EL AGUACATE

La región del Choco ha sido reconocida de gran importancia a nivel mundial, debido a sus particularidades climáticas, geográficas y biológicas. Esta provincia biogeográfica es de trascendental importancia en la conformación de la actual biota del país y del continente, debido a que su territorio ha sido el puente de intercambio de elementos bióticos entre el norte y el sur del continente a través del istmo de Panamá. Se estima que la biodiversidad de esta región representa el 5% del total mundial.
  • Localización

Región Chocó-Darién-Caribe, Municipio de Acandí, Corregimiento de Capurganá, Bahía El Aguacate.

  • Poblaciones cercanas

Turbo, Sapzurro, Acandí.

  • Temperatura

28°C.

  • Vías de acceso

A el Aguacate puedes acceder por vía aérea desde Medellín o Cartagena, o por vía marítima desde el municipio de Turbo, Antioquia, hasta Capurgana.

  • Características generales

La Reserva Natural el Aguacate, esta ubicada en una pequeña y paradisíaca bahía al sur de Capurganá. Esta reserva es una franja de terreno de 5 hectáreas que se extiende desde la orilla del mar, en donde se encuentran una playa acompañada por formaciones coralinas, hasta las partes medias de la montaña, conectada a un área superior a 200 ha donde existe un importante fragmento de bosque conservado con especies de mamíferos como varios géneros de Monos (Alouatta, Cebus, Saguinus, Aotus), ranas de la familia Dendrobátide (Dendrobatus auratus), serpientes como la Mapana X (Bothrops sp), roedores pequeños y grandes como las guartinajas, guaguas (Agouti sp), armadillo (Dasypus sp). Adicionalmente, la ubicación de la reserva al lado del mar en una bahía que cuenta corales y la diversidad acuática asociada, hace más interesante e importante la actividad de conservación.

Por su ubicación en el mar Caribe, se encuentra en la zona de convergencia intertropical, donde confluyen corrientes subtropicales de ambos hemisferios. Cuando esta “franja” se sitúa sobre Centro y Sudamérica, se presentan fuertes lluvias y vientos débiles, cuando se sitúa en el hemisferio sur (diciembre - abril), se presentan fuertes vientos en dirección N y NE (los vientos alisios) y épocas de poca lluvia.

En esta región de bosque húmedo tropical se presentan dos temporadas muy lluviosas (mediados de abril hasta agosto y octubre hasta noviembre) con dos períodos un poco menos lluviosos (diciembre a mediados de abril y septiembre).

Los valores mensuales de temperatura presentan muy poca variación temporal y el promedio anual es de 28°C, presentándose una pequeña disminución en los meses de enero a abril debido a los vientos fuertes N y NE que traen épocas secas y fuerte oleaje. En la época más húmeda son predominantes vientos débiles del sur.

En cuanto a condiciones oceanográficas, se han identificado principalmente dos corrientes superficiales: la corriente del Caribe que viaja durante casi todo el año en dirección este a oeste frente a la plataforma continental y la contracorriente del Darién, que entra por Panamá, bordea de oeste a este las costas colombianas dependiendo de la intensidad de los vientos Alisios. Se presenta un régimen de mareas con amplitudes inferiores a 40 cm. El predominio de aguas oceánicas está reflejado en la formación de arrecifes coralinos.

  • Infraestructura

En Capurganá y la Bahia El Aguacate encuentra excelentes servicios hoteleros.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos