HACIENDA EL PARAÍSO

La casa de la Hacienda El Paraíso fue construida hacia 1816. En 1846 la compró el padre de Jorge Isaacs, quien vivió allí buena parte de su infancia. La época en que transcurre la novela (entre 1844 y 1849) coincide con la niñez del novelista. La casa fue remodelada a mediados del siglo pasado por el artista Luis Alberto Acuña quien, según Luis Enrique Osorio, "reconstruyó la mansión solariega a base de las costumbres del siglo antepasado y los pasajes de la novela".
  • Localización

La Hacienda El Paraíso, se encuentra Localizada en Municipio El Cerrito a 42 Km. de Santiago de Cali por la vía que conduce de el placer a Santa Elena.

  • Poblaciones cercanas

Cali, Palmira y Buga.

  • Características generales

Jorge Isaac, adquirió las haciendas "La Manuelita" en 1840 (sede hoy del famoso ingenio azucarero homónimo), y luego la hacienda "El Paraíso" (propiedad de la familia entre 1855 y 1858), que será la "casa de la sierra", escenario de María.

La caña de azúcar llegó a tierras vallecaucanas en los tiempos de la conquista, traída de Santo Domingo por Pedro de Atienza -un vasallo de Sebastián de Belalcazar- y fue cultivada por los sacerdotes, hasta 1767 en las tierras que hoy hacen parte de MANUELITA jesuitas.

Ese año la Corona Española confiscó todos los bienes de la Compañía de Jesús y le dió el nombre de Hacienda Real al inmenso fundo que esta congregación poseía en cercanías de Santiago de Cali.

En 1.770 la hacienda, dotada de un rudimentario trapiche, una hermosa capilla, una amplia casona y numerosas cabezas de ganado, pasó a manos de don Pedro González de Penilla, quien luego la heredó a su hija Florencia. Posteriormente ella le vendió estos terrenos a don Mariano Becerra Carvajal y él los fraccionó en varias fincas. Una de ellas llamada Concepción de Nima, fue comprada en 1.840 por don Jorge Enrique Isaac, padre del célebre poeta colombiano autor de la novela María. En homenaje a su esposa Manuela Scarpetta Ferrer, el señor Isaac la bautizó como Hacienda la Manuelita. Más tarde, la dividió en cuatro parcelas: La Rita, La Primitiva, El Oriente y La Manuelita. Años después les sumó la hacienda El Paraíso que sirvió de escenario a la novela del poeta Isaac.

Jorge lsaacs no hace mención, en ningún momento de su novela, al nombre de la hacienda donde transcurre el amor idílico e inmortal de María y Efraín. El mismo año de la muerte del gran poeta (1895), un amigo suyo, el escritor vallecaucano Luciano Rivera y Garrido, con la María en la mano, cotejó sobre el terreno los textos de la novela con la casa y los paisajes que describe Isaacs, y comprobó que coinciden en un todo con el aspecto físico de la Hacienda El Paraíso. Rivera y Garrido publicó los resultados de su investigación, junto con 16 fotografías "tomadas del natural por el autor del artículo", en la Revista Ilustrada de Bogotá (1899).

Efraín habla siempre del conjunto de haciendas de propiedad de su padre, en una de las cuales, sobre la suave pendiente de una colina, se erige "la casa de la sierra". A setenta varas de la casa un pórtico blanco de entrada al patio, y para llegar a ella hay que trepar por "una verde y tendida falda". "La casa -dice Rivera y Garrido- es de dimensiones considerables y está constituida por numerosas y vastas estancias, todas de techumbre elevada, debido a lo cual reina en ellas deliciosa frescura".

Por sus amplios corredores los turistas juran que han visto vagar, enlazados de las manos, los espíritus de Efraín y de María.

  • Infraestructura

Están disponibles gran cantidad de hoteles dentro del casco urbano de la ciudad de Cali, Palmira y Buga.

  • Recomendaciones

Llevar ropa adecuada para clima calido. Y no olvide no deje basura ni contamine las fuentes de agua.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...