CASA DE LA MONEDA

Símbolo del poder y de la riqueza durante más de un siglo, la Casa de la Moneda, donde se acuñaba el oro que venía a Santa fe y se regulaba el circulante, es hoy el emblema de algo mas duradero y brillante que el oro amonedado: el Arte.
  • Localización

Calle 11 No. 4 - 41 y 4 - 93, en Bogotá, Distrito Capital.

  • Monumento nacional

La Real Casa de Moneda fue declarada Monumento Nacional por decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

  • Numismática

La Exposición permanente de la casa de la Moneda incluye una muestra de la colección numismática del Banco de la República, que abarca alrededor de ocho mil piezas, entre ellas, máquinas para acuñar monedas de oro y plata de los siglos XVIII, XIX y XX; prensas, balanzas, troqueles, manuscritos, billetes, monedas, titulas valores, documentos de distintas épocas de nuestra historia, morrocotas de oro, reales en sus diferentes denominaciones, patacones y monedas extranjeras que circularon en el Nuevo Reino de Granada.

  • Características generales e historia

A lo largo de su historia, esta enorme casona colonial, una de las más bellas y complejas de ese período, ha servido como Casa de la Moneda, entre 1753 y 1920; sede de las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad Nacional, entre 1924 y 1942; Hemeroteca Luis López de Mesa, entre 1979 y 1992; Museo Militar, Bodegas y Depósito del Banco de la República, entre 1988 y 1997. Ahora, y desde 1999, es el Museo de la Casa de la Moneda, lugar exhibición de las colecciones de cuadros originales de grandes maestros de la pintura universal, y de los suyos propios, donados al país por el pintor y escultor Fernando Botero, pinacoteca conocida también como Donación Botero.

A principios del siglo XVII se estrenaron, con destino a la acuñación de moneda por orden de Felipe III, dos casas en la acera sur de la actual calle once, entre carreras cuarta y quinta, que entonces recibió la denominación de Calle de la Moneda. La acuñación se efectuó por concesión a particulares, hasta 1753, en que Femando VI mandó oficializarla, y a partir de entonces, fusionadas las dos edificaciones, tuvieron el nombre de Real Casa de la Moneda.

La arquitectura recibió en 1756 algunas modificaciones bajo la dirección del ingeniero Tomás Sánchez Reciente. Una parte de la Construcción, que daba hacia la Calle de la Esperanza (calle 10 entre carreras cuarta y quinta) fue demolida en 1924, y ocuparon su lugar las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad Nacional. Destruidas por el invierno de 1964 las cubiertas de la casa, fueron restauradas por Germán Téllez y Luis A. Izquierdo. Hoy, la antigua Real Casa de Moneda se divide en la Casa de Exposiciones, que exhibe la Colección Permanente del Banco de la República, compuesta de pintores colombianos, latinoamericanos y universales desde el siglo XVI hasta nuestros días; y la Donación Botero.

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos