VALLE DE COCORA

La Reserva Natural Valle de Cocora donde la madre naturaleza permite al turista contemplar y sentir el fresco clima que le acaricia la piel, el aire y la exótica flora invitan a caminar. Cocora es una de las varias zonas de acceso al Parque Natural de los Nevados, donde los amantes de la naturaleza y las alturas saben encontrar las delicias del silencio arrullados por la extensa compañía del viento.

La Reserva Natural Valle del Cócora, es la cuna del árbol emblemático de Colombia; La Palma de Cera, y se considera zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados, es decir, delimita el espacio con el fin de impedir daños a sus al rededores.

Este es el destino ideal para todos aquellos que disfrutan los espacios naturales y se enorgullecen al admirar el verde de las montañas en su estado más activo. Aquí tendrás la posibilidad de realizar caminatas, o si lo prefieres realizar los recorridos a caballo.
  • Localización

Situada en la cordillera Central en jurisdicción del municipio de Salento, Departamento del Quindio.

  • Poblaciones cercanas

Salento, Armenia, Pereira.

  • Temperatura

Varía entre 5°C y 16°C.

  • Meses secos

Entre diciembre y febrero y entre julio y agosto.

  • Meses lluviosos

Entre abril y mayo y entre octubre y noviembre.

  • Precipitación promédio

La precipitación anual media es de 2.500 mm.

  • Vías de acceso

· Desde Bogotá: Al llegar a Calarcá, sigue la señalización que te conduce a Pereira, al llegar a la Autopista del café, y 5 km después del cruce a Circasia, sobre la Autopista del Café, sigue la señalización para tomar la vía hacia Salento. Desde aquí continua por esta vía 4 Km.

· Desde Cali: Toma la vía que te lleva hasta Armenia. Al llegar al norte de la ciudad continúa por la vía hacia Pereira (Autopista del Café) durante 9 km, ahí encontrarás la señalización para desviarse al costado derecho hacia Salento. Continúe por esta vía 4 Km.

Al legar a Salento, allí debe tomar un jeep (trasporte muy común y representativos de toda la zona cafetera) el cual te transportará hasta el Valle de Cócora.

  • Características generales

En la Reserva Natural Valle de Cocora se encuentra el hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), especie nativa de los valles del bosque andino colombiano; el Valle de Cocora es este paraíso natural único, refugio de este árbol nacional, un paisaje en medio de las montañas de la zona andina colombiana que es representante por excelencia de las características del bosque andino y guardián celoso de una especie de árbol que se encuentra en peligro de extinción y que ha encontrado en este valle uno de los últimos refugio para la supervivencia.

El Valle de Cocora se encuentra en medio de las montañas del departamento de Quindío, más exactamente dentro de los límites del Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los Parques Nacionales más importantes de la región andina pues es el lugar de nacimiento de decenas de ríos que surten de agua la región central del país, además de contar con algunos de los picos nevados que aún existen en Colombia. El ecosistema de este lugar es el bosque de niebla andino, un paisaje que se encuentra en otros lugares de Colombia como en el Parque Natural Chicaque, pero que en el Valle de Cocora cuenta con la presencia de un habitante de honor, la palma de cerca del Quindío, que adorna las laderas de esta zona montañosa colombiana.

Este paisaje se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la región cafetera colombiana pues para muchos viajeros es una experiencia única poder observar el ambiente natural del árbol nacional colombiano, amenazado por la tala indiscriminada, sus hojas se utilizaban para la elaboración de ramos en la tradicional celebración del "domingo de ramos" al inicio de la Semana Santa, su madera es altamente valorada y codiciada y la cera que produce el árbol era utilizada para la elaboración de velas antes de la llegada de la energía eléctrica a la región.

Dentro de los planes que puedes realizar allí están las cabalgatas guiadas, caminatas interpretativas a través del bosque de niebla, observación de la palma de cera del Quindío y luego disfrutar de la gastronomía de la zona andina colombiana. El Valle de Cocora, como parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, es una de las entradas para los caminos de trekking que se dirigen hacia las zonas de alta montaña, por lo que es recomendable caminar con la compañía de un guía local para evitar perderse en la niebla.

  • Infraestructura

Existen zonas naturales donde es posible acampar, así como algunos hoteles, pero se requiere el equipo necesario y permiso de los habitantes de la zona para hacerlo.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...