¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

LA PAYA

Parque Nacional Natural

LA PAYA

PARQUE NACIONAL NATURAL

En medio de la selva tropical del bajo Putumayo, una de las regiones más ricas del país, está el Parque Nacional La Paya, una inmensa extensión de selvas e intrincados ríos que albergan grandes cantidades de especies tanto de flora como de fauna y es el lugar de habitación de no menos de diez grupos indígenas. Sus bosques se extienden a lo largo de un amplio trayecto de los ríos Caquetá y Putumayo, dos de las principales vías de comunicación de esa región del país.

Nota importante  leer  

Estimados lectores:

La Organización Colparques en sus 24 años de estar publicando contenidos en su sitio web www.colparques.net, evidencia con suma preocupación que muchos de nuestro visitantes no leen la información; porque afirmamos esto, muchas de las consultas que nos hacen en nuestro canal de ayuda esta publicada en los documentos de cada área, por lo cual solicitamos a nuestros visitantes que se tomen el tiempo de leer los documentos ya que hacemos un gran esfuerzo para mantenerlos actualizados y así evitar preguntarnos cosas que encuentran ya incluidas en los contenidos.

Finalmente queremos recalcar que la Organización Colparques no es el administrador de ninguno de los parques, zonas naturales, zonas arqueológicas o sitios arquitectónicos de nuestro sitio web, los contenidos son únicamente a título informativo.

Organización Colparques

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

Inspección de Policía de la Nueva Paya a dos horas en lancha a motor desde Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, en el interfluvio entre los ríos Caquetá y Putumayo.

  Poblaciones cercanas

La Nueva Paya, Puerto Leguízamo, Salado Chico, El Recreo, El Porvenir, San Isidro, El Palmar, Puerto Cecilia, La Tagua, Puerto Ospina y Monclart.

  Área

422.000 hectáreas.

  Temperatura

La temperatura media es de 26°C.

  Meses secos

Entre noviembre y marzo.

  Meses lluviosos

Entre abril y octubre.

  Precipitación promédio

2.600 mm anuales.

  Vías de acceso

Los límites del parque están muy cerca de los ríos Caquetá y Putumayo cerca a la frontera con Perú. Se debe llegar primero a Puerto Leguízamo de allí se toma una lancha a motor rumbo al oriente, el recorrido dura aproximadamente 2 horas.

  Características generales

El paisaje del Parque lo configura una planicie sedimentaria inundable, que ha sido modelada por procesos erosivos, creando un relieve ondulado con colinas que alcanzan hasta 300 m.s.n.m., donde se conjugan la selva húmeda tropical, ríos de «aguas blancas» como el Putumayo y el Caquetá de origen Andino y ríos de origen Amazónico como el Caucayá y el Sencella de «aguas negras».

El río Caucayá, del cual toma agua el municipio de Puerto Leguízamo (Cabecera municipal con 8.000 habitantes), hace parte del paisaje conformando un sistema de lagunas llamado «Cochas», de carácter intermitente a causa de las inundaciones periódicas; entre ellas se destacan Cecilia, Viviano, Amarón, Garza, Limón Renaco, El Guadual y Lagarto Cocha. La laguna la Apaya sobre el Putumayo abarca una extensión aproximada de 3.000 hectáreas. También se encuentran zonas intervenidas por el hombre, donde se realiza agricultura de subsistencia, extracción de maderas y ganadería.

Los grupos humanos nativos de la Paya pertenecen a varias etnias: Sionas, Uitotos, Muruis y Quichuas-Ingas, agrupados en los resguardos de El Hacha, Jirijirí y Lagarto Cocha. Como consecuencia del contacto con la civilización occidental, se ha dado un alto grado de transformación en las actividades agroforestales que practican los indígenas, aunque afortunadamente algunos grupos conservan ciertos rasgos culturales.

La Paya es un espacio facilitador para la anidación de aves como los marta, el perico de pluma y mirapacielo. La Apaya, una de las principales lagunas de la gran red de fuentes hídricas del parque, alberga entre otros al legendario caimán negro del Amazonas.

Dentro de su diversidad biológica encontramos especies animales como la vaca de monte, el mico barrigudo, el armadillo, el tigre mariposo y el manatí, entre otros. En las especies arbóreas encontramos el quino, el caimo, el capirón y la ceiba.

  Flora y fauna

El Parque tiene una excepcional riqueza vegetal propia de la amazonia colombiana, presente en los diferentes tipos de bosques que componen sus ecosistemas. En el área protegida se tiene presencia de bosques altos y bien desarrollados, así como combinaciones de bosque bajo con sotobosque denso y bosque alto con poca presencia de palmas. Las especies vegetales que se consideran más importantes por su grado de amenaza o vulnerabilidad, además de su importancia como oferta de madera, alimento, medicina o materia prima para artesanías usadas por los pueblos indígenas que habitan el área protegida son: el palmito (Euterpe oleracea), el asaí (Euterpe precatoria), canagucha (Mauritia flexuosa), chambira (Astrocaryum chambira), milpesos (Oenocarpus bataua), la uva caimarona (Maclenia rupestris), la macoubea (Macouvea guianensis), el icaco (Chrysobalanus icaco), la platonia (Platonia insignes), el noli (Elaeis oleifera) y el arazá (Eugenia stipitata), el cedro (Cedrela sp.) y el granadillo (Platymiscium sculatum), ceiba (Ceiba pentandra), Hachapo (Pithecellobium cateniformis), Tara (Simaoruba glauca).

El Parque es uno de los sitios de mayor importancia de fauna amazónica, debido a su historia geológica y por la presencia de varios endemismos. A la fecha no se cuenta con inventarios actualizados de los diferentes grupos, sin embargo la estrecha relación de la naturaleza con los usos y costumbres de cada pueblo indígena ha conllevado a el reconocimiento de algunas especies que reflejan la biodiversidad del área, destacando especies de mamíferos como la danta (Tapirus terrestres), la boruga (Agouti paca), el delfín rosado o bufeo (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis), el cerrillo (Pecari tajacu) y el puerco de monte (Tayassu pecari); reptiles como la charapa (Podocnemis expansa) y el caimán negro (Melanosuchus niger); peces como el pirarucu (Arapaima gigas), la arawana (osteoglosum bicirrhosum) y una gran variedad en peces ornamentales; y una amplia presencia de aves como lo son las guacamayas (Ara macao), picones (Ramphastos sulphuratus) y Águila arpia (Harpia harpyja).

  Infraestructura

Se puede pernoctar en Puerto Leguízamo; hay hospedajes y restaurantes. Algunas zonas de las orillas del río Caquetá se pueden habilitar para acampar. Hay una cabaña del Ministerio del Medio Ambiente a orillas del río Caucayá y sobre el río Putumayo al lado de la Nuava Paya. Algunas veces se puede conseguir pescado y yuca con los indígenas de la zona.

  Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano; llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, antidiarreico y medicamentos contra amebiasis. Además llevar botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos, toldillo, y saco de dormir o hamaca. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

  Administrador del área

Parques Nacionales Naturales de Colombia - Calle 74 No. 11 - 81 Bogotá - Colombia - PBX (57 1) 3532400

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.