RÍO ATABAPO

Este río marca el límite entre Colombia y la hermana Republica de Venezuela en casi todo su recorrido, lleva en su lecho aguas negras brillantes que se convierten en rojas en pequeña cantidad.

Es inmensamente ancho, casi dos kilómentros, para su relativamente corta longitud. El Atabapo desemboca en el Orinoco y allí forman un accidente hidrográfico sorprendente y único en el planeta: tres ríos confluyen en el mismo punto y dibujan una cruz.

El Orinoco forma dos de los parales, el Atabapo uno y el Guaviare el restante. El accidente se observa muy bien desde el aire. En el verano se forman inmensos playones de arena blanca en el río, razón por la cual casi se puede pasar caminando desde Colombia hasta Venezuela.
  • Localización

En el extremo oriental de Guainía; marca el límite entre Colombia y Venezuela.

  • Poblaciones cercanas

Puerto lnírida y Amanavén, en la desembocadura del Guaviare (Colombia) y San Fernando de Atabapo (Venezuela).

  • Clima

Cálido húmedo de la selva. El verano, que es muy ardiente, ocurre en los meses de diciembre, enero y febrero.

  • Acceso

En avión regular a Puerto lnírida. Allí se toma una “voladora’, que lleva al Atabapo y a Venezuela.

  • Infraestructura

En el momento no existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje, la única manera posible de estancia es acampar.

  • Recomendaciones

El viajero puede hacer el inolvidable paquete turístico completo del Guainía: ir a los Cerros de Mavecuri, navegar el lnírida, el Guaviare y el Atabapo y, además, visitar la Estrella Fluvial del Sur (la cruz que forman los tres ríos). En Puerto lnírida, Juanchuzo, personaje muy popular y querido del pueblo, asesora a todos los visitantes. La visita, en San Fernando de Atabapo (Venezuela), de la tumba del coronel Tomás Funes, temible verdugo de la época de las caucherías y personaje de La vorágine, es obligada.

No olvide llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Tenga presente de no destruir la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional