CAÑO PAUJIL

En la selva hay dos clases de ríos: los blancos y los negros. Los primeros nacen en la Cordillera Oriental y arrastran sedimentos que les dan su color lechoso. Son estos los grandes ríos de la selva: el Guaviare, el Caquetá y el Putumayo. Los que nacen dentro de la selva son ricos en tanino y ácido y ácido fúlvico, que imprimen a las aguas un color negro brillante.

En pequeña cantidad y cuando brilla el sol, las aguas tienen color vino tinto. Estos son un autentico espectáculo de la selva espectáculo en la selva.

Caño Paujil nace en la parte sur de la Serranía de Chiribiquete y desemboca en el Río Caquetá, cerca de Araracuara, en el sitio denominado Puerto Arturo. En este lugar se inicia una carretera de 8 kilómetros, que comunica el Cañon de Araracuara para introducir las provisiones que vienen por el río desde la lejana Florencia.
  • Localización

Pertenece al departamento del Caquetá y es afluente de la margen izquierda de este río en Araracuara.

  • Poblaciones cercanas

Araracuara, en el Caquetá y Puerto Santander, en el departamento del Amazonas. Los dos pueblos se miran frente a frente sobre el río Caquetá.

  • Temperatura

Alrededor de 30°C.

  • Acceso

A Araracuara se llega por avión. Los 8 kilómetros de la carretera hasta Puerto Arturo se pueden hacer a pie. Allí se toma una lancha que en 10 minutos entra por las bocas de Caño Paujil.

  • Fauna y flora

La fauna es la típica de la gran selva amazónica: jaguares, dantas y puercos salvajes; anacondas y tortugas; guacamayas y águilas harpías.

En la flora encontramos infinita variedad vegetal de la selva húmeda tropical más grande e importante del planeta. En la región se trabajó el caucho durante la bonanza de principios del siglo XX.

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos