¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

CASA DE LA MONEDA

Patrimonio Arquitectónico

CASA DE LA MONEDA

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Símbolo del poder y de la riqueza durante más de un siglo, la Casa de la Moneda, donde se acuñaba el oro que venía a Santa fe y se regulaba el circulante, es hoy el emblema de algo mas duradero y brillante que el oro amonedado: el Arte.

Nota importante  leer  

Estimados lectores:

La Organización Colparques en sus 24 años de estar publicando contenidos en su sitio web www.colparques.net, evidencia con suma preocupación que muchos de nuestro visitantes no leen la información; porque afirmamos esto, muchas de las consultas que nos hacen en nuestro canal de ayuda esta publicada en los documentos de cada área, por lo cual solicitamos a nuestros visitantes que se tomen el tiempo de leer los documentos ya que hacemos un gran esfuerzo para mantenerlos actualizados y así evitar preguntarnos cosas que encuentran ya incluidas en los contenidos.

Finalmente queremos recalcar que la Organización Colparques no es el administrador de ninguno de los parques, zonas naturales, zonas arqueológicas o sitios arquitectónicos de nuestro sitio web, los contenidos son únicamente a título informativo.

Organización Colparques

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

Calle 11 No. 4 - 41 y 4 - 93, en Bogotá, Distrito Capital.

  Monumento nacional

La Real Casa de Moneda fue declarada Monumento Nacional por decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

  Numismática

La Exposición permanente de la casa de la Moneda incluye una muestra de la colección numismática del Banco de la República, que abarca alrededor de ocho mil piezas, entre ellas, máquinas para acuñar monedas de oro y plata de los siglos XVIII, XIX y XX; prensas, balanzas, troqueles, manuscritos, billetes, monedas, titulas valores, documentos de distintas épocas de nuestra historia, morrocotas de oro, reales en sus diferentes denominaciones, patacones y monedas extranjeras que circularon en el Nuevo Reino de Granada.

  Características generales e historia

A lo largo de su historia, esta enorme casona colonial, una de las más bellas y complejas de ese período, ha servido como Casa de la Moneda, entre 1753 y 1920; sede de las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad Nacional, entre 1924 y 1942; Hemeroteca Luis López de Mesa, entre 1979 y 1992; Museo Militar, Bodegas y Depósito del Banco de la República, entre 1988 y 1997. Ahora, y desde 1999, es el Museo de la Casa de la Moneda, lugar exhibición de las colecciones de cuadros originales de grandes maestros de la pintura universal, y de los suyos propios, donados al país por el pintor y escultor Fernando Botero, pinacoteca conocida también como Donación Botero.

A principios del siglo XVII se estrenaron, con destino a la acuñación de moneda por orden de Felipe III, dos casas en la acera sur de la actual calle once, entre carreras cuarta y quinta, que entonces recibió la denominación de Calle de la Moneda. La acuñación se efectuó por concesión a particulares, hasta 1753, en que Femando VI mandó oficializarla, y a partir de entonces, fusionadas las dos edificaciones, tuvieron el nombre de Real Casa de la Moneda.

La arquitectura recibió en 1756 algunas modificaciones bajo la dirección del ingeniero Tomás Sánchez Reciente. Una parte de la Construcción, que daba hacia la Calle de la Esperanza (calle 10 entre carreras cuarta y quinta) fue demolida en 1924, y ocuparon su lugar las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad Nacional. Destruidas por el invierno de 1964 las cubiertas de la casa, fueron restauradas por Germán Téllez y Luis A. Izquierdo. Hoy, la antigua Real Casa de Moneda se divide en la Casa de Exposiciones, que exhibe la Colección Permanente del Banco de la República, compuesta de pintores colombianos, latinoamericanos y universales desde el siglo XVI hasta nuestros días; y la Donación Botero.

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


Primero que todo, la arquitectura es una ética, fundamentalmente una ética... Es decir: la ética consiste en hacer un proyecto que se hace hoy, pero que pueda servir a los de mañana.

Rogelio Salmona

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.