GORGONA

Gorgona es una pequeña isla colombiana ubicada en el oceano pacífico, aproximadamente a 50 kilómetros del continente.

Ha sido escenario de eventos diversos a través de la historia, desde lugar de aprovisionamiento de agua dulce para piratas en la época colonial, pasando por colonia penal en el siglo XX, hasta Parque Nacional Natural en la actualidad.

Por su ubicación geográfica presenta un paisaje de selva húmeda tropical, lugar de conservación de especies endémicas terrestres y arrecifes de coral.
  • Localización

Al oeste del litoral del departamento del Cauca en el Océano Pacífico, aproximadamente a 56 km. de la Costa.

  • Poblaciones cercanas

Guapi, la Vigía, Mulatos, Buenaventura.

  • Área

49.200 hectáreas que incluyen las islas de Gorgona y Gorgonilla, los islotes de El Viudo y El Horno y el sector marino circundante.

  • Temperatura

Alrededor de los 27°C.

  • Meses secos

Febrero y marzo. Ninguna época se considera seca.

  • Meses lluviosos

Septiembre y octubre.

  • Precipitación promédio

Entre 4.000 y 8.000 mm anuales.

  • Vías de acceso

Desde Buenaventura en barcos de cabotaje, el viaje torna unas 10 horas. Estos barcos zarpan del puerto el Piñal entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche. Desde Guapi en lancha con motor fuera de borda el viaje toma aproximadamente una hora y 40 minutos. Este viaje debe iniciarse antes de las 12 del día para evitar los vientos, que aumentan el oleaje.

  • Características generales

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por Pablo Casas Dupuy (1988, 1991) permitieron corroborar la ocupación prehispánica de la isla. Corroborar, ya que la presencia de petroglifos reseñada desde inicios de siglo XX así lo atestiguaban. En efecto, las investigaciones de Dupuy han arrojado fechados que remontan tal ocupación al siglo XIII a.C.

El citado trabajo de Dupuy hace mención a 9 petroglifos, algunos de los cuales fueron reseñados inicialmente en 1926 por James Hornell en la revista Man. Durante una reciente visita a Gorgona se tuvo la posibilidad de llevar a cabo levantamientos precisos de 3 de los petroglifos reseñados por Dupuy y una roca nueva grabada con cúpulas.

Los demás petroglifos, los investigados por Hornell no se encontraron y nadie en la isla da cuenta de su actual ubicación. Debido a que se trata de rocas pequeñas, ellas fueron trasladadas al actual poblado donde habitan los cuida parques y hacen parte del museo de la isla. También se pudo visitar el lugar donde reposan lo demás objetos arqueológicos entre los que se encuentra material cerámico y lítico.

No vamos a llevar a cabo una descripción de cada una de las manifestaciones rupestres de la isla Gorgona, pues no poseemos, por el momento, elementos de conexión entre los petroglifos y demás objetos arqueológicos; ni se puede inferir elemento alguno de explicación. El interés aquí es simplemente divulgar estas manifestaciones para que puedan ser apreciadas por los investigadores de Colombia y Sudamérica.

  • Sitios de interés

Playa Blanca, Playa Pizarro, La Azufrada, Playa Palmeras, Playa Yundigua, El Antiguo Muelle. Las instalaciones del penal, la Casa Payán, La Ecotienda (donde es posible comprar libros, camisetas, artesanías, etc.), Salón de Arqueología, Salón de Historia del penal, Centro de Interpretación Ambiental, Instalación Científica, Estación Metereológica y Estación de Buceo.

  • Infraestructura

El Parque Nacional Natural Gorgona, cuenta con infraestructura de alojamiento con capacidad total para 100 personas; Hay dos módulos de alojamiento, cada uno cuenta con nueve habitaciones y capacidad para 40 personas en total y baño privado en cada habitación. Dispone además de diez (10) casas con cuatro habitaciones cada una y baño independiente. El hospedaje sólo es prestado en estas habitaciones y casas. No hay espacio para el uso de hamacas y carpas.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, medicamento contra diarrea y amebas. No se permite la entrada de materiales no biodegradables, así como tampoco la entrada de bebidas alcohólicas. Ropa fresca de algodón, botas, equipo básico de buceo, protector solar, binóculos, linterna.

Es importante hacer las travesías marinas con chaleco salvavidas. No hacer recorridos después de las cinco de la tarde, hora en que las serpientes comienzan sus actividades. Contar con la autorización de ingreso debidamente diligenciada. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza ya que este bello parque cuenta con gran cantidad de especies endémicas.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos