CHICAQUE

El Parque Natural Montañas de Chicaque es un bosque de niebla de 300 hectáreas con más de 10 Kilómetros de senderos ecológicos que atraviesan quebradas cristalinas, nacimientos de aguas puras, robledales y vegetación nativa en vía de extinción.
  • Localización

Municipio de San Antonio del Tequendama Km. 21 vía La Mesa - Mosquera.

  • Poblaciones cercanas

Soacha, Mosquera, San Antonio del Tequendama.

  • Área

300 hectáreas.

  • Temperatura

16°C.

  • Vías de acceso

Desde Bogotá por la vía de Mosquera a 21 Km., o por la Vía Soacha a 11 Km.

  • Características generales

El Parque Natural Chicaque se encuentra ubicado al suroccidente de la sabana de Bogotá, en la vertiente occidental de la cordillera oriental y conforma la Micro cuenca alta de la quebrada la playa, dentro de la cuenca media del Río Bogotá, entre las coordenadas geográficas 74°18’25.109” y 74°19’25.187” de Longitud oeste de greenwich y 4° 36’21.215” a 4°37’42.907” de Latitud Norte. Las coordenadas planas de Gauss datum Bogotá para el parque son de 1.000.761 a 1.003.271 m Norte y de 973.064 a 974.915 m este. El área comprende aproximadamente 308.88 hectáreas, dentro de la vereda de Chicaque, Municipio de San Antonio del Tequendama, colindando con los municipios de Soacha y Bojacá en el Departamento de Cundinamarca (Valenzuela, 1997).

Presenta un gradiente altitudinal que va desde los 2.000 m.s.n.m. (Escuela de Chicaque) hasta los 2.720 m.s.n.m. (cerros de carrizal, alto de armadillos) (Valenzuela, 1997) con una temperatura promedio de 14.5° Centígrados. Debido a la posición geográfica de la reserva, en el área se presenta el Efecto Föhen, con un bosque nublado frío húmedo en la vertiente de barloventos y un ambiente frío subxerofítico en la de sotavento (Valdés, 1996). La vegetación pertenece a la interfase entre la selva sub andina superior (entre los 2.000 y los 2.400 m.s.n.m.) y la selva andina inferior (entre los 2.400 y los 2.720 m.s.n.m.), según la clasificación propuesta por Cuatrecasas (1989), o entre el bosque húmedo subtropical (hasta los 2.100 m.s.n.m.) y el bosque húmedo montano bajo (a partir de los 2.100 y hasta los 2.720 m.s.n.m.), según la clasificación de Espinal y Montenegro (1963).

En el Parque Natural Chicaque se presenta un meso clima con variaciones debidas a la nubosidad y a la circulación atmosférica (Rivera y Córdoba, 1998). Se encuentra entre un enclave subxerofítico frío y una zona de clima templado húmedo, debido a su gradiente altitudinal (de 2.000 a 2.710 m.s.n.m.), se encuentra en una provincia climática fría húmeda (estación de Pedro Palo), colindando en su cota inferior con un clima Medio Húmedo (el reportado por la estación de la Mesa). Es necesario hacer aquí una importante salvedad. Por la posición topográfica que el área presenta, es habitual allí la permanencia de un cinturón de niebla, el cual puede aumentar considerablemente el exceso de agua mediante fenómenos de precipitación horizontal, disminución de la temperatura y por lo tanto de la evapotranspiración potencial, lo que cambiaría la provincia climática a un frío per húmedo (o frío muy húmedo), típico de los bosques de niebla montanos (Cavelier, 1991).

En el Parque Natural Chicaque los resultados de los cálculos de la temperatura, basándose en relaciones anteriores, son de 17.0 °C en la parte baja (2000 m.s.n.m.) y de 12.5 °C en la parte alta (2720 m.s.n.m.). La temperatura a 2360 m.s.n.m. es de 14.7°C, ligeramente superior a la temperatura del suelo calculada con las ecuaciones de flores. Estos cálculos concuerdan con las cifras reportadas por el HIMAT para estas altitudes (Cortes, 1989). En la estación la Mesa se registró una humedad relativa media anual del 74%, con una máxima anual de 73 % (media en 1993) y una mínima de 67% (registrada en 1992). Los meses más húmedos son Octubre y Noviembre, con medias de 79 y 80% respectivamente, en tanto que los meses menos húmedos son Septiembre y Agosto con Valores de 62 y 60%.

La Posición del Parque propicia la formación de densos núcleos de niebla, los cuales generan un meso clima local particular, aportando más humedad de la que es posible estimar a partir de los datos de esta estación. Se estima que la humedad del Parque fluctúa entre el 75 y el 85% (Rivera y Córdoba, 1998).

  • Flora

El área de estudio se encuentra en la interfase entre la selva sub andina superior (hasta los 2.400 msnm) y la selva andina inferior (a partir de los 2.400 m.s.n.m.), según la clasificación propuesta por Cuatrecasas (1989), o entre el bosque húmedo subtropical (hasta los 2.100 m.s.n.m.) y el bosque húmedo montano bajo (a partir de los 2.100 m.s.n.m.), según la clasificación de Espinal y Montenegro (1963).

Hasta el momento se han determinado en el parque 630 especies, 121 familias y 275 géneros (467 dicotiledóneas, 82 monocotiledóneas, 77 helechos y 9 gimnospermas). Se han encontrado 20 especies en alguna categoría de riesgo, entre las que se destacan 17 orquídeas, dos de las cuales (Telipogon sp. Y Myoxanthus sp.) están en estado crítico de extinción. Las familias más ricas en especies son ASTERACEAE (30) y ORCHIDACEAE (22). Los géneros más ricos son ficus y anthurium .

La Selva Nublada, selva andina baja con encenillos, gaques, frezieria sp, Brunelia sp., Lauraceas, entre otras especies, en laderas muy disectadas y climas de montaña. Este tipo de vegetación se compone de parches con encenillos, muy alterados por entresaca y pastoreo, localizados hacia la entrada del Parque. Este ambiente de alta humedad favorece el desarrollo de los musgos y plantas epífitas. Los helechos arborescentes son abundantes y alcanzan una altura de 5 a 10 metros.

Bosque Secundarios Mixtos, se destaca en el dosel el follaje amarillento del candelero real asociado con arboloco, yarumo, Bocona frutescens, tuno, higuerones, en laderas escarpadas con derrubios rocosos, con frecuentes deslizamientos. Este tipo de vegetación se presenta desde los 2.100 m hasta los 2.500m de altitud, es bastante desarrollada y muy alta (20-25 m), multiestratificada, con un estrato arbustivo y herbáceo denso, sobre bloques rocosos. Se destaca la presencia de 3 especies de palmas y de una forma arbustiva de Pasiflora.

Bosque de Robles, con Quercus Humboldtii, en laderas escarpadas y moderadamente disectadas. Los fragmentos de Robledal presentan buen potencial de regeneración en plántulas y juveniles, en el dosel el dominante absoluto es el roble, algunos individuos alcanzan alturas de 35 – 40 m, diámetros del tallo hasta de 1.50 con potentes raíces tabloides. El suelo del Robledal se caracteriza por un horizonte orgánico profundo, resultado por una parte de la temperatura favorable y por la periódica defoliación.

Bosque de Gaque, el pico del águila presenta uno de los bosques de gaques mejor conservados, generalmente ocupa las cumbres de montaña, excesivamente drenadas y escarpes rocosos. En el estrato arbóreo domina el gaque, con dosel cerrado, presenta 10 a 15 m. de altura. Los tallos presentan alto epifitismo de líquenes. El estrato arbustivo es escaso, el estrato arbustivo es escaso, el estrato herbáceo es denso y abundante en orquídeas.

Vegetación de los Escarpes Rocosos, presenta marcados contrastes. Se observa un mosaico de vegetación forestal compuesto principalmente con gaques, encenillos, laurel de mayo. Los escarpes rocosos a menor altitud presentan árboles de mayor tamaño formando pequeños enclaves boscosos.

Vegetación Arbustiva, presentan densos matorrales con varias especies de moras silvestres, tunos, la mazorca de agua, entre mezcladas con el pasto Quicuyo.

En la parte inferior del Parque los potreros son colonizados por los chilcos, arboloco, trompetos, espinos y yarumos.

La flora del Parque Natural Chicaque es muy rica, resultado de la complejidad de los factores ambientales y la historia evolutiva de los ecosistemas que allí se presentan. Algunas de las especies más destacadas son:

LAS ORQUIDEAS: representan uno de los grupos de plantas con mayor diversidad en el Parque. Aún sobreviven poblaciones reducidas de orquídeas terrestres ausentes en los fragmentos de bosques vecinos.

  • Fauna

La fauna del parque Natural Chicaque y sus alrededores ha sido en realidad muy poco estudiada. Son escasos los estudios completos en este tema y la información se encuentre muy dispersa. El grupo taxonómico más estudiado es el de la aves, a través de un par de conteos realizados por la ABO (Asociación Bogotana de ornitólogos) en 1996, y de otras investigaciones aisladas. Para el resto de los grupos se han realizado por lo general trabajos de auto ecología, pero no de sistemática.

Aves: La reserva se caracteriza por ser especialmente rica en aves de las cuales ya han sido determinadas unas 214 especies por la ABO y por otros ornitólogos (ABO, 1996). Se destacan por estar en peligro de extinción el tucán Aulacorhynchus prasinus, la pava Penélope montagnii, el tinamú nothocercus julius, la paloma claravis mondetoura, la cotinga pachyramphus versicolor, y el colibrí coeligena prunellei, siendo esta última especie endémica de la zona.

Mamíferos: Se han registrado más de 20 especies de mamíferos, entre los que se destacan borugos de clima frío, osos de anteojos último reporte en 1990, venados último reporte en 1994, gatos de monte, armadillos de nueve bandas, comadrejas, zarigüeyas), micos nocturnos, osos perezoso de dos dedos, ardillas y conejos.

Reptiles: Con respecto a los lagartos, se han reportado los géneros anadia, anolis, iguana, pryoctoporus, stenocercus y phenacosaurus. El grupo de las serpientes dominado por los colúbridos con reportes de atractus sp., liophys sp., chironius monticola y lampropeltis triangulum. Entre las venenosas se destaca la coral micrurus mipartitus.

Anfibios: Están presentes los géneros hyla eleutherodactylus y bufo. Ortiz (1991) afirma que sobre los 2000 m.s.n.m. en nuestras cordilleras el 98% de las especies son endémicas, por lo que este grupo ameritaría un estudio sistemático del área.

Artropodos: Solamente se ha hecho un estudio con artrópodos de carácter sinecológico y con especies de escarabajos coprófagos. Se determinaron los siguientes escarabajos: dichotomius achamas, D. Sulcatus, D. Sp., ontherus brevicoltis, O. Sp., Uroxys caucanus, U. Coarctatus, cantón politus, canthidium sp. y cryptocanthon altus, siendo este último bioindicador de ambientes conservados por su condición áptera.

  • Sitios de interés

Pico del aguila, Roquedal, Las mariposas, Dos quebradas, Bosque de robles, La cascada, Sendero Colonial.

  • Infraestructura

Cuenta con un refugio bastante bello en la zona baja del Parque donde se pueden encontrar servicios de alimentación, hospedaje, guías y alquiler de caballos, en la parte superior del parque se encuentra la entrada donde también es posible acampar y alquilar caballos.

  • Recomendaciones

Para acampar en el parque, debe pedirse autorización a los propietarios. En la zona hay hoteles y restaurantes. Es prudente llevar botiquín de primeros auxilios, capa y botas impermeables y ropa abrigada. Y no olvide no deje basura y no contamine la fuentes de agua.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...