¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

LAGUNA DE TOTA

Reserva Natural Regional

LAGUNA DE TOTA

RESERVA NATURAL REGIONAL

La Tota (en Boyacá) y la Cocha (en Nariño) son las dos lagunas más conocidas de Colombia. La Tota se encuentra a 3.015 msnm y en sus orillas se levanta el municipio de Aquitania, antes llamado Pueblo Viejo.

La laguna, de gran hermosura y mucho turismo, tiene 18 kilómetros (le largo, 8 de ancho y 60 metros de profundidad máxima, si bien esta perdiendo tamaño debido a los cultivos de cebolla.

Un túnel excavado en el Boquerón de Cuítiva le extrae agua para las acerías de Paz del Río y para Sogamoso. Algunas playas, como la playa Blanca, son un gran atractivo para los turistas. Las Quebradas Ajiés y Arrayanes son tributarias de la laguna.

La Tota es un eslabón mas de la gran cadena turística de Boyacá, formada por paisajes campestres, ciudades y pueblos con reliquias arquitectónicas coloniales.

Nota importante  leer  

Estimados lectores:

La Organización Colparques en sus 24 años de estar publicando contenidos en su sitio web www.colparques.net, evidencia con suma preocupación que muchos de nuestro visitantes no leen la información; porque afirmamos esto, muchas de las consultas que nos hacen en nuestro canal de ayuda esta publicada en los documentos de cada área, por lo cual solicitamos a nuestros visitantes que se tomen el tiempo de leer los documentos ya que hacemos un gran esfuerzo para mantenerlos actualizados y así evitar preguntarnos cosas que encuentran ya incluidas en los contenidos.

Finalmente queremos recalcar que la Organización Colparques no es el administrador de ninguno de los parques, zonas naturales, zonas arqueológicas o sitios arquitectónicos de nuestro sitio web, los contenidos son únicamente a título informativo.

Organización Colparques

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

La Reserva "Parque Natural Lago de Tota" esta ubicada en el Departamento de Boyacá, en el Municipio de Cuitiva, en la vereda de El Boquerón. Presenta una extensión de aproximadamente 3.5 Ha y se localiza en un rango altitudinal aproximado entre 3100 y 3200 m.s.n.m.

  Poblaciones cercanas

Aquitania, a sus orillas; Sogamoso, Duitama y Tunja.

  Temperatura

Por altura, la laguna pertenece al prepáramo. El clima es frío.

  Vías de acceso

Es muy fácil llegar a ella. Desde Bogotá o desde Bucaramanga se llega a Tunja y se continúa, siempre por excelente carretera central, a Sogamoso y luego a Aquitania.

  Características generales

La zona donde se ubica la reserva corresponde altitudinal mente al ecosistema de bosque alto andino. Es relevante aclarar que todo el sector ha sido sometido a fuertes procesos de transformación motivo por el cual no se encuentran coberturas vegetales naturales típicas de este ecosistema, salvo algunos relictos muy reducidos con presencia de especies de poco porte como mortiño (Hesperomeles sp.) y chite (Hypericum sp.). Se debe destacar adicionalmente, que la reserva hace parte de la cuenca del Lago de Tota y que se encuentra dentro de la ronda de protección de este cuerpo de agua.

  Flora y fauna

En la zona se encuentran pequeños relictos de bosque alto andino dominados por mortiños o (Hesperomeles sp.) y chite (Hypericum sp.). Se encuentran adicionalmente algunos sectores plantados con aliso (Alnus sp.), pino (Pinus patula) eucalipto (Eucaliptus globulus) y acacia (Acacia sp.). Según la información aportada por el propietario y obtenida del Plan de Ordenación y Manejo la Cuenca del Lago de Tota, entre la fauna del sector se pueden encontrar aves acuáticas principalmente patos (Podylimbus podiceps, Anas discors) y tinguas (Rallus semiplumbeus, Gallinula melanops), mamiferos como la comadreja (Mustela frenata), fara (Didelphis sp.) y conejo (Sylvilagus brasiliensis).

  Infraestructura

Hay cabañas de alojamiento en la zona y se acampar en Playa Blanca y el Mirador del Lago si se lleva el equipo necesario, valor aproximado por persona de $ 15.000; en los municipios cercanos es posible encontrar alojamiento.

  Recomendaciones

La visita a la laguna debe ser aprovechada para conocer muchos atractivos de Boyacá, que se encuentran cerca o en el camino, como Tunja, Villa de Leiva, Sogamoso, Paz del Río, Firavitoba y Monguí. Casi todos los pueblos tienen bellas iglesias coloniales, patrimónios arquitectónicos y culturales de la nación.

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.