QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO

La Quinta San Pedro Alejandrino en la antigüedad, fue uno de los mejores ingenios paneleros que tuvo Santa Marta en la época de la colonia. Actualmente, es uno de los sitios turísticos más visitados en Santa Marta, por hallarse aquí la alcoba donde murió nuestro Libertador Simón Bolívar y por poseer una exquisita flora, fauna y sobre todo estilos arquitectónicos coloniales y republicanos jamás antes vistos.
  • Localización

A escasos 5 Km. del Centro de Santa Marta y al pie de las estribaciones de la Sierra Nevada.

  • Poblaciones cercanas

Santa Marta.

  • Temperatura

29º C.

  • Reseña histórica

La hacienda San Pedro Alejandrino fue fundada el 2 de febrero de 1608 por el canónigo de la Catedral de Santa Marta Francisco de Godoy y Cortesía con el nombre de “La Florida San Pedro Alejandrino”; en memoria del mártir español Pedro Godoy.

A través de los años la hacienda cambia 15 veces de propietarios; entre los cuales se destacan apellidos como Mondragón, Orozco, Zubiría y De Mier entre otros. El 9 de enero de 1808 don Faustino de Mier y Theran compró la hacienda por $11.773 pesos oro, pero años más tarde le fue confiscada dicha propiedad por no colaborar con la causa patriota. A finales de la segunda década del siglo XIX, la hacienda es adjudicada al hidalgo español Don Joaquín de Mier y Benítez, gran hombre de negocios, quien intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel. Muerto Don Joaquín de Mier en 1861, heredó la hacienda su hijo Manuel Julián de Mier, quien continuó la costumbre de su padre de visitarla casi diariamente; pero ocurrió que algunos vecinos del pueblo de Mamatoco querían impedir la entrada a San Pedro de las aguas que le pertenecían, por lo cual Don Manuel Julián inició un pleito contra ese abuso. Los responsables, viéndose perdidos en el terreno legal, lo asecharon y una mañana al pasar por el río le hicieron un atentado. La bestia en que montaba se asustó y corrió, lo cual lo salvó de una muerte segura. Después de ese atentado don Manuel no volvió a San Pedro Alejandrino, a partir de ese momento el ingenio entra en un proceso de decadencia y abandono.

El 2 de febrero de 1891 el Departamento del Magdalena, siendo gobernador el Doctor Ramón Goenaga compró 200 hectáreas de la hacienda por la suma de $24.000 pesos oro, con el ánimo de conservarla. En 1891 se inicia la primera restauración para volverla al estado que presentaba en 1830 y años más tarde es declarada Monumento Nacional Histórico.

Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Santa Marta y es administrada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

  • Arquitectura

En la Quinta San Pedro Alejandrino, encontramos un amplio sector residencial, en el cual tomó morada el Libertador Simón Bolívar durante sus últimos días de vida. En dicho complejo, el Libertador fue testigo de diversas visitas hechas por sus amigos más allegados; los cuales posteriormente se hospedaron en la casa.

Todos los habitantes (tanto esclavos como las clases sociales adineradas) que visitaron la Quinta San Pedro Alejandrino, tuvieron la oportunidad de disfrutar la belleza exuberante y paradisíaca de la vegetación y las construcciones que dan una combinación de estilos arábigos y españoles.

Este sector residencial está compuesto por diferentes arquetipos coloniales, los cuales están representados en sus edificaciones tales como:

La casa principal:

Dentro de esta casa principal se encuentran unos jardines internos que le dan un estilo colonial a la hacienda. Las construcciones antiguas de la Quinta de San Pedro Alejandrino se encuentran pintadas de color amarillo ocre, entre ellas sobresale la casa principal; considerada como el sitio más importante de esta hacienda, pues en una de sus alcobas exhalo su último suspiro El Libertador Simón Bolívar.

Alrededor de la Casa Principal encontramos árboles centenarios, testigos silenciosos de una gloriosa historia: un Samán, una Ceiba y dos tamarindos. Estos últimos son los más mencionados por la tradición histórica porque en medio de ellos colocaron la hamaca del Libertador cuando llegó a la hacienda; estas especies de árboles, acompañada de la variada flora y fauna presentes en la hacienda, constituyen la colección viva del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, el cual se extiende sobre la totalidad de su área, con especies de plantas pertenecientes al bosque seco tropical de nuestra región.

En el jardín central de la hacienda encontramos una escultura pedestre del libertador en mármol de Carrara que fue esculpida en Italia, por el profesor genovés Pedro Montarsolo Victorio; fue un regalo del departamento del magdalena y se instaló el 2 de febrero de 1891.

La casa principal tiene las siguientes dependencias: Capilla u Oratorio, Sala Principal, Alcoba, Biblioteca, Cuarto de Baño, Sala de Fumar o de Estar, Comedor, Cocina, Repostería, Patio Interno, Caballeriza, Alcobas de Huéspedes, Sala del centenario, Sala de Próceres, Sala Bolivariana.

Construcciones modernas:

El conjunto de edificaciones modernas en San Pedro Alejandrino se caracterizan por estar pintadas de color blanco representando el estilo republicano, para así; ser diferenciadas de la de color amarillo ocre, las cuales representan las estilo colonial.

· Plaza de Banderas: Este lugar fue construido en 1980 para conmemorar los ciento cincuenta años de la muerte del Libertador, aquí son izadas todas las banderas del continente americano permanente, se rinde así tributo de respeto, admiración y agradecimiento en memoria del Libertador.

· Altar de la Patria: Es un monumento construido a la memoria de Bolívar al cumplirse el Primer Centenario de su muerte, en el año 1930. El Altar de la Patria es la construcción mas reciente de la Quinta. La primera piedra para su construcción fue puesta por el entonces presidente Enrique Olaya Herrera; el 15 de diciembre de 1830. Se contrató al Arquitecto Colombo-Cubano Manuel Carrera para que dirigiera la construcción de la edificación de estilo republicano que encierra al monumento; los planos fueron diseñados por el arquitecto Gustavo Santos. Pero el altar solo estuvo terminado hasta 1940 y fue inaugurado en el año 1942 siendo Presidente de la República el Doctor Eduardo Santos.

  • Infraestructura

Están disponibles gran cantidad de hoteles dentro del casco urbano de la ciudad de Santa Marta.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano. Llevar ropa adecuada para clima calido, protector solar, repelente contra insectos. Y no olvide no deje basura ni contamine las fuentes de agua.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...