CARTAGENA DE INDIAS

Patrimonio Arquitectónico

Piratas, heroísmo, fantásticas leyendas de brujas y de fantasmas que recorren sus calles, de hermosas mujeres que la han convertido en el epicentro de la belleza, una bahía que invita a soñar, una arquitectura rítmica y poetica. Todo eso configura una de las ciudades más singulares del planeta, fundada y edificada sobre el Caribe colombiano por un hombre sin narices que tenía muy buen olfato. San Sebastián de Cartagena de Indias, patrimonio cultural de la humanidad y uno de los tesoros más estimados del pueblo colombiano.

Este es un mensaje importante para tiDESPERTEMOS
ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

Litoral Caribe, sobre la bahía de su nombre, departamento de Bolívar.

  Temperatura

Alrededor de 28º C.

  Meses secos

Diciembre a Marzo.

  Meses lluviosos

Agosto a Noviembre.

  Características generales

La ciudad de Cartagena de Indias, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por sus singulares barrios y por poseer las mayores fortificaciones de América del Sur. La ciudad, fundada en 1533, empezó a fortificarse inmediatamente después, tarea que duró tres siglos. Fue desde su fundación el puerto más importante del imperio colonial español, siendo por ello asediada constantemente por piratas y corsarios, entre ellos el inglés Francis Drake, así como por Inglaterra y Francia, rivales de España en el dominio mundial. Esta situación llevó a España a dotar a la ciudad del sistema de fortificaciones más importante de América. Poco a poco fue avanzando la construcción de las murallas y los fuertes como Santa Catalina, San Lucas, Santiago y San Pedro, hasta que el núcleo central de la ciudad quedó bien protegido. A medida que Cartagena se extendía hacia el arrabal de Getsemani, también se hizo necesario rodear de murallas y fuertes esta sección de la ciudad. Más tarde se extendieron las fortificaciones al canal de Bocachica, puerta de entrada a la bahía, donde se levantó la fortaleza de San Luis, que fue destruida durante un ataque en 1696. En el siglo XVIII se construyó allí el fuerte de San Fernando.

Con el paso del tiempo la ciudad crecía, y aumentaban los ataques, por lo cual era necesario diseñar fortalezas cada vez más poderosas. Fue así como nació el más imponente castillo que construyeron los españoles, San Felipe de Barajas, situado en el cerro de San Lázaro, punto de gran importancia estratégica para la defensa de la ciudad.

Las obras fueron sumándose poco a poco hasta que se produjo el ataque de las tropas inglesas en 1741, cuando el castillo desempeñó una papel decisivo en la defensa de la ciudad. Los españoles, con apenas 6000 soldados, lograron derrotar a una poderosa flota de guerra de 180 barcos que portaban 64 cañones y 23.000 hombres. Los ingleses tuvieron que retirarse.

Cuando comenzó la construcción de las murallas, la ciudad ya contaba con una activa vida social, comercial y religiosa, en la que se conjugan la rigidez de las construcciones militares con la arquitectura de las casas, calles, plazas, iglesias y claustros.

El conjunto arquitectónico de Cartagena es obra de constructores españoles; los claustros conventuales y las casas domésticas se caracterizan por situarse alrededor de un patio central con abundante vegetación, rodeado de arcos y columnas.

La ciudad, por el hecho de estar encerrada entre murallas, debía limitar necesariamente sus espacios, y esto se refleja en las calles y plazas públicas, hacía las cuales las casas se volcaban a través de las amplias portadas y de los balcones y ventanales con sus enrejados en madera, reflejándose el mismo ambiente íntimo de los interiores en los espacios externos.

Cartagena creció en función de la actividad comercial portuaria, que se concentró alrededor del Muelle de los Pegasos, donde actualmente se encuentra la Puerta de la ciudad y la Torre del Reloj, que forman una imagen típica de Cartagena, y las plazas de Los Coches y de La Aduana.

Las casas que se construyeron en este primer núcleo de la ciudad, pertenecientes a los comerciantes adinerados convertidos en nobles, reflejan la estructura social predominante: el piso bajo lo ocupaba el comercio: en los entrepisos se situaban los depósitos y la servidumbre, y en los pisos altos se concentraba la alta burguesía.

Actualmente, los ejemplos mejor conservados de estas grandes casonas cartageneras son la Casa del Marqués de Vladehoyos, el Bodegón de La Candelaria y la Casa de Don Benito.

Desde 1535 hasta 1625, varias órdenes religiosas establecieron sus instalaciones en la ciudad, construyendo iglesias y conventos: la Catedral, en la Plaza Mayor, las iglesias de Santo Domingo (1579), San Agustín (1582) y San Francisco (1590), las escuelas jesuitas de San Diego, Santa Clara, Santa Teresa, la Merced y Santa Cruz de la Popa. Con el paso del tiempo estos edificios cayeron en manos del gobierno civil, convirtiéndolos en hospitales, escuelas públicas y edificios oficiales.

Las construcciones gubernamentales son escasas en Cartagena, rasgo común en toda la Nueva Granada. Los mejores ejemplos de edificios públicos en Cartagena son la Aduana, donde actualmente funciona la Alcaldía, y el Palacio de la Inquisición.

  Sitios de interés

  • Casa de Rafael Núñez: Casa museo del 5 veces presidente de Colombia y compositor del himno nacional. Esta construcción es el clásico tipo de vivienda campestre de las costas del Caribe; fue edificada a finales del siglo XIX.

  • Hermita de El Cabrero: Capilla en la cual se conservan los restos del insigne poeta y Presidente Don Rafael Núñez, autor de la letra del Himno Nacional Colombiano y bajo cuyo Gobierno se elaboró la Constitución de 1886 que fue vigente hasta el año de 1994.

  • Casa Alcaldía de Cartagena: Para albergar las dependencias de la Aduana, Cristóbal de Roda proyectó en 1622 un edificio arrimado a la muralla y comunicado con el muelle por una puerta. Su fachada principal ocupa todo un lado de la plaza con arcos en el primer piso, balcones corridos en el segundo, y la otra se proyecta por encima de la muralla.

  • Monumento a la India Catalina: Monumento destinado a homenajear la cultura caribe de sus primitivos habitantes, simbolizado por Catalina, una india que sirvió de intérprete al conquistador Don Pedro de Heredia.

  • Palacio de la Inquisición: Se terminó la edificación en 1776. La inquisición tenía como fin juzgar los delitos contra la fe religiosa, más nunca reconoció inocentes. Este edificio es el ejemplo más importante de la arquitectura civil del siglo XVIII.

  • Cerco de Murallas: Las murallas fueron concebidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano. Luego vendría en 1608 Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.

  • Castillo San Felipe de Barajas: Es el más formidable complejo defensivo levantado por la ingeniería militar española en el Nuevo Mundo y considerado desde entonces el guardián y protector de la ciudad. Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la Plaza, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía.

  • Baluarte de Santa Catalina y San Lucas: Santa Catalina por el borde del mar y San Lucas por el caño Juan Angola, flanquean la cortina que cierra el recinto por el noroeste de la ciudad. Debían proteger la plaza de un ataque, desde la Avenida de la Cruz Grande. Es uno de los tramos de muralla más imponentes de la ciudad, por su gran presencia.

  • Fuerte de San José de Bocachica: Al otro lado del canal de acceso, separado por bajos de la isla de Barú, se ubica el fuerte - batería de San José, que colaboraba con San Fernando en la defensa de la entrada a la bahía. La primera batería erigida en este lugar fue construida por el ingeniero D. Juan Herrera Sotomayor, hacia 1730.

  • La Torre del Reloj: Es la entrada principal de la ciudad amurallada. De las tres puertas que actualmente están abiertas, únicamente la central existía anteriormente encontrándose ocupados los espacios restantes por una sala de armas y una capilla. En la nave central se encuentra un boquete que servía para dar cabida a los péndulos del antiguo reloj.

  • Fuerte San Sebastián del Pastelillo: San Sebastián del Pastelillo es un fuerte externo, dominado por los baluartes de la ciudad, que sigue el modelo de las obras tipo pastel, de donde deriva su denominación. Su misión era defender el acceso a la ciudad por la entrada a la bahía de las Ánimas. Actualmente funciona aquí el Club de Pesca y un restaurante.

  • Cuartel de Las Bóvedas: Situadas entre los Baluartes de Santa Clara y Santa Catalina. Esta construcción de 47 arcos y 23 bóvedas es considerada como la última obra del período de la colonia. Actualmente existen aquí atractivas galerías de arte y almacenes de artesanía.

  • Camellón de los Mártires: Es la plaza más extensa que tiene la ciudad de Cartagena de Indias. En el año de 1916 al cumplirse 100 años del fusilamiento de nuestros nueve próceres, el Concejo Municipal, como tributo de gratitud hacia aquellos ilustres varones ordenó que la plaza se denominara de los "Mártires".

  • Jardín Botánico: Reconocido por la variedad de flora existente. Es un bello paraje rodeado de árboles y atravesado por caños naturales. A 15 kilómetros del sector amurallado. En sus alrededores funcionó el primer acueducto de la ciudad de Cartagena.

  • Centro de Convenciones: Ubicado a orillas de la Bahía de las Ánimas es una moderna construcción de 19.185 metros cuadros de construcción y dotado con amplios espacios y moderna tecnología para la realización de los más importantes eventos.

  Infraestructura

Están disponibles gran cantidad de hoteles dentro del casco urbano de la ciudad, en la ciudad amurallada, como en la zona moderna.

  Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano. Llevar ropa adecuada para clima calido, protector solar, repelente contra insectos. Tener cuidado en el mar, pues presenta fuertes oleadas y peligrosas corrientes submarinas. En algunas zonas nadar puede ser peligroso. No tome riesgos innecesarios. Y no olvide no deje basura ni contamine los arroyos.

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.
Tenga presente que estamos en cuarentena por favor respétela.