PLAZA DE BOLÍVAR

Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada, después de zanjar su pleito con Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar, pudo fundar la ciudad de Santa fé de Bogotá, tuvo en mente, al hacer el trazado de la plaza mayor, que no sólo se trataba de una plaza para la capital del Nuevo Reino de Granada, sino del corazón de ese reino. Como lo anotó el geógrafo Agustín Codazzi trescientos años más tarde, Quesada tuvo la intuición genial de la influencia orientadora que Bogotá ejercería sobre el resto de la Nación, y bajo ese concepto trazó y construyó la Plaza Mayor.

Alrededor de la plaza de Bolívar se ha formado un núcleo cultural quizá único en América Latina, uno de los factores que hacen tan atractivo el centro histórico de Bogotá, aparte de su peculiar mezcla de arquitectura colonial republicana. En la plaza de Bolívar palpita el corazón y vibra el alma de nuestro país, todos los días, desde 1539. No obstante los grandes cambios y los grandes desastres que la han afectado en los cuatrocientos sesenta y tres años que lleva de creada, la plaza ha conservado su efigie, semejante a una postal que le sirve de tarjeta de identidad a la capital de Colombia.

Como bien lo observó el ensayista e historiador Juan Crisóstomo García,”la Plaza de Bolívar es el trasunto de un pueblo entero”.
  • Monumento nacional

El centro histórico de Bogotá fue declarado Monumento Nacional por decreto 264 del 12 de febrero de 1963.

  • Entorno

Alrededor de la Plaza de Bolívar, y más allá de sus cuatro costados, se ha formado un núcleo cultural de máximo interés. Entre las instituciones que en el curso de los últimos cien años han cobrado vida en el centro histórico de la capital, están: la casa de los Comuneros, dependencias actuales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; la Iglesia Museo de Santa Clara; El Observatorio Astronómico; el Palacio Echeverry, sede del Ministerio de Gobierno; El Museo del Siglo XIX; el Museo de Artes y Tradiciones Populares; la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República; Archivo General de la Nación; el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge; la Biblioteca Luis Angel Arango; el Instituto Caro y Cuervo; el Museo Militar; la Fundación Rafael Pombo; el Camarín del Carmen.

  • Características generales

· CORTADO ORIENTAL

Sobre el costado nororiental se construyó, desde 1539, el primer inmueble, la catedral primitiva, reconstruida en varias ocasiones, hasta la concluyente entre 1800 y 1814, bajo la dirección del arquitecto Fray Domingo Petres; el altozano de la catedral constituyó por más de un siglo el sitio inevitable de reunión de los bogotanos, el eje en torno al cual giraba la vida política, económica y social de la Nación. Sigue al de la catedral un edificio de tres pisos, inaugurado en 1545, y que se ha conservado tal cual hasta nuestros días, por lo cual puede considerársele la muestra arquitectónica más prístina de Bogotá; a continuación se levantó la Capilla del Sagrario, entre 1660 y 1670, por iniciativa de don Gabriel Gómez de Sandoval.

Hacia 1710, sobre el costado sur oriental, se construyó el edificio conocido como Las Casas Consistoriales, derruidas a mediados de los años veinte para dar paso al Palacio Arzobispal, que sería incendiado por la multitud en los disturbios del 9 de abril de 1948. y sustituido por el actual en 1954.


· COSTADO NORTE

Sobre el costado norte comenzaron a edificarse casas de dos pisos a partir de 1570, que sirvieron como residencias y tiendas de los principales comerciantes de la ciudad. Mantuvo su aspecto invariable hasta finales de la primera década del siglo XX, en que algunas de las casas fueron demolidas para abrir paso al elegante edificio del Hotel Sucre, de estilo francés. Hacia 1970 se demolió todo el costado, junto con la manzana aledaña, y se comenzó la construcción del Palacio de Justicia, asaltado y capturado por un comando guerrillero el 6 de noviembre de 1985, y consumido por el incendio que se desató como consecuencia de los combates entre los guerrilleros en el palacio y el ejército que intentaban rescatarlo.

En su lugar se construyó el actual Palacio de Justicia, entre 1987 y 1997. Como podrán observarlo los lectores, en el curso de su historia la Plaza de Bolívar ha ardido por los cuatro costados.


· COSTADO SUR

En el costado sur occidental se edificó, entre 1578 y 1582, la sede de la Real Audiencia, de dos pisos, y en el sur oriental el Palacio de los Virreyes, que, comenzado en 1719 y estrenado en 1724, se incendió en su totalidad en 1786. En medio del Palacio Virreinal y de la Real Audiencia, se construyó la denominada Cárcel Chiquita. En 1847 se demolieron la Audiencia, la Cárcel y las ruinas del Palacio Virreinal para dar inicio a los trabajos del Capitolio Nacional, con planos del arquitecto danés Tomás Reed.

La primera piedra se colocó el 20 de julio de ese año y los trabajos concluyeron setenta y siete años después, en 1924, con preinauguraciones en 1874, 1910 y 1917.


· COSTADO OCCIDENTAL

Sobre el costado occidental de la plaza se construyeron desde 1570 casas de uno y dos pisos que sirvieron, al mismo tiempo, como residencias y tiendas de comercio, y una de ellas para oficinas de la Alcaldía y sede del Cabildo. Fueron demolidas en 1845 por su propietario, Juan Manuel Arrubla, quien inició en 1846 la construcción del edificio de Las Galerías, de tres pisos, y que en un todo armónico abarcaba de extremo a extremo. Fue el más imponente e importante con que contó Bogotá en el siglo XIX, y en el tercer piso se instalaron las oficinas de la Gobernación de Bogotá y las de la Alcaldía Municipal.

Inaugurado el 10 de enero de 1848, el edificio de Las Galerías fue consumido por un incendio el 13 de mayo de 1900. Sobre sus cenizas se levantó una bella edificación de estilo francés imperial, que dirigió y financió el ingeniero Indalecio Liévano, por lo que durante muchos años se le denominó el Palacio Liévano, sede actual de la Alcaldía Mayor.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...