LAGUNA DE GUATAVITA

Ubicada a 3.100 msnm, en jurisdicción del municipio de Sesquilé, antiguo cacicazgo chibcha, se encuentra la laguna de Guatavita, la más célebre de las lagunas sagradas de esta cultura precolombina por cuanto en ella se escenificaba el legendario rito de El Dorado, el cual tenía lugar cada vez que se entronizaba un nuevo cacique y consistía en la entrada del nuevo jefe desnudo a la laguna, montado sobre una balsa, para sumergirse en sus aguas.

Al mismo tiempo los súbditos lanzaban pequeñas estatuillas de oro llamadas tunjos. Por esta razón la laguna ha sido objeto de numerosas inmersiones en diferentes épocas históricas, todas con el fin de rescatar los supuestos tesoros que se esconden bajo sus aguas. El Monumental boquete septentrional que presenta el cráter que la contiene corresponde precisamente a un intento por desaguarla.
  • Localización

A 57 Kilómetros al norte de Bogotá en jurisdicción del municipio de Sesquilé.

  • Poblaciones cercanas

Guatavita, Sesquilé y Suesca.

  • Área

613 hectáreas.

  • Temperatura

La temperatura media es de 9º C a 10º C.

  • Vías de acceso

Por la autopista norte de Bogotá se llega al desvío de Sesquilé y se continúa hacia Guatavita. La laguna queda a 8 kilómetros por la carretera que se desprende hacia la izquierda luego de bordear el embalse de Tominé.

  • Características generales

El parque tiene un gran atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros que es el turismo contemplativo, en donde se encierra el embrujo de la Leyenda del Dorado, la cual, través de la historia a contado los rituales que realizaban los indígenas a sus dioses bañándose en oro y sumergiéndose en la laguna para ofrendar así sus más valiosos tesoros. Esta leyenda, que hace parte de nuestras creencias y arraigos culturales milenarios, se puede vivir a través de una caminata por el sendero que conduce a la laguna, en la cúspide de la montaña y en cuya máxima altura se encuentra una vista majestuosa del verde impecable de la naturaleza de la región. En primera parte del recorrido encontramos un Chunzua o casa ceremonial que representa el lugar sagrado para los indígenas, que ellos usaron como lugar sagrado para ceremonias y rituales. Una replica maravillosa que transporta al visitante a la época en la que vivieron nuestros antepasados.

  • Fauna y flora

La fauna es muy escasa, debido a la presencia constante de visitantes. pero pueden encontrase zorros, ratones y mirlas de páramo. Dentro de la flora del lugar encontramos frailejones, atrapamoscas, curubos silvestres entre otros.

  • Infraestructura

En el momento no existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje, la única manera posible de estancia es acampar en fincas de particulares.

  • Tarifas

Ver Archivo PDF tarifas vigentes para el año 2017 👆

  • Recomendaciones

Si desea hacer uso de los escenarios del parque para eventos culturales, fílmicos y de turismo o reservar visitas guiadas para grupos, puede comunicarse a la línea telefónica 320 90 00 Ext. 1181 o vía correo electrónico a la cuenta: sau@car.gov.co, con al menos 15 días de anticipación.

Los ingresos son de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y lunes festivos. Es prudente llevar botiquín de primeros auxilios, capa y botas impermeables y ropa abrigada. Y no olvide no deje basura y no contamine la fuentes de agua.

Tome las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y la de los demás durante su estadía en la reserva. La administración no se hace responsable por los daños o lesiones derivadas de una mala práctica en los servicios ofrecidos.

Conserve su boleta de ingreso. Esta podrá ser verificada por funcionarios del parque durante su permanencia.

No cause daños a la infraestructura o la fauna y flora del lugar. Recuerde que este es un espacio para el bien público.

Tenga presentes los horarios de ingreso y salida establecidos por la administración.

No tome senderos no autorizados. Recuerde siempre acatar las instrucciones del guía

Más información: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR 👆.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...