CERRO BRAVO

Este volcán del que algunos dicen que es el verdadero “León dormido” y no el Nevado del Ruiz se levanta solitario al norte del Parque Nacional Natural de los Nevados, del otro lado de la carretera que de Manizales conduce a Bogotá pasando por Honda.

De 4.000 msnm., la escarpada cumbre de Cerro Bravo alberga un cono cuya circunferencia, nada regular, está rota en dos partes.

Por ello, si se quiere darle la vuelta completa es preciso descender en dos ocasiones para retomar la cuerda superior. Las paredes del cerro en algunas partes son verticales y el fondo del cráter, en el que no se advierte actividad volcánica alguna, está taponado y cubierto de vegetación paramuna.

El cono del cráter se levanta de un valle que lo rodea por el sur en forma de media circunferencia. Por el norte, en cambio, el cráter está bordeado por paredes muy pendientes cubiertas de bosque de cordillera. Desde la cumbre de Cerro Bravo la vista del Ruiz, el Valle del Magdalena y el Páramo de Letras es de sorprendente belleza. Cabe anotar como dato curioso, que el páramo de Cerro Bravo no posee frailejones.
  • Localización

Al norte la cadena montañosa del Parque de los Nevados pero no pertenece a el. Es el último pico alto de la Cordillera Central, cerca de los municipios de Fresno y Villamaría.

  • Poblaciones cercanas

Fresno, por el lado tolimense; Manizales y Villamaría por la vertiente caldense.

  • Vías de acceso

Donde termina la planicie del Páramo de Letras y la carretera Manizales - Bogotá comienza a descender hacia Honda, arranca un camino que en escasas dos horas lleva al volcán.

  • Clima

El que corresponde al páramo alto. La temperatura promedio es de 3ºC, aunque en las noches de verano (o sea en los meses de diciembre, enero, y lebrero) baja considerablemente.

  • Características generales

El volcán Cerro Bravo está construido sobre rocas intrusivas terciarias de composición granodiorítica, pertenecientes al Stock de Manizales, y rocas metamorficas paleozoicas del Grupo Cajamarca, en intersección de fallas del Sistema Palestina con otras de dirección transversal. Sus primeros estadios de formación finalizaron con la formación de calderas y los últimos corresponden a explosiones piroclásticas y formación de domos.

Los productos del volcán son lavas que recorrieron distancias máximas de 5 km y alcanzaron espesores hasta de 100 m, domos, depósitos de flujos, oleadas y caídas piroclásticas y lahares o flujos de lodo. La composición petrológica varía entre andesitas y dacitas, compuestas de plagioclasa, ortopiroxeno, hornblenda, titanomagnetita, con relictos de cuarzo y biotita. Esto explica la emisión de lavas muy viscosas que pueden moverse lentamente por distancias cortas o la formación de domos que no fluyen y taponan el conducto volcánico y son total o parcialmente destruidos por colapso gravitacional o por voladura para destapar el cráter; también, facilita la ocurrencia de erupciones piroclásticas muy violentas con producción de grandes columnas de erupción, debido al alto contenido de gases en el magma. Los lahares se forman aprovechando la abundancia de agua, los valles estrechos y las pendientes altas.

  • Flora y fauna

Dentro de la fauna que encontramos están las águilas, los cusumbos y los conejos. Dentro de la flora encontramos musgos, líquenes, cojines”, lupinus y senecios. Como cosa extraña y a pesar de tratarse de un páramo y de la cercanía del Ruiz, no hay frailejones.

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, observando el debido respeto por el entorno natural. Aunque en los municipios cercanos es posible encontrar alojamiento.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...