EL COCUY

Parque Nacional Natural

EL COCUY

PARQUE NACIONAL NATURAL

Los escarpados picos de la Sierra Nevada del Cocuy o Güicán, conforman las mayores alturas de la cordillera Oriental de los Andes. El paisaje ante aquellos colosos blancos es indescriptible.

Esta sierra es además una inmensa reserva de agua que consta de 18 picos nevados y 14 nevados temporales según la época del año, así como de unas exuberantes selvas vírgenes en su parte oriental camino al piedemonte llanero.

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

Entre los municipios de Chita, el Espino, Cubará, Chiscas, el Cocuy y Güicán en el departamento de Boyacá; la Salina y Sácama en el departamento de Casanare y San Lope y Tame en el departamento de Arauca.

  Poblaciones cercanas

Güicán, el Cocuy, Ritacuba, Cabañas Kanwara, La Capilla y La Esperanza.

  Área

306.000 hectáreas.

  Temperatura

Varía entre 23,6°C en la zona oriental y -3°C. Sobre los 4.800 m la temperatura media es de O°C.

  Meses secos

Entre diciembre y marzo.

  Meses lluviosos

Entre abril y noviembre.

  Precipitación promédio

3.500 mm a 500 m s.n.m.; un máximo de 4.800 mm hacia los 1.000 m s.n.m. y de allí disminuye hasta 1.500 mm anuales a los 4.000 m s.n.m.

  Vías de acceso

Desde Bogotá, se toma la carretera que pasa por Susacón, Soatá, Tipacoque, Capitanejo, el Espino y Panqueba, para llegar finalmente a él Cocuy y Güicán, después de unas 10 horas de recorrido. Desde Soatá se puede seguir la vía que pasa por Boavita, la Uvita, Guacamayas, San Mateo, Panqueba, el Cocuy y Güicán.

A los páramos y nevados del parque se puede entrar desde Güicán por el Ritacuba y desde Cocuy por Lagunillas. Las vías no tienen pavimento por lo que se sugiere utilizar un vehículo apropiado.

Para llegar a la altura de las lagunas y los glaciares se requiere caminar algunas horas. Para escalar los nevados (actualmente restringido) pueden escogerse rutas con diferentes grados de dificultad, desde ascensiones relativamente fáciles hasta complejas rutas de paredes de rocas e hielo, que exigen experiencia, prudencia y equipo apropiado.

  Características generales

El Cocuy es una perla de la naturaleza en el centro oriente de la cordillera oriental, de 306.000 hectáreas de extensión entre los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).

Dependiendo de la zona del parque y las condiciones particulares que presenta cada zona, se ha determinado el uso que el hombre le ha dado a los recursos. En la zona oriental del parque, de la que hacen parte las cuencas de los ríos Arauca y Casanare, se encuentran representados los ecosistemas de selva en el monte llanero, bosque andino, páramo y nevado. La no existencia de zonas de acceso por esta región ha permitido que la zona se conserve en aceptable estado de conservación pese a procesos de colonización desarrollados desde antes de la declaratoria del parque.

En el extremo nororiental del parque, el territorio indígena U’wa se sobrepone con el área protegida en cerca de 100.000 hectáreas. Este grupo indígena conserva casi intactas sus tradiciones y maneras de usar los recursos. Ellos son aliados de la conservación del área protegida. Los habitantes de este pueblo indígena se movilizan constantemente entre las dos vertientes de la cordillera, interactuando con los municipios de Cubará, Tame, Concepción, Chiscas, Guicán y el Cocuy.

La zona occidental del parque es más seca debido a las corrientes cálidas venidas del cañón del río Chicamocha. Sus habitantes representan la cultura campesina alto – andina. La mayor parte de sus tierras son altas, superiores a los 3000 metros. Las actividades agropecuarias se han desarrollado en los páramos del área, situación que coloca en riesgo la conservación de este ecosistema.

Hasta el momento no se ha logrado un conocimiento real de los valores culturales U´wa que permitiría un mejor manejo de los recursos naturales por parte de la gente que habita los municipios que rodean al área protegida. Algunos grupos U´wa están sufriendo procesos de transculturación que no beneficia la conservación de los recursos naturales.

  Flora y fauna

Dentro de la complejidad florística de la vertiente oriental de la cordillera se destacan el frailejón arbóreo ramificado, el encenillo, el abarco, el chusque, las epifitas, el yopo, la valeriana arbórea, trece especies de senecios y maderables como el amarillo, el cedro, el totumo y el moho. Los páramos húmedos de esta vertiente con frailejonales, cardones y cojines son un área estratégica para la conservación. En el área hay identificadas cuatro especies endémicas de frailejón y de espeletiopsis. Se encuentran especies endémicas entre las que se destacan las ocho especies de lítamo.

Entre la fauna presente en el Parque se destacan: la danta, el morrocoy, los micos maicero, choyo y araguato, venados de páramo y soche, el saíno, el guartinajo, el oso de anteojos, el puma y todos los félidos registrados para Colombia, y especies endémicas como el lagarto collarejo, entre otras. Entre las aves se cuenta con especies como el cóndor andino, el águila, el gallito de roca, el paujil copete de piedra, el periquito aliamarillo, el cucarachero y el pato peje.

  Infraestructura

Existen zonas naturales donde es posible acampar, pero se requiere el equipo necesario, teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas. Existen el centro de visitantes Cabañas Kanwara y Peñas Blancas en la zona norte del parque que presta todos los servicios (Restaurante, alojamiento, mulas).

En el costado sur del parque hay varias cabañas donde es posible pernoctar (Hacienda la Esperanza, Cabaña Guaicani y Cabaña El Púlpito). Las provisiones deben adquiriese antes de llegar al parque.

  Senderos autorizados

Sendero Ritacuba: iniciando desde la cota de los 4.000 m s.n.m, hasta el borde del glacial del pico Ritacuba Blanco, con una longitud de 5.000 metros dentro del Parque.

Sendero Laguna Grande de la Sierra: iniciando en el sitio conocido como la Cuchumba, hasta el borde del glacial del Pico Cóncavo, con una longitud de 9.400 metros dentro del Parque.

Sendero Lagunillas Pulpito: desde la cota de los 4.000 m s.n.m arriba de la cabaña Sisuma, y pasando por el Hotelito hasta el borde del glacial del Pico Pulpito del Diablo, con una longitud de 4.500 mts dentro del Parque.

  Recomendaciones

La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas uwa. El territorio del resguardo indígena esta cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental. El sendero conocido como “VUELTA A LA SIERRA” esta cerrado.

Está prohibido visitar el Parque a caballo, lo cual acarrea sanciones y/o multas de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes; los caballos mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchan los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen la población local.

Antes de ingresar al área protegida, es obligatorio adquirir un Seguro de Rescate y Asistencia que cubra los días de permanecía en el Parque. El seguro se puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el articulo 25 del Decreto 622 de 1977”.

Toda persona que quiera ingresar al Parque debe registrarse personalmente en las oficinas y recibir la charla de inducción obligatoria (de 15 minutos) para que su comportamiento dentro del área protegida sea adecuado y no genere impactos al ecosistema, colaborando de esta manera con los esfuerzos de conservación.

Queda prohibido que los turistas pernocten en el área protegida. El ingreso al Parque será de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y el horario de salida del área protegida será de 1:00 p.m. a 6:00 de la tarde, hora después de la cual no debe haber ningún turista en el Parque.

Sea prudente con el medio ambiente no contamine las fuentes de agua ya que son súper puras y no destruya la naturaleza ya que en este parque se presentas varias especies endémicas y no deje basura ni la esconda en las morrenas.

No altere, modifique o remueva señales, avisos, vallas o mojones, ni ocasione daño a las instalaciones o equipos del Parque que están para su seguridad y comodidad.

Queda prohibido pisar, deslizarse sobre la nieve o manipular la misma. Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros.

No haga ruido que perturbe a otras personas y a las especies.

Llegue a la zona un día o más antes del ascenso para aclimatarse a la altura y evitar el mal de montaña o soroche, que puede incluso ocasionar muerte.

Transite únicamente por los senderos autorizados, siempre acompañado por un guía.

Guarde la basura que genere durante su visita y sáquela cuando deje el área protegida, incluyendo los residuos biodegradables.

Está prohibido ingresar mascotas al área protegida.

Llevar​ consigo ropa impermeable y botas.

Si tiene enfermedades o consume medicamentos, realice una consulta con su médico ​antes de su viaje.

Sea prudente con el medio ambiente no contamine las fuentes de agua ya que son súper puras y no destruya la naturaleza ya que en este parque se presentas varias especies endémicas y no deje basura ni la esconda en las morrenas.

  Administrador del área

Parques Nacionales Naturales de Colombia - Calle 74 No. 11 - 81 Bogotá - Colombia - PBX (57 1) 3532400

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.