CERRO PINTAO

Que hermoso es ver asomar el sol detrás de esa imagen especial que tiene la mole del cerro emblemático del sur de guajira, sembrado en tierras de Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar. Cerro Pintao, no está pintado: es real. Los colores que le dan su nombre son los de las rocas que sobresalen en sus laderas recostadas en sus más de 3000 metros de altura Cerro Pintado se localiza al nororiente de Colombia, sobre la vertiente occidental de la serranía del Perijá. Cuenta con una vasta diversificación de los diferentes grupos de fauna y flora. En su gran mayoría, el cerro está cubierto por bosques pre montanos y montanos que en las zonas más elevadas son reemplazadas por paramos.
  • Localización

En jurisdicción del municipio de Villanueva, Guajira.

  • Poblaciones cercanas

Villanueva, San Juan del Cesar, Valledupar, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar.

  • Área

25.000 hectáreas.

  • Temperatura

Entre los 22°C y los 8ºC

  • Características generales

Cerro Pintao es la mayor riqueza de biodiversidad biótica con que cuenta el sur del departamento de La Guajira y el norte del departamento del Cesar, así como la mayor cuenca hidrográfica donde nacen importantes ríos no sólo de Colombia sino de la hermana República de Venezuela, con la importancia que el país vecino sí lo tiene declarado como parque natural y de ahí que haciendo un paralelismo con la parte de nuestro país la parte de Venezuela es exuberante tanto en la flora como en la fauna y la protección de su hidrografía, y en la parte de Colombia es totalmente casi desértica por la deforestación inclemente que ha hecho mella en ella, en este ecosistema, siendo sus mayores depredadores los habitantes del cono sur de La Guajira y los habitantes de Manaure en el departamento del Cesar.

Cerro Pintao es un ecosistema de gran interés ecológico e importancia socio económica, ambiental y turística para La Guajira y el país en general. Está localizado en la Cordillera Oriental, en la Serranía de Perijá, al sur oriente de La Guajira. Posee 25.000 hectáreas y comprende alturas entre 1600 a 3450 msnm. Reserva hidrológica donde nacen 13 ríos que abastecen de agua a varios acueductos municipales y son base del desarrollo y la economía de sus pueblos.

Cerro Pintao presenta el aspecto de una altiplanicie caracterizada por alta pluviosidad, bajas temperaturas y vegetación exuberante. De acuerdo con la incidencia de los rayos solares, Cerro Pintao toma una coloración especial, única en el mundo: en el amanecer es amarillento, al mediodía azul grisáceo y en el atardecer anaranjado rojizo. Esta gama cromática que presenta en las diferentes horas del día es lo que ha determinado que se denomine Cerro Pintao.

  • Fauna y flora

La flora y fauna son variadas y diversificadas: curuba, pirito, tespecio, colibrí, viudita, chupaflor romero, laurel, uvas, heléchos, frailejón, aguacatillo, cedro, oso, león, tigre, tigrillos, venados, dantas, águilas, los cóndores anidan en las terrazas calcáreas de sus alturas. 420 especies avifaunicas que representa, para famosos naturalistas, el 24% de las aves colombianas, han interesado, en Estados Unidos y Europa a científicos y grupos ambientalistas.

  • Infraestructura

En el momento no existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje, la única manera posible de estancia es acampar en fincas de particulares.

  • Recomendaciones

Para acampar en la zona, debe pedirse autorización a los propietarios. Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar (tierras bajas o alta montaña), elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional