SERRANÍA DE LOS YARIGUÍES

Este Parque Nacional Natural se constituye en uno de los ecosistemas estratégicos más relevantes del oriente de los Andes Colombianos por sus valores histórico-culturales y su extraordinaria riqueza biótica y ecosistémica en la que sobresale la presencia de numerosas especies endémicas y amenazadas de extinción.

La eco-región que heredó el nombre de los indígenas Yariguíes que poblaron su territorio junto con Xiriguanaes, Opones, Carares, Agataes y Chanchotes, ha sido considerada importante despensa de agua de Santander, ya que alimenta las principales cuencas hidrográficas en la Región: Ríos Suárez, Sogamoso, Magdalena, Carare y subcuencas como el río Opón, Oponcito, Cascajales, Vergelano, Verde, Sucio, Chucurí y entre otras las quebradas: Aragua, India, Colorada, Putana, Chimera, Santa Rosa, La Cincomil, Chiribití y Pao.
  • Localización

La Serranía de los Yariguíes se encuentra situada en el centro del Departamento de Santander, presentando una división natural entre el Oriente y el Occidente dificultando la comunicación terrestre entre estas zonas, debido a lo agreste del terreno.

  • Poblaciones cercanas

San Vicente, El Carmen, Galán, Hato, Zapatota, Simacota, Chima, Contratación, Guacamayo y Santa Helena del Opón.

  • Área

8.837 hectáreas.

  • Temperatura

Oscila entre los 12 y 18 grados centígrados.

  • Vías de acceso

Vía Bucaramanga - Bogotá, totalmente pavimentada y permite accesos a la zona oriental del Parque; municipios de Socorro, Hato, Galán, Zapatoca, Chima, Contratación y Guacamayo. Por la Vía Troncal del Magdalena Medio se llega al Municipio de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, San Juan Bosco de la Verde, La Aragua y Santa Helena del Opón.

  • Características generales

El área de influencia del Parque se encuentra entre la cota 700 y los 3.500 m.s.n.m, encontrándose allí un corredor de páramos 22 y subpáramos 27 rodeados de bosques andinos 17 , subandinos 13 y bosques húmedos tropicales 2. Se encuentran diferentes tipos de bosques tanto húmedos por el flanco occidental, como secos en el flanco oriental y los ambientes que varían entre los subtropicales y el páramo, hacen de esta área protegida una zona especial para la conservación de la biodiversidad. La presencia de especies endémicas 3 de flora y fauna como el colibrí ( Coeligena prunelli), del cucarachero (Capito hypoleucus) y el loro (Pionopsitta pyrilia) ameritan su conservación in situ.

En la Serranía de los Yariguíes se surten ríos tan importantes como el Sogamoso, el Suárez o Saravita, el Carare y el Opón, a través de quebradas y ríos como el Chucurí, El Ramo, La Ramera, San Guillermo, Colorada, Cascajales, Vergelano, Sucio, Azufrada, Playitas, Amigas, Doradas, Los Indios, La Cinco Mil, La Chimera, La Llanita, La Montuosa y Santa Rosa.

La fauna es muy rica y abundante. Se pueden encontrar especies como el Oso de Anteojos, Venado, Tigrillo, Nutria, Marta, Puma y Pava, que desafortunadamente están en vía de extinción, es decir, existen muy pocos individuos de ellos y ya casi se acaban. Otras por el contrario aún abundan como el Armadillo, Tinajo y Picure. Existen preliminarmente 88 especies de mamíferos en la Serranía.

Encontramos también reptiles o culebras en donde se mencionan las terribles Talla X, Corales, La Ronchuda, Rabo de Ají, la Sapa y la Cazadora. También existe una variedad grande de mariposas, coleópteros (cucarrones) de diferentes clase, avispas y hormigas.

Dentro de las especies allí encontradas hay algunos que causan curiosidad por sus nombre como el “pájaro mojaculos”, llamado así porque sólo se moja la cola en el agua, también llamado libélula; el Tres Tires, se la pasa silbando todo el tiempo, dicen que si silba varias veces es que una persona se va a morir; “la avispa culiqueso”, tiene la cola blanca; la“avispa carnicera”, es amarilla y come carne, le gusta picar las culebras y al impregnarse del veneno y picar a una persona la puede matar. La mariposa llamada “sueños” cuando aparece en una casa es porque va a llegar visita, son grandes y negras. La “hormiga difunta”, le dicen así porque vive en los cajones de los muertos;”la hormiga pelapuerco” es de cabeza roja y le dicen así porque las personas las cogen y se las mandan a los marranos y los hace chillar por lo duro que pican.

El pescado llamado “quinquín”, es de color blanco cenizo, tiene unas antenas en la parte final de la cabeza que si toca a la persona le puede causar un dolor muy fuerte. El “maco caguetas” es un leoncillo que se “caga” en todas partes, etc.

La vegetación del Parque se compone principalmente de árboles que viven en asociación con otras especies de plantas como las parásitas y arbustos y otras plantas de menor tamaño. Igualmente se pueden apreciar hermosísimas flores de diferentes colores. En las partes altas de la montaña la especie de árbol que más abunda es el Roble y es un árbol bien importante ya que los Osos de Anteojos que viven en ese bosque se alimentan de su fruto, igual sucede con los Loros y Guacamayos. Otros árboles igualmente importantes son la especie llamada Pintadera, de donde comen frutos los Guacamayos y también la Palma de Cera, insignia de nuestro país.

Otras especies arbóreas abundantes allí son el Guacharaco, Tuno, el Guamo de Monte y el Gaque, otros en menor cantidad pero de muy buena madera como el Punte, Panela Quemada, Amarillo, Anime, Móncoro, Cedro Carmín y Sapán. Se han encontrado árboles de más de 2 metros de ancho.

  • Sitios de interés

Dentro del área protegida no se han identificado vestigios arqueológicos; hay algunos petroglifos en San Vicente de Chucurí, fuera del Parque. Sin embargo existe la inquietud acerca de un sector llamado Socorro viejo, pueblo desaparecido aparentemente a causa de la enfermedad de Leismaniasis, que se cree se encuentra dentro del Parque.

Se encuentran algunos paisajes atractivos asociados a cascadas, como en la vereda El Curito, del municipio de Chima y en la vereda el Salto del municipio de Simacota. En esta última vereda comienza el camino de Los Conquistadores que llega hasta Santa Helena del Opón y se cree que pasaba por Socorro Nuevo. La importancia de este camino está referida por haber sido el paso de los conquistadores de Simacota a Santa Helena, por donde pasó Suárez Rendón. En el municipio de Simacota se encuentran las cuevas Agua Blanca y Santa Bárbara. Hacia San Vicente de Chucurí se encuentran como zonas de patrimonio histórico y arquitectónico, algunos fragmentos del camino de Lengerke, un colonizador alemán que tuvo un gran impacto sobre la economía regional. Esta ruta puede ser potencializada en proyectos turísticos y educativos.

  • Recomendaciones

Llevar botiquín de primeros auxilios. Ropa apropiada para clima frío, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar. Deben llevarse todas las provisiones. Y no olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...