ROGITAMA BIODIVERSIDAD

Rogitama Biodiversidad es una Reserva Natural de la Sociedad Civil, de 29 hectáreas en la cual desde 1982, año de compra, se han venido ejecutando acciones de conservación y de recuperación ambientales y es hoy un Reservorio y un Banco Genético de Biodiversidad.

El turismo sostenible que se ofrece en Rogitama Biodiversidad es especializado, dirigido, responsable, racional, participativo, respetuoso de la cultura y del medio ambiente, con total equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales y tiene la finalidad de contribuir a la recuperación y conservación de nuestros bosques.
  • Localización

Departamento de Boyacá, municipio de Arcabuco, vereda Peñas Blancas.

  • Poblaciones cercanas

Arcabuco, Villa de Leyva, Tunja.

  • Temperatura

12º C.

  • Altitud

2500 - 2530 msnm.

  • Vías de acceso

Tunja, capital de Boyacá está a 145 Km. de Bogotá. Desde Bogotá se puede llegar a Tunja por vía aérea y por vía terrestre. Para viajar por carretera, en la Terminal de Transportes Terrestres de Bogotá o de Tunja, se toma un bus que vaya para Bucaramanga y/o la Costa Atlántica. Arcabuco está a 33 kms de Tunja y a 5 Km. de Arcabuco está el punto Las Delicias, donde deben bajarse. Hasta aquí la carretera es pavimentada. En Las Delicias se sigue a la derecha por el Carreteable Las Delicias - Alto de Gaitas y a 1.5 Km. se encuentra un primer ramal a la izquierda por el cual se llega. Son 2 Km. de Las Delicias a Rogitama por carretera destapada.

  • Reseña histórica

La Reserva Natural Rogitama Biodiversidad se encuentra en la Vereda Peñas Blancas, municipio de Arcabuco, Provincia del Alto Ricaurte, Departamento de Boyacá, en zona de amortiguación del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Tiene una superficie de 29 hectáreas, en todas las cuales se han trabajado procesos de recuperación y de conservación ambientales. Fue comprada en 1982 y lo primero que se hizo fue recuperar un bosque de Robles (Quercus humboldtii), calificado por el Inderena como "severamente deteriorado e intervenido", para lo cual fue cercado, excluido del pastoreo y se suprimieron la tala y el leñateo.

En varios sectores de ladera eran evidentes las condiciones de erosión, llegando en algunos casos a observarse afloramientos rocosos, por pérdida total del suelo. Estos lotes fueron sembrados con especies exóticas hábiles para sobrevivir en ambientes desnudados y hoy son bosques bien desarrollados. En dos de estos lotes de bosques artificiales hace 10 años se introdujeron especies nativas propias de nuestras cordilleras: bromeliaceae, melastomataceae (Sietecueros, Tunos Sp, etc.), Moraceae, Hypericaceae y otras.

Luego se inicio la conversión de las áreas de pastoreo en programas silvopastoriles y las divisiones internas y externas fueron convertidas en cercas vivas. Más adelante los cultivos fueron transformados en agroforestales. Finalmente hace 10 años se inicio la siembra de especies nativas en todas las áreas para hacer de todo el predio un refugio de la fauna.

  • Ecosistemas

En Rogitama Biodiversidad se tienen los siguientes Ecosistemas:

Un Bosque Nativo, en 1982 intervenido y deteriorado y hoy recuperado, nueve (9) hectáreas.

Tres pequeños bosques de especies exóticas sembradas hace 22 años, en los cuales hace 10 años se empezaron a introducir especies nativas, propias de nuestra Cordillera Oriental. Las especies exóticas son objeto de anillamientos y de podas, para favorecer el desarrollo y consolidación de las especies nativas que se han sembrado y que han sembrado los dispersores de semillas: aves, ardillas y otra fauna. Seis (6) hectáreas.

Los alrededores de la casa ofrecen un complejo de plantas de diversas especies, por lo cual se observan aves y mariposas volando de un lugar a otro. Un colibrí en peligro de extinción, categoría EN en el Libro Rojo de Aves de Colombia, el Príncipe de Arcabuco, Coeligena prunellei, es fácil de ver en la Reserva.

Los cauces y cañadas tienen una franja vegetal protectora que son Corredores Biológicos. Todos los ecosistemas están unidos por Corredores Biológicos y de Conservación, que sirven a la fauna para sus desplazamientos, le disminuyen los impactos visuales y acústicos y le proporcionan seguridad, tranquilidad y paz. Nueve mil (9.000) metros cuadrados.

  • Fauna y flora

Para la Reserva se reportan mas de 80 especies de aves, entre las que se destaca el colibrí Coeligena prunellei, el Coeligena bonapartei, el Chlorostilbon poortmanni, el Acestrura mulsant, el Nyctibius grisseus, el Butoroides striatus, el Gallinago nobilis, el Macroagelaius subalaris, este muy ocasional. Como especies migratorias neotropicales que visitan la Reserva están la Tringa melanoleuca, la Dendroica townsendi, la Dendroica fusca, la Oporornis philadelphia, Mniotilta varia, Coccyzus americanus y otras.

El propietario reporta para la Reserva armadillo, guara, conejos, chuchas, ardillas, culebras no venenosas, ranas e insectos varios, entre otros animales.

Respecto a la flora presente en la Reserva se destaca el bosque de robles, una de las especies maderables de mayor importancia en la zona, Tilo, Saúco, Abutilones Sp., Alcaparro, Alcaparrito, Laurel jazmín, Laurel de cera, Mangle, Borracheros varios, Pino pátula, Acacia Sp., Eucalipto, Urapan, Sangregao, Piracantha Sp., Papayuelo, pino romerón, Mermelada, Aliso, Sietecueros, Tinto, Retamo liso y espinoso, Tunos de varias especies, Guayacán, Pajarito, Platanillo, Espino, Eugenia, Fucsias, Gaque, Fique, Guamo, Pegamosco, Arboloco, Caucho sabanero, Chicalá, Balso, Punta de lanza, Higuerillo, Cucharo, Lulo, Polilepis, Tivares, Jazmín de Manizales, Chusque, Paloblanco, Helechos arbóreos, Mano de oso, Trompeto, Helechos, Yarumos, Roble, Ciprés, Caña de castilla, Caña brava, Indio viejo, Arrayán, Cederla, Quiebrabarrigo, Mirasol, Cedrillo, Cajeto, Mortiño, Amarrabollo, Palma yuca, Palma de cera, Cedro negro, Morera, Bilia, Befaria sp., Bomarea sp., Polilepis sp., Cyathea sp.

  • Servicios ambientales

De acuerdo con una valoración hecha por la Unidad de Parques Nacionales, en Rogitama se ofrecen servicios ambientales como los siguientes:

- Reservorios de variabilidad genética.
- Hábitat para avifauna silvestre.
- Producción de agua.
- Control de erosión y de avalanchas.
- Retención y filtración de agua.
- Fijación de CO2.
- Contribución a la disminución del efecto invernadero.
- Conservación de biodiversidad.
- Conservación de especies de fauna y flora.
- Reforestación y enriquecimiento del bosque.
- Paisaje.

  • Recomendaciones

Llevar ropa adecuada para clima frio, protector solar. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos