¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

CABO MANGLARES

Distrito Nacional de Manejo

CABO MANGLARES

DISTRITO NACIONAL DE MANEJO

En el delta de la cuenca del río Mira (cuenca transfronteriza que comparten Colombia y Ecuador), se ubica el nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera con un área de 190.282 hectáreas.

Además de proteger el manglar, sus especies asociadas y las áreas de pesca circundantes, contribuirá a conservar las playas importantes para la anidación de tortugas. Esta categoría de manejo permite a las comunidades tradicionales hacer uso sostenible de sus recursos.

Nota importante  leer  

Estimados lectores:

La Organización Colparques en sus 24 años de estar publicando contenidos en su sitio web www.colparques.net, evidencia con suma preocupación que muchos de nuestro visitantes no leen la información; porque afirmamos esto, muchas de las consultas que nos hacen en nuestro canal de ayuda esta publicada en los documentos de cada área, por lo cual solicitamos a nuestros visitantes que se tomen el tiempo de leer los documentos ya que hacemos un gran esfuerzo para mantenerlos actualizados y así evitar preguntarnos cosas que encuentran ya incluidas en los contenidos. Por tal motivo, NO responderemos preguntas de información que este dentro de los documentos.

Finalmente queremos recalcar que la Organización Colparques no es el administrador de ninguno de los parques, zonas naturales, zonas arqueológicas o sitios arquitectónicos de nuestro sitio web, los contenidos son únicamente a título informativo.

Organización Colparques

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

Cabo manglares se encuentra en el municipio de Tumaco, a 45 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal y a 36.6 kilómetros de la bahía.

  Poblaciones cercanas

Tumaco.

  Área

190.282 hectáreas

  Temperatura

En Cabo manglares oscilan temperaturas desde 25.4°C hasta 32°C.

  Meses secos

Las lluvias van disminuyendo desde julio hasta noviembre, que es el mes más seco.

  Meses lluviosos

Junio y Julio.

  Precipitación promédio

3.000 - 4.000 mm anuales.

  Vías de acceso

Vía terrestre: de la carretera principal ubicada sobre la vía Tumaco – Pasto entre el kilómetro 19 y 20 de la vereda Bucheli se toma la vía secundaria que conduce hasta la vereda Descolgadero la cual está ubicada a orillas del río Mira, luego en una embarcación se dirige río abajo hasta llegar a la desembocadura en el delta del río Mira.

  Características generales

El Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera, es un área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), ubicado al interior del consejo comunitario bajo mira y frontera, territorio colectivo de comunidades negras, que hace parte del pacifico sur de Colombia en el departamento de Nariño, municipio de Tumaco.

Entre los ecosistemas presentes se destacan: bosques naturales con suelos salinos propios del Pacífico, bosques naturales con peculiares carácteres climáticos, edáficos y de vegetación zonal, bosques húmedos tropicales del Pacífico, herbáceas y arbustivas costeras con suelos salinos, y lagunas costeras.

Cabo Manglares está al interior de un territorio colectivo del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, conformado por 52 veredas, de las cuales 13 se encuentran al interior del DNMI.

Entre las principales actividades de estas comunidades se destacan la pesca, seguido de la recolección de piangüa, y en menor escala con menos la agricultura y la producción de artesanías como el petate (Esterilla acolchonada hecha de una planta llamada totora usada para dormir sobre ella).

Entre las principales presiones sobre la zona se encuentran: el emplazamiento de proyectos de infraestructura, la contaminación por actividades derivadas de los proyectos de hidrocarburos y la falta de manejo de residuos sólidos y líquidos. La deforestación y el aprovechamiento no sostenible de la biodiversidad, erosión y sedimentación y la apertura de canales en el manglar que degradan estos ecosistemas.

  Flora y fauna

Este importante lugar del pacífico cuenta con una belleza escénica y abundancia de especies forestales entre las que se destacan siete especies de mangle reportadas para el país: Rhizophora Mangle (Mangle rojo), Rhizophora harrisonni (Mangle Concha), Pelliciera rhizophorae (Mangle Piñuelo), Mora oleífera (Nato), Laguncularia racemosa (Mangle Blanco), Avivennia germinas (Mangle Comedero) y Conocarpus erecta (Mangle Jelí).

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia (2015) faunísticamente el DNMI cuenta con 20 especies de aves, 12 especies de reptiles, 22 especies de mamíferos, 4 especies de mamíferos acuáticos, 9 especies de crustáceos, 57 especies de peces objeto de pesca artesanal por las comunidades, 16 especies de peces objeto de pesca industrial y 25 especies de moluscos.

El área marina presenta una gran riqueza íctica y una fuente importante de recursos, entre los que se encuentran los camarones de aguas someras y profundas, bancos de atunes, pargos, chernas y sierras, entre otros.

  Importancia del área

1. Aunque los ecosistemas de manglar en Nariño pueden ser calificados como poco frágiles, hay algunas zonas que sí están en peligro de perder funcionalidad, especialmente aquellas afectadas por la deforestación para ampliación de la frontera agropecuaria.

2. Es un sitio de reproducción y alimentación de aves, muchas de ellas migratorias y algunas especies en peligro crítico (el paujil Crax rubra) o en peligro (la pava de monte Penelope purpurascens).

3. Sitio de reproducción de la ballena Yubarta (Megaptera novaeangliae).

4. Sus playas son lugares de anidación o habitat de tortugas marinas:

  • Tortuga Negra (Chelonia agassizii) en cantidad moderada.

  • Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en cantidad abundante.

  • Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), eventual.

  • Tortuga (Eretmochelys imbricata).

5. Es una zona de pesca industrial, artesanal, tradicional y de subsistencia para la comunidad, como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis).

Corresponde al delta de la cuenca transfronteriza del río Mira que constituye la oportunidad de asegurar la conectividad y funcionalidad de los manglares de la frontera entre Colombia y Ecuador, tanto a nivel altitudinal como latitudinal, contribuyendo a las estrategias de adaptación al cambio climático. Además el manglar contribuye a la disminución del riesgo de las comunidades locales ante eventos climáticos extremos, incremento del nivel del mar, tsunamis.

  Hidrografía

El DNMI Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera tiene como principal fuente hidrográfica la subcuenta del río Mira y el océano pacifico, dichos recursos sustentan la economía del sector, como también es la principal vía de transporte (fluvial) para las comunidades asentadas al interior del área protegida.

Cabo Manglares genera conectividad funcional con el área protegida del pacífico colombiano y con la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje –REMACAM- de la República del Ecuador, las cuales forman parte de una de las 25 Ecorregiones Terrestres Prioritarias de mayor diversidad biológica identificada en el mundo.

La protección de esta zona, que alberga importantes recursos pesqueros presentes en los ambientes costeros y oceánicos, se proyecta como oportunidad de fortalecimiento para la pesca tradicional, artesanal e industrial.

  Infraestructura

No hay infraestructura para hospedaje en la zona.

  Recomendaciones

Vacunarse contra tétano, llevar botiquín de primeros auxilios y agua potable. Ropa fresca de algodón, preferiblemente de manga larga. Traje de baño, impermeable, sombrero, botas, cámara fotográfica, binóculos, linterna y pilas. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

  Administrador del área

Parques Nacionales Naturales de Colombia - Calle 74 No. 11 - 81 Bogotá - Colombia - PBX (57 1) 3532400

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.