio

Entre 2.000 y 2.500 mm anuales en la vertiente occidental y de 1.000 a 1.250 en la oriental.

  • Vías de acceso

A 52 km. de Manizales se encuentra el refugio Brisas, sobre las faldas del Nevado del Ruiz. Una variante de esta carretera bordea los nevados del Cisne y Santa Isabel y llega hasta la Laguna Verde. Por la carretera que de Manizales conduce a Murillo se llega a los linderos del parque y a la cabaña de vigilancia Las Brisas.

A 10 km. de este punto se encuentra el borde inferior de las nieves del Nevado del Ruiz. Por esta misma vía puede irse hasta la Laguna del Otún (39 km.).

Desde Pereira hay carretera hasta El Cedral. Desde allí arranca un camino de herradura que conduce a la laguna del Otún (7 a 9 horas). A esta laguna también se puede llegar tomando como punto de partida la ciudad de Santa Rosa de Cabal.

  • Características generales

La Cordillera Central, que alcanza su máxima altura individual en el Nevado del Huila, se sostiene siempre sobre los 5.000 metros en el Parque de los Nevados, cuyo núcleo principal está constituido por una sucesión de picos y volcanes alineados así: Nevado del Tolima, Nevado del Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Nevado Santa Isabel, Nevado del Cisne y Nevado del Ruiz.

El Nevado del Tolima representa en la orografía colombiana el cono típico de los volcanes. Desplazado un tanto del eje de la cordillera, es un volcán activo con cráter en la cima y un respiradero llamado Volcán Machín ubicado cerca de Cajamarca. Atractivo turístico son sus fuentes termales. Del glaciar sur se desprende el Combeima, río tutelar de los ibaguereños cantado en innumerables bundes y bambucos.

Tres de los picos del Parque de los Nevados, que en otra época tuvieron “nieves eternas”, ahora solo gozan de ellas en los amaneceres más fríos: el Volcán del Quindío, el Paramillo de Santa Rosa y el Nevado del Cisne. El volcán Nevado del Quindío está conformado por una serie de picos esbeltos que rodean un cráter central roto hacia el sur occidente en su cono de deyección. El suelo del cráter ofrece coloraciones que van desde el amarillo hasta el ocre, pasando por tonalidades rojizas. Es un lugar de impresionante belleza.

El Paramillo de Santa Rosa se levanta solitario como una avanzada hacia el departamento del Risaralda en medio de extensos frailejonales. Sigue hacia el norte el Nevado de Santa Isabel, cuyas tres cumbres nevadas, de fácil ascensión ofrecen a los montañistas memorables jornadas de andinismo. También es un volcán con algunas manifestaciones de actividad.

El Nevado del Ruiz, Cunday para los aborígenes, fue llamado Volcán de Cartago por los cronistas. Sus erupciones a lo largo de la historia han sido pavorosas. Una de ellas, ocurrida en la Colonia, hizo llegar las cenizas hasta Panamá. La última, la mas trágica de todas, produjo la destrucción de Armero en 1985. El volcán es una inmensa mole chata que alcanza los 5.270 metros sobre el nivel del mar. Posee dos cráteres adventicios: La Olleta, típica mole cónica de arena un tanto separada del nevado, y el cráter Piraña. En la cumbre, mirando al oriente, se encuentra el cráter central, denominado Arenas.

  • Sitios de interés

Nevado del Ruiz 5.300 m.s.n.m., Nevado del Tolima 5.200 m.s.n.m., Nevado Santa Isabel 4.950 m.s.n.m., Nevado del Cisne 4.800 m.s.n.m., Nevado del Quindío 4.800 m.s.n.m., Laguna del Otún 3.900 m.s.n.m., Termales del Ruiz 3600 m.s.n.m., Termales del Rancho 2600 m.s.n.m., Cascada Gualí 4000 m.s.n.m

  • Flora y fauna

Entre las muchas especies de aves del parque sobresale el colibrí de páramo, endémico de la región. También es posible observar la mirla negra, tres especies de pavas y la perdiz de monte. Entre los mamíferos se destacan el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana y la comadreja; también hay al menos 20 especies de murciélagos. El parque está poblado por varias especies de sapos y ranas, entre las que hay una especie endémica.

En los valles y laderas de la parte más baja crece el llamado bosque andino en el cual sobresale la palma de cera. El bosque altoandino se caracteriza por la presencia de árboles de hasta 30 metros de altura y un estrato de arbustos; aquí sobresalen el encenillo, el pino colombiano y el romerón; igualmente se destaca la presencia de un robledal. En el páramo y el superpáramo se encuentra la vegetación típica de frailejones, puyas y deditos.

  • Infraestructura

Existe una zona de camping a orillas de la laguna del Otún, junto a la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente. Es necesario llevar equipo completo para acampar en clima muy frío. Hay algunos lugares donde puede conseguirse leche y queso. En la zona amortiguadora se encuentra el Centro de Educación Ambiental La Suiza.

El Ministerio del Medio Ambiente también posee una cabaña aquí y la cabaña La Pastora, en el Parque Natural Regional Ucumarí de la Corporación Autónoma de Risaralda Carder. Previa autorización de la Carder puede pernoctarse en La Pastora, donde también se ofrece alimentación.

  • Recomendaciones

Para ascender a los picos debe llevarse el equipo apropiado: chaqueta de material impermeable y térmica para protegerse del frío; pasamontañas, guantes, pantalones impermeables, polainas, botas de alta montaña con crampones; arnés, piolet, cuerda, mosquetones, cintas, tornillos para hielo, estacas para nieve, banderines de orientación, etc.

Si no se posee suficiente experiencia debe contarse con un guía experto en alta montaña. Solicite permiso al Ministerio del Medio Ambiente, Unidad de Parques Nacionales Naturales con suficiente anticipación.

Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...