SANQUIANGA

El Parque Natural Sanquianga abarca un ambiente de deltas donde dominan las condiciones anfibias que alternan períodos de inundación y de emersión de tierras, según la acción de las mareas y los ríos.

Las mareas del Pacifico llevan periódicamente la influencia de las aguas marinas muchos kilómetros adentro de las costas bajas.
  • Localización

En el Litoral Pacífico, en jurisdicción de los municipios de Mosquera, El Charco y Olaya Herrera en el departamento de Nariño.

  • Poblaciones cercanas

La Vigía (Nariño), Guapi (Cauca).

  • Área

80.000 hectáreas.

  • Temperatura

Alrededor de 27ºC.

  • Meses secos

Las lluvias van disminuyendo desde julio hasta noviembre, que es el mes más seco.

  • Meses lluviosos

Junio y Julio.

  • Precipitación promédio

3.000 - 4.000 mm anuales.

  • Vías de acceso

Desde Buenaventura (Valle del Cauca) por vía marítima en barcos de cabotaje, el viaje hasta La Vigía (Nariño), toma unas 15 horas. Generalmente la hora de salida, tanto a la ida como al regreso de los barcos de cabotaje, es las 4:00 de la tarde. Desde Guapi (Cauca) el viaje en lancha hasta La Vigía toma dos horas aproximadamente. Hay compañías aéreas que hacen la ruta Cali-Guapi-Cali.

Desde la Isla Gorgona se puede llegar en embarcación a Sanquianga, después de una hora de recorrido. Para éste trayecto deben hacerse los contactos necesarios con el Ministerio del Medio Ambiente seccional Gorgona.

  • Características generales

Una región mágica, así se puede describir el Pacífico Colombiano. Y más que sus paisajes de gran belleza, la magia se la da su gente, el ancestro africano de raíces intactas que en cada actividad cotidiana dan muestra de la profunda relación que tienen con su tierra.

Hace parte de la zona arqueológica de la cultura indígena Tumaco. Gran parte de su territorio está conformado por manglares, un ecosistema de gran productividad considerado la sala cuna de muchas especies marinas (peces, moluscos y crustáceos). Entre las raíces del mangle estas especies anidan, se reproducen y crecen hasta que están en capacidad de salir al océano, de ahí la fundamental importancia de los manglares para el equilibrio ecológico de los ecosistemas oceánicos y para la economía regional.

Posee más de 60 Km. de playas que se constituyen en zonas de gran importancia por ser parte integral de la anidación de tortugas Caguama, especie protegida en peligro de extinción. En las zonas terrestres del parque habitan una gran diversidad de especies de fauna entre las que se cuentan osos perezosos, iguanas, babillas, aves y roedores.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo están los recorridos por esteros y senderos interpretativos (estero El Secadero y el Carboncillal), avistamiento de aves, la visita al proyecto de repoblamiento de tortugas, además de recorridos por las poblaciones de pescadores, caminata al Cauchal, Sendero a la Laguna de Mulatos y de Amarales, entre otros, lo habitan grupos de mestizos, negros y blancos (culí mochos), cuyas expresiones culturales afro colombianas y raizales más vistosas son sus danzas folklóricas (chigualos, arrullos, alabaos,) y su gastronomía. La tradición oral se manifiesta en la construcción de coplas, décimas, cuentos, retajilas, historias míticas y religiosas que mantienen vivos los valores etnolingüísticas de estas culturas.

  • Fauna

El Parque registra una altísima presencia de recursos hidrobiológicos, según el SIPEIN se le hacen seguimiento a 186 especies de peces, entre otros: sierra, pargo, corvina, machetazo, barbinche, lisa, gualajo y merlusa. Crustáceos: se reportan tres (3) especies de camarón: langostino, titi y tigre, pero hay muchas más; langostas, cangrejos, jaibas, maricacos y tasqueros; en moluscos se encuentran entre otras las siguientes especies: piangüa hembra, macho, sangara, calamar, pulpos, almeja, pata de burro y piacuil; todos estas especies aportan a la sostenibilidad de la pesquería local, regional y nacional.

En cuanto a aves se reportan especies residentes como piura, garza real, garza morena, meniaculito, playerito, cumilinche, loros, cuaritas y pato cuervo, entre otras y migratorias como las gaviotas, pelicanos, tijereta o fragata, zarapito común, el chorlito piquigrueso y el semipalmeado.

Reptiles, se encuentra la tortuga marina (lepidochelys olivácea), tortuga patiamarilla, iguanas, tulicio, piande, culebras y serpientes. De los mamíferos que se pueden encontrar en el manglar estan el perico (oso perezoso), el oso hormiguero, el zorro, guatín, el venado, el tatabro, la guagua y el tigrillo.

  • Flora

La característica más sobresaliente del Parque es la presencia de grandes extensiones de manglar con árboles de magnífico porte, con un dosel que alcanza entre los 40 y 50 metros de altura. Igualmente, hay presencia de natal cuya especie destacada es el nato; el naidizal en zona de transición entre el natal y el guandal, que son bosques que poseen una gran riqueza en madera, debido a que albergan árboles de gran diámetro como el Cuángare y el Sajo.

  • Infraestructura

Eventualmente y según la disponibilidad se puede permanecer uno o dos días en las cabañas de inspección del Ministerio del Medio Ambiente ubicadas en La Vigía y Bazán. El parque se puede visitar en un día, y generalmente los visitantes de Gorgona viajan hasta La Vigía en horas de la mañana y regresan en las primeras horas de la tarde.

En La Vigía puede conseguirse alojamiento en condiciones rudimentadas; camarones, pescado, plátano, así como algunos víveres y bebidas.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra tétano, llevar botiquín de primeros auxilios y agua potable. Ropa fresca de algodón, preferiblemente de manga larga. Traje de baño, impermeable, sombrero, botas, cámara fotográfica, binóculos, linterna y pilas. Debe solicitarse el permiso con suficiente tiempo a la División de Parques del Ministerio del Medio Ambiente. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional