OTÚN QUIMBAYA

Santuario de Fauna y Flora

En este bello Santuario existe la presencia de vegetación de variedades representativas de la selva húmeda andina.

Proliferan las más variadas especies de aves, insectos y pequeños mamíferos; con su variada topografía, hermosos ríos y cascadas que conforman el paisaje. El Santuario es un hermoso paraje de clima húmedo tropical frío, con días cálidos y noches atemperadas, toda una maravilla natural en el corazón de la patria.

Este es un mensaje importante para tiDESPERTEMOS
ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

En el departamento de Risaralda, distante 14 Km. del casco urbano del municipio de Pereira, vereda La Suiza, en la zona occidental de la Cordillera Central.

  Poblaciones cercanas

Pereira, Armenia, Salento.

  Área

489 hectáreas.

  Temperatura

De montaña tropical fría. Temperatura: 16ºC en promedio.

  Vías de acceso

Se puede acceder en vehículo desde Pereira hasta la vereda La Suiza, a 14 km al oeste de la ciudad, por carretera sin pavimentar.

Desde el municipio de Salento, antiguo camino de herradura (5 horas). Desde La Laguna del Otún, PNN Nevados, La Pastora, El Cedral, a La Suiza (8 horas). Desde la carretera entre Armenia y Pereira, corregimiento El Manzano, camino de herradura (4 horas).

  Características generales

Otún Quimbaya y toda la región del Ucumarí, que se extiende hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados, son grandes espacios de bosques andinos de una alta diversidad biológica ubicados en el corazón de la zona cafetera en la cordillera central.

Un atractivo hermoso en esta zona son las manadas de monos aulladores, cuyos gritos retumban entre los valles en los amaneceres y en las tardes cuando cae el sol. Allí habita también el oso de anteojos, la danta de páramo, águilas, venados y aves en cantidades y colores deslumbrantes. De hecho, una de las actividades más practicadas por los ecoturistas es el avistamiento de aves.

Otras características del parque es la presencia de un corredor biológico por el Parque Regional Ucumarí, que conecta el Santuario y el Parque Nacional Natural los Nevados. Contiene un perfil de cordillera entre los 1.800 y los 5.800 metros sobre el nivel del mar y cuenta con centros de visitantes entre los 1.800 y los 2.400 mts. y los 3.800 mts.

  Objetivos del Santuario Natural

Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental. Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales. Preservar los últimos reductos de la selva andina en el departamento de Risaralda.

Constituirse como centro de capacitación e investigación a nivel nacional en aspectos relacionados con el manejo de áreas protegidas, ecología, educación ambiental y medio ambiente.

  Sitios de interés

Río Otún, río Barbo, Estación Pisícola. El área cuenta con una estación de investigación y con variada información científica disponible.

  Flora y fauna

Entre la fauna se destacan especies de aves como: la pava caucana (Penelope perspicax), el tororoi bigotudo (Grallaria alleni), la perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus), el perico paramuno (Leptosittaca branickii), la pava negra (Aburria aburri), la tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima), el Patico de los Torrentes (Merganetta armata) y el toro de monte (Pyroderus scutatus). Entre los mamíferos presentes en el área protegida estan: la danta de páramo (Tapirus pinchaque), la guagua loba (Dinomys branickii), el mono aullador colorado (Alouatta seniculus), el mono de noche (Aotus lemurinus) y el venado soche (Mazama rufina).

Se protegen especies de flora como: el comino crespo (Aniba perutilis), la palma de cera cafetera (Ceroxylon alpinum), el molinillo (Magnolia hernandezii), el copachi (Magnolia wolfii), el cerezo (Prunus carolinae), el curubo de monte (Passiflora parritae), la palma macana (Wettinia kalbreyeri) y el laurel peludo (Ocotea lentii), entre otras muchas, importantes para la conservación.

  Infraestructura

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya cuenta con infraestructura para alojamiento dividida en dos edificaciones y con capacidad para 90 personas en total. En la cabaña Aldea Quimbaya hay 14 habitaciones en acomodación múltiple, con capacidad para alojar 4 personas por habitación y baños compartidos; la cabaña Cacique Otún, tiene ocho (8) habitaciones en acomodación doble cada una y baño privado y siete (7) habitaciones con camarotes y baños compartidos.

El santuario cuenta a su vez con un área de restaurante con capacidad para 70 personas y un auditorio para conferencias con capacidad para 80 personas, zona de recreación con cancha de fútbol y baloncesto.

  Recomendaciones

Es una zona húmeda, se recomienda llevar botas pantaneras y ropa de clima templado, y bolsas para la basura.

Recuerde no contamine las fuentes de agua, respete el entorno natural y no deje basura.

  Administrador del área

Parques Nacionales Naturales de Colombia - Calle 74 No. 11 - 81 Bogotá - Colombia - PBX (57 1) 3532400

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.
Tenga presente que estamos en cuarentena por favor respétela.