EL CORCHAL "EL MONO HERNÁNDEZ"

Este Santuario de Fauna y Flora es un paraíso acuífero localizado dentro de los municipios San Onofre (Sucre) y Arjona (Bolívar) en la parte final de la planicie aluvial del Canal del Dique.

Albergue de una gran diversidad de aves en la que se encuentran el chavarrí, especie en peligro de extinción; la garza real, el pato barraquete, el pato buzo el bebehumo y el canario manglero; es cuna de animales exóticos como el manatí, la zorra manglera, el mono aullador, el ponche o chigüiro, las marmosas y la tortuga de río entre otras.
  • Localización

El área protegida se encuentra ubicada al noroeste de Colombia sobre la costa Caribe. Se localiza en jurisdicción de los municipios de San Onofre (Sucre) y Arjona (Bolívar) en la parte final de la planicie aluvial del brazo artificial del río Magdalena conocido como el “Canal del Dique”, sobre su zona deltáica activa.

  • Poblaciones cercanas

San Onofre (Sucre) y Arjona (Bolívar).

  • Temperatura

Promedio de 28°C.

  • Área

3.850 hectáreas.

  • Vías de acceso

Marina: Cartagena – isla de Barú – Bahía de Barbacoas – Santuario. (2 horas)

Fluvial-marina: Cartagena – Canal del Dique - Pasacaballos – Caño Lequerica o Matunilla - Bahía de Barbacoas –Santuario. (1 hora y media)

Fluvial: Gambote – Canal del Dique – Caño Correa – San Antonio – Santuario. (1 hora y media)

Terrestre: Cartagena – Gambote - María La Baja – Ñanguma – Labarcé – Santuario. (3 horas)

Terrestre: San Onofre – Libertad – Labarcé – Santuario (2 horas).

  • Características generales

El Santuario El Corchal “El Mono Hernández” posee gran importancia a nivel biológico, ya que en su interior se protegen cerca de 1.961 hectáreas de bosques de manglar ubicados al Oeste y al Norte del Santuario, poblando la línea de costa litoral y las zonas aledañas a los márgenes de los caños y las ciénagas mangláricas. Estos manglares están dominados por las 5 especies de mangle registradas para el Caribe de Colombia, y son importantes a nivel económico para los habitantes asentados en el área de influencia, ya que la función ambiental de este tipo de ecosistema es contribuir con la producción de recursos pesqueros e hidrobiológicos para la región.

Igualmente, el área conserva en buen estado las únicas muestras representativas de rodales puros de bosques pantanosos de “corcho” en el Caribe de Colombiano, dominados por la especie Pterocarpus officinalis y que sumados poseen una extensión aproximada de 401 hectáreas, los cuales están ubicados en la parte central Sur, en inmediaciones de los caños Portobelo, Rico y Correa.

El Santuario por estar ubicado sobre el litoral Caribe colombiano, hace parte del Cinturón Árido Pericaribeño y debido a la interacción de varios fenómenos metereológicos se origina en la zona un clima tropical semiárido, que dependen fundamentalmente de las variaciones en la precipitación. El régimen de lluvias, se ajusta medianamente al Bimodal-Tetraestacional, registrando una precipitación promedio anual de 1.100 mm/año. Los periodos de lluvia se presentan desde mediados de abril a principios de noviembre y se ven afectados por un descenso significativo de precipitación durante los meses de junio y julio, que marcan la segunda temporada seca, pero que es más húmeda que la primera, conocida localmente como veranillo de San Juan. La época más seca del año es influenciada notoriamente por los Alisios del Noreste y se presenta principalmente desde mediados de diciembre a mediados de abril.

  • Fauna

La fauna reportada para el área pertenece a la región zoogeográfica de la Provincia Caribe-Magdalenence y se caracteriza por su adaptación a los ecosistemas inundados, especies como la zorra manglera mono aullador, tinajo, ponche o chigüiro, marmosas, tortuga de río, chavarria, garza real, pato barraquete, pato buzo, bebehumo y el canario manglero se encuentran entre los animales mas representativos del área protegida.

  • Suelos

Por estar ubicados sobre una planicie de inundación, se han formado por la acción marina y fluvial. Se constituyen de sedimentos aluviales, marinos o la combinación de los dos, formados por materiales mixtos de origen limoso, arcilloso, arenoso y materia orgánica derivada de los bosques de manglar. Se caracterizan por tener drenaje natural pantanoso y profundidad efectiva muy superficial debido al agua permanente. La mayoría de los suelos del manglar ubicados cerca de la costa, contienen sedimentos muy finos de arcillas orgánicas pertenecientes a las formaciones más antiguas y que correspondían a la antigua barrera de islas que protegían la Ciénaga de la Matuna y limos finos hacia la parte interna de reciente origen, formados por la acumulación de sedimentos transportados por el Canal del Dique.

  • Hidrografía

Al interior del área se encuentran 57 hectáreas de planos fluviomarinos ubicados en cercanías a la línea litoral; 312 hectáreas de ciénagas mangláricas distribuidas a lo largo y ancho del Santuario y entre las cuales se destacan la ciénaga de Pablo, Benítez, La Escuadra, Los Bajitos, Morelo y Orinoco; y 28 hectáreas de caños de agua dulce y semidulce que irrigan la zona deltáica, entre los que se destacan caño Rico, Portobelo, Burro, Orinoco y Orinoquito; que junto a los caños Correa y Hondito ubicados en la zona de amortiguación al Norte y al Sur del Santuario respectivamente conforma el actual sistema deltáico activo natural del Canal del Dique.

  • Sitios de interés

En el área son de interés ecoturístico la ciénaga de Pablo y La Honda, los paisajes de los caños mangláricos Hondito, Portobelo y Rico, las planicies de inundación del caño Correa donde se pueden observar gran variedad de aves migratorias, además de los bosques de manglar y corcho, únicos en la región.

  • Infraestructura

Actualmente el Santuario no cuenta con ningún tipo de infraestructura física. En un futuro se tiene proyectado la construcción de la sede administrativa en el puerto del corregimiento de Labarcé (Sucre); de donde se coordinaran en asocio con las comunidades locales la prestación servicios ecoturísticos especialmente actividades de observación de aves, caza fotográfica, canotaje y recorridos guiados al interior de las ciénagas mangláricas.

  • Recomendaciones

Para una cómoda visita al área, se recomienda el uso de botas pantaneras o botas que protejan los tobillos, bloqueador solar, gafas para sol, repelente para insectos, gorra, agua potable, ropa de algodón y algún impermeable ligero.

Opcionalmente es recomendable llevar binoculares, cámara fotográfica o videocámara, protegidos debidamente para soportar ambientes húmedos y salinos. Y no olvide no deje basura, no destruya la naturaleza, ni contamine las fuentes de agua

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos