¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

HACIENDA EL PARAÍSO

Patrimonio Arquitectónico

HACIENDA EL PARAÍSO

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La casa de la Hacienda El Paraíso fue construida hacia 1816. En 1846 la compró el padre de Jorge Isaacs, quien vivió allí buena parte de su infancia. La época en que transcurre la novela (entre 1844 y 1849) coincide con la niñez del novelista. La casa fue remodelada a mediados del siglo pasado por el artista Luis Alberto Acuña quien, según Luis Enrique Osorio, "reconstruyó la mansión solariega a base de las costumbres del siglo antepasado y los pasajes de la novela".

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

La Hacienda El Paraíso, se encuentra Localizada en Municipio El Cerrito a 42 Km. de Santiago de Cali por la vía que conduce de el placer a Santa Elena.

  Poblaciones cercanas

Cali, Palmira y Buga.

  Características generales

Jorge Isaac, adquirió las haciendas "La Manuelita" en 1840 (sede hoy del famoso ingenio azucarero homónimo), y luego la hacienda "El Paraíso" (propiedad de la familia entre 1855 y 1858), que será la "casa de la sierra", escenario de María.

La caña de azúcar llegó a tierras vallecaucanas en los tiempos de la conquista, traída de Santo Domingo por Pedro de Atienza -un vasallo de Sebastián de Belalcazar- y fue cultivada por los sacerdotes, hasta 1767 en las tierras que hoy hacen parte de MANUELITA jesuitas.

Ese año la Corona Española confiscó todos los bienes de la Compañía de Jesús y le dió el nombre de Hacienda Real al inmenso fundo que esta congregación poseía en cercanías de Santiago de Cali.

En 1.770 la hacienda, dotada de un rudimentario trapiche, una hermosa capilla, una amplia casona y numerosas cabezas de ganado, pasó a manos de don Pedro González de Penilla, quien luego la heredó a su hija Florencia. Posteriormente ella le vendió estos terrenos a don Mariano Becerra Carvajal y él los fraccionó en varias fincas. Una de ellas llamada Concepción de Nima, fue comprada en 1.840 por don Jorge Enrique Isaac, padre del célebre poeta colombiano autor de la novela María. En homenaje a su esposa Manuela Scarpetta Ferrer, el señor Isaac la bautizó como Hacienda la Manuelita. Más tarde, la dividió en cuatro parcelas: La Rita, La Primitiva, El Oriente y La Manuelita. Años después les sumó la hacienda El Paraíso que sirvió de escenario a la novela del poeta Isaac.

Jorge lsaacs no hace mención, en ningún momento de su novela, al nombre de la hacienda donde transcurre el amor idílico e inmortal de María y Efraín. El mismo año de la muerte del gran poeta (1895), un amigo suyo, el escritor vallecaucano Luciano Rivera y Garrido, con la María en la mano, cotejó sobre el terreno los textos de la novela con la casa y los paisajes que describe Isaacs, y comprobó que coinciden en un todo con el aspecto físico de la Hacienda El Paraíso. Rivera y Garrido publicó los resultados de su investigación, junto con 16 fotografías "tomadas del natural por el autor del artículo", en la Revista Ilustrada de Bogotá (1899).

Efraín habla siempre del conjunto de haciendas de propiedad de su padre, en una de las cuales, sobre la suave pendiente de una colina, se erige "la casa de la sierra". A setenta varas de la casa un pórtico blanco de entrada al patio, y para llegar a ella hay que trepar por "una verde y tendida falda". "La casa -dice Rivera y Garrido- es de dimensiones considerables y está constituida por numerosas y vastas estancias, todas de techumbre elevada, debido a lo cual reina en ellas deliciosa frescura".

Por sus amplios corredores los turistas juran que han visto vagar, enlazados de las manos, los espíritus de Efraín y de María.

  Tarifas

Adultos: $10.000
Niños: $6.000
Adultos mayores: $5.000

Horarios de atención: Lunes a domingo y festivos de 9:30AM a 4:30PM.

  Infraestructura

La hacienda cuenta con 120 hectáreas en donde además de la casa museo, se encuentra el Hostal del Piedemonte con 26 acogedores chalets, piscinas de agua natural corriente, restaurante, zonas verdes y espacios para eventos.

En la Casa Museo, además de una interesante visita guíada, donde a través de una narración con insertos poéticos de la obra, se recrea la historia de Efraín y María, los visitantes pueden contar con ofertas complementarias como:


  • Tienda de recuerdos.
  • Estudio fotográfico de época.
  • Café libro.
  • Parqueadero.

La Hacienda El Paraíso es un escenario propicio y muy requerido para la realización de eventos como matrimonios, cumpleaños, bautizos, primeras comuniones y conmemoraciones, al igual que como locación para sesiones fotográficas y/o fílmicas familiares y comerciales.

  Recomendaciones

Llevar ropa adecuada para clima calido. Y no olvide no deje basura ni contamine las fuentes de agua.

  Administrador del área

Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - Calle 6 # 24 - 80 / Avenida Roosevelt - Piso 4, Cali - Teléfono +(57 2) 514 68 48 Ext. 105. - haciendaparaiso@inciva.gov.co

Primero que todo, la arquitectura es una ética, fundamentalmente una ética... Es decir: la ética consiste en hacer un proyecto que se hace hoy, pero que pueda servir a los de mañana.

Rogelio Salmona

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.