SUMAPAZ

Parque Nacional Natural

El Parque Natural Sumapaz, se encuentra en la porción más ancha de la cordillera Oriental, el parque asciende desde las selvas del piedemonte llanero hasta el Cerro Nevado, un súper páramo que se cubre de nieve después de esporádicas nevadas.

Sumapaz es uno de los principales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo paisajístico, sino porque además éste es uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan solo viven a estas alturas. Aquí se encuentra la mayor reserva biótica en los Andes Colombianos y es una de las mayores reservas hídricas de la patria.

Este es un mensaje importante para tiDESPERTEMOS
ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

En jurisdicción del Distrito Capital y los municipios de Cabrera, Gutiérrez, Arbeláez, San Bernardo y Pesca, en el departamento de Cundinamarca; Acacías, Guamal y San Luis de Cubaral en el Meta y Colombia en el Huila.

  Poblaciones cercanas

Usme, Nazareth, San Juan de Sumapaz, Bogotá.

  Área

154.000 hectáreas.

  Temperatura

Varía entre 19°C a 1.500 m s.n.m. y 2°C a 4.300 m s.n.m..

  Meses secos

Enero tanto en el norte y como en el páramo de la vertiente oriental.

  Meses lluviosos

Noviembre en el norte; junio, julio y agosto en el páramo de la vertiente oriental.

  Precipitación promédio

1.248 mm anuales hacia la laguna de Chisacá en el norte; de 1.300 a 2.400 mm en el páramo de la vertiente oriental hasta los 3.500 m y de 800 a 1.000 mm en las cimas; y entre 3.500 y 4.000 mm en la vertiente oriental.

  Vías de acceso

Desde Bogotá por la carretera que pasa por Usme, siguiendo la vía a Nazareth y San Juan de Sumapaz se recorre parte del norte del parque. Desde la Laguna Cajones se puede tomar un desvío hacia el sur hasta el Pantano Andabobos.

Desde la estación meteorológica La Torquita puede tomarse un camino que conduce al área de la laguna de la Guitarra y el Cerro Nevado.

  Características generales

El Parque se ubica en la Cordillera Oriental, en donde la actividad glacial del periodo pleistoceno fue determinante para diseñar el paisaje: una planicie ondulada, decorada con numerosos lagos y una diversidad biológica única. El Parque Sumapaz protege el páramo más grande del mundo, del cual recibe su nombre. Al llegar al Parque se puede disfrutar de caminatas dirigidas por los senderos de Anda bobos, Chisacá, La Media Naranja, lo mismo que recorrido por diferentes lagunas, como la Negra y la de Chisacá, donde se puede apreciar la magnificencia del paisaje y su oferta natural. Se destacan especies de flora como el frailejón, el Chusque; así como especies de fauna endémicas de la región como el curí, el cóndor y el águila real, los dos más grandes representantes de la avifauna de Sumapaz.

Además Sumapaz es un recodo de vida pues por ser un ecosistema tan particular cuenta con innumerables fuentes de agua, fuentes que nacen incluso bajo los pies de los visitantes pues la riqueza del páramo es también subterránea. Una de los mayores intereses del área es justamente su uso como recurso hídrico, de esta forma se asegura una constante presión sobre su potencial, y por ende ha sido declarado desde 1977 como Parque Nacional Natural.

Restos encontrados en el sector evidencian una posible ocupación indígena hace cientos de años. Las culturas Muisca y Guape habitaron esta región, y muy cerca al área del Parque se encontró la balsa de oro de la cultura Muisca "el dorado", hoy expuesta en el museo del oro del Banco de la República.

  Hidrografía

El Parque Nacional Natural Sumapaz es regulador hídrico de 3 regiones hidrográficas:

  • Región hidrográfica del Río Magdalena. Sus principales cuencas son: el Río Sumapaz, el Río Bogotá y el Río Cabrera.

  • Región hidrográfica del Río Meta. Su principal cuenca es el Río Blanco o Guayuriba.

  • Región hidrográfica de Río Guaviare. Sus principales cuencas son: el Río Ariari y el Río Guayabero con sus afluentes.

Las numerosas lagunas que encierra el área del Parque se clasifican según los ríos que las nutren, así:

  • Río Blanco: Lagunas Negra, Larga, Casa Blanca, la Balsa, las Cáquezas, el Gallo, el Brisol, el Cobre, la Mochila y la Conejera.

  • Río Nevado (afluente del Río Ariari): Lagunas Sitiales, del Medio, la Primavera, el Nevado, el Sorbedero, la Guitarra, la Maleza, el Rosario y el Guape.

  • Río Duda (afluente del Río Guayabero): Lagunas Patio Bonito, el Baile, el Infierno y Colorada.

  • Río Ariari: Lagunas el Cajón, el Diamante, la Esmeralda, de Alsacio, Santa Teresa y la Pena.

  • Río Sumapaz: Lagunas Larga, Negra, Currucuyes, Andabobos, la Hermosura y Guadalupe.

  • Río Tunjuelo (afluente del Río Bogotá): Lagunas las Lajas, los Tunjos o Chisacá y la Virginia.

  • Río Cabrera:Lagunas la Panela y la Triple Yegua.

  Flora y fauna

La región del Sumapaz es considerada como uno de los grandes centros de diversidad de plantas en el mundo. En esta se encuentran representadas 148 familias, 380 géneros y 897 especies, de las cuales se encuentran alrededor de 25 géneros de flora endémica, 8% del total nacional.

Dentro de los rasgos florísticos del páramo se encuentran comunidades cerradas con matorrales de Asteraceae y bosques achaparrados con Polylepis, formaciones abiertas con Espeletia y pajonales con Calamagrostis. Adicionalmente pastizales, prados, turberas, chuscales y tremedales. (Plan de Manejo del PNN Sumapaz)

Estudios realizados indican que la vegetación de cordillera puede diferenciarse bajo la división de tres estratos. Las especies dominantes del estrato superior son arenillo, caracaro, carne de vaca, amarillo, anime, aceite maría, cachicamo, y canelo. Las principales especies que componen el segundo estrato son diomate, canelo, solera, guacamayo y guayacán, estas especies son las que ocupan el reglón de vegetación arbórea secundaria. Las principales especies del tercer estrato son siete cueros, encenillo, guino, lacre, granizo, laurel, yarumo, balso y blanquillo.

En el bosque subandino en el piedemonte orinocense, ente las especies dominantes están: guaimaro, punta de lanza, cucharo, anime, palo de cruz y corneto, con relictos del bosque secundario que están representados por palmas y árboles como guamo, amarillo, palma de cumare, palma yagua, palma churruay y tunos.

En el Parque se han reportado unas 260 especies de mamíferos. Entre estas especies se encuentran el chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris), la lapa o boruga de sabana y montaña (Cuniculus paca y C. taczanowskii), el picure, guatín o cotiara (Dasyprocta fuliginosa), el tintín (Myoprocta acouchy), el curí (Cavia porcellus), las dantas de paramo y de selva (Tapirus pinchaque y T. terrestris),el cafuche, zaino o puerco de monte (Tayassu pecari y T. tajacu), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el soche gris o venado lobero (Mazama gouazoubira), el venado colorado o soche colorado (Manzama rufina), el tigre mariposo (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus wiedii), la oncilla (Leopardus tigrinus), y el tigrillo o cunaguaro (Leopardus pardalis), el Jaguarundí (Puma yagouaroundi), la nutria (Lontra longicaudis), el armadillo, gurre o cachicamo sabanero y montañero (Dasypus septemcinctus y D. Kapleri y D. novemcinctus), el perro de monte (Potos flavus), el Ulama (Eira barbara), el zorro cangrejero (Cerdocyon thous), el erizo (Coendou prehensiles), el cuzumbo (Nasua nasua), las chuchas (Didelphis marsupialis ), y la ardilla (Sciurus granatensis).y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Entre las principales especies de aves se encuentran el gallineto de monte (Tinamus major), gallineta azul (Porphyrio martinica), cormorán (Phalacrocorax olivaceus), gavilán (Accipiter nisus), guacamaya verde (Ara militaris), quetzal (Pharomachrus mocinno), pájaro carpintero (Picumnus pumilus), halcón (Habia gutturalis), arrendajo (Garrulus glandarius), turpial (Cyanocorax yncas), loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis, azulejo (Thraupis episcopus), gallineta (Tinamus sp.), gallito de roca (Rupicola peruviana), loro (Amazona sp), Oropéndola o guapuchona (Psarocolius decumanus), paujil (Aburria sp), pavas de monte (Penelope sp) pava hedionda (Opisthocomus hoazín), toche (Gymnomystax mexicanus), yátaro o tucaneta (Aulacorhynchus prasinus) y los tucanes (Ramphastos tucanus) (Plan de Manejo PNN Sumapaz, 2013), además de muchas especies de anfibios y reptiles.

  Infraestructura

En la actualidad no existe infraestructura para alojamiento.

  Recomendaciones

Actualmente, el desarrollo de actividades asociadas al turismo que no corresponden al concepto real de Ecoturismo, están afectando suelos, vegetación y fauna, en una porción de la ‘fábrica de agua’ más grande del mundo que abastece a más de 15 millones de personas en los departamentos de Huila, Meta y Cundinamarca.

Empresas y personas inescrupulosas que no cuentan con la autorización, están promoviendo por redes sociales venta de paquetes turísticos para ir a este páramo, generando un aumento descontrolado de visitantes que está impactando a las diferentes especies de animales y plantas, algunas de ellas endémicas y de muy lento crecimiento, imprescindibles para el perfecto equilibrio y funcionamiento de este ecosistema.

Así mismo, las actividades no controladas de turismo, están poniendo en peligro la vida de los visitantes, ya que, por el conflicto armado que vivió este importante corredor geográfico, aún existen zonas con minas antipersonales, por lo que actualmente se avanza en un proceso para el desminado humanitario en el contexto del proceso de PAZ.

Por todo lo anterior, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y las administraciones municipales con jurisdicción en el Páramo de Sumapaz, las Gobernaciones de Cundinamarca, Huila y Meta y otras entidades públicas y privadas, hacemos un llamado a la comunidad para que se abstengan de hacer parte de estas actividades que ponen en riesgo la estabilidad y preservación del ecosistema, así como la integridad de los visitantes.

  Administrador del área

Parques Nacionales Naturales de Colombia - Calle 74 No. 11 - 81 Bogotá - Colombia - PBX (57 1) 3532400

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.
Tenga presente que estamos en cuarentena por favor respétela.