LOS COLORADOS

El Santuario de Fauna y Flora Los Colorados es el relicto de bosque más importante del sector norte de la Serranía de San Jacinto.

Sus árboles alcanzan entre 25 y 30 metros de altura y cubren un pequeño macizo montañoso orientado de norte a sur, con seis cimas de 420 mts y depresiones de 230 mts; en época de invierno los árboles despliegan todo su verdor y un hermoso ambiente selvático húmedo; en verano pierden las hojas dando al entorno un color amarillento.
  • Localización

Departamento de Bolívar, jurisdicción del municipio de San Juan de Nepomuceno.

  • Poblaciones cercanas

Cartagena, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar.

  • Meses secos

Entre Diciembre y Abril y entre Julio y Agosto.

  • Meses lluviosos

Entre Octubre y Noviembre.

  • Temperatura

Promedio de 25°C.

  • Área

1.000 hectáreas.

  • Vías de acceso

El Santuario se encuentra a 90 kms al sur de Cartagena. Desde allí se puede llegar tomado la carretera a Sincelejo hasta el municipio de San Juan de Nepomuceno. Junto a la carretera se encuentra el camino de entrada al lado oriental del santuario.

  • Características generales

El visitante del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados tendrá la oportunidad de conocer una zona representativa de Bosque Seco Tropical (BsT), siendo el relicto mejor conservado y más grande de BsT en la región de los Montes de María o Serranía de San Jacinto; así, sus principales objetos de conservación además del BsT, es la fauna y flora representativa de este ecosistema el cual es uno de los más amenazados, no solo a nivel nacional, sino también mundial.

Está área protegida cuenta con dos arroyos: Los Cacaos y Salvador, que además son sus límites sur y norte respectivamente; también presenta un sinnúmero de cañadas que desembocan en dichos arroyos. Su nombre se debe a la presencia de los Monos Colorados, especie conocida también como Mono Aullador (Alouatta seniculus); así mismo, se encuentran especies como el Mico Tití Cariblanca (Saguinus oedipus), Venado (Mazama americana), Zorra Patona (Procyon sp.), Tigrillo Gatopardo (Herpailurus yaguarundí), Perezoso (Bradypus varigatus), entre otros mamíferos. En cuanto a las aves, el Santuario es considerada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) a nivel continental pues se han reportado hasta la fecha 280 especies de aves, 46 migratorias; se destacan las Guacamayas (Ara spp.), Pava Congona (Penélope purpurascens), Cacao (Daptrius americanus), Tucán (Ramphastus sulfuratus). Entre las especies representativas de flora en el Santuario se podrá observar: Ceiba de Leche (Hura crepitans), Caracolí (Anacardium excelsum), Yaya (Bocageopsis sp), Carreto (Aspidosperma polyneuron), Guayacán (Bulsenia arbórea), entre otras.

Para los y las visitantes será un atractivo recorrer la montaña de oriente a occidente, a través de algunos de los Senderos Interpretativos como “El Yayal”, para descubrir un escenario natural, en donde la aproximación cultural tuvo lugar y permite entrar en contacto con nuestro yo silvestre, o el Sendero para Educación Ambiental, “Planeta Bosque” el cual se trazó a orillas del Arroyo Los Cacaos.

Adicionalmente, la zona fue habitada por grupos indígenas que formaban parte de la etnia Malibú Mokaná o Malibú serraneros. El nombre general para estas comunidades, usado por los españoles, corresponde al término cacique o jefe. En la zona de influencia del Santuario se han encontrado vestigios precolombinos, teniendo así el visitante la oportunidad de conocer lugares de gran importancia cultural como sitios ceremoniales de estos grupos indígenas.

Así, el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y sus alrededores se convierten en un excelente paisaje y destino turístico, propicio para los aficionados a la fotografía, la observación de aves residentes y migratorias, bellezas naturales, disfrutar de la cultura de la región en sus diferentes manifestaciones como la gastronomía, tradición musical y artesanías.

  • Fauna

En cuanto a la fauna se destacan entre las especies de mamíferos: el mono colorado, el mico tití cariblanco, el venado y la zorra patona. Entre las aves están las guacamayas, la pava congona, el cacao y el tucán. El Parque es además un punto estratégico para las aves migratorias del norte y sur del continente y banco genético para el estudio y conocimiento de la biodiversidad nacional.

  • Flora

En el área del Santuario Los Colorados se encuentran formaciones vegetales que comprenden un bosque seco tropical con alteraciones por los vientos alisios que producen variaciones de humedad, lo que a su vez condiciona la presencia de especies de bosque húmedo tropical, bosque de galería y bajos. El Santuario es el único bosque que hay a 100 kilómetros a la redonda, con especies como el indio en cuero, el tamarindo de mico, la ceiba de leche, el siete cueros, la yaya, el caracolí, el carreto, el guayacán y la palma de vino, entre otras.

  • Hidrografía

La loma posee gran importancia para la población de San Juan Nepomuceno por sus fuentes de agua. El Santuario esta bañado por dos arroyos – Los Cacaos y Salvador- que lo circundan por los costados Sur y Norte respectivamente, y en su interior nace un sin número de cañadas que desembocan en dichos arroyos.

  • Sitios de interés

San Jacinto a 13 Km. y Carmen de Bolívar a 27 Km., centro artesanal. Sitios arqueológicos como Las Tinas, La Cueva del Tigre, El Salto, Pintura y La Piedra de Toro.

  • Infraestructura

Dentro del santuario no es permitido acampar, pero en las poblaciones cercanas hay hoteles medianamente buenos, donde también se consiguen alimentos.

  • Recomendaciones

Llevar líquidos para las caminatas largas, alimentos con bastantes calorías, botas, pantalón largo, camisa de manga larga y ante todo no dejar basura y no dañar la vegetación nativa ni extraer plantas ya que esto afecta en gran manera el ecosistema del lugar.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos