SANTA CRUZ DE MOMPOX

Santa Cruz de Mompox, fundada en 1530 por los españoles, en una gran isla formada en el río Magdalena en su recorrido hacia el mar. Se constituyó como puerto importante para el transporte de mercancías y por él circularon personajes que, interesados en las riquezas de las nuevas tierras, se aventuraron a explorarlas. Desde su fundación preserva rasgos arquitectónicos surgidos de la mezcla española e indígena de sus constructores. El trabajo del hierro forjado que adorna puertas, rejas y ventanas de las Calles de la Albarrada, Real del Medio y de Atrás, se refleja también en sus iglesias como Santa Bárbara, San Agustín, San Juan de Dios y la Concepción.
  • Localización

Mompox está situada en el departamento de Bolívar y al sur del mismo. Actualmente es municipio y se encuentra dentro de la Isla Margarita o de Mompox, esta isla se halla en la situación geográfica llamada la depresión momposina, bañada por las aguas del río Magdalena, con los brazos de Loba, Mompox y Chicagua.

  • Poblaciones cercanas

Cartagena, Magangue.

  • Temperatura

29º C.

  • Vías de acceso

La ciudad está ubicada a 248 km. de Cartagena de Indias, a través de la carretera nacional pavimentada, llegando primero hasta la localidad de Magangue donde se debe tomar una embarcación por dos horas.

Vía magdalena medio viniendo de Santa Marta, se desvía por Cuatro Vientos hacia la población de Arjona, se continua hacia Astrea y de ahí a San Sebastián de Buenavista, se debe cruzar en plancho un brazo del río Magdalena y se continua hacia Mompox.

Via magdalena medio viniendo de Bogotá, se desvia por El Burro hacia la poblacion de Tamalameque, se continua hacia El Banco, luego Guamal y de ahí se continua hacia Mompox.

Por vía aérea, en aeronaves pequeñas, se puede arribar a Mompox por el aeropuerto San Bernardo o al aeropuerto de la ciudad de Corozal, distante una hora y cuarenta y cinco minutos de la población.

  • Características generales

Mompox fue fundado como villa en 1540 por Juan de Santa Cruz, Gobernador de Cartagena de Indias, de quien deriva su nombre. La ubicación estratégica, cerca a la confluencia de los ríos Magdalena y Cauca, generó su importancia comercial durante el periodo colonial, debido a que se convirtió en el puerto temporal para las embarcaciones que viajaban desde la costa norte hacia el interior.

Fundada sobre una de las pocas elevaciones naturales de la región, antiguo asentamiento de los indios Malibíes, la ciudad se constituyó en paso obligado de mercaderías y viajeros entre Cartagena y el interior. Su situación privilegiada y su activo comercio dieron origen a una excepcional calidad y belleza en su arquitectura, la cual se conservó intacta hasta nuestros días, gracias, paradójicamente, al estado de aislamiento y postración en que cayó la ciudad durante el siglo XIX y gran parte del XX, debido al cambio paulatino del curso principal del río y al atraso socioeconómico derivado de la guerra de Independencia y de la sucesión de guerras civiles que afectaron a Colombia a lo largo del siglo XIX.

El lugar donde se asentó Mompox determinó que su crecimiento urbano fuera siempre limitado y orientado hacia el río. En la ribera de este se construyeron las albarradas, barreras de piedra para contener las crecientes, y el espacio que las bordeaba paso a llamarse, naturalmente, Calle de la Albarrada; después estaba la calle principal, Calle Real del Medio, y posteriormente se trazo la Calle de Atrás. Entre las calles se ubicaron las manzanas, bordeadas por los llamados callejones. El pueblo se organizó de esta manera a lo largo del río, no alrededor de una plaza principal como la mayoría de las fundaciones españolas; a cambio de esto existen tres plazas alineadas sobre el río, cada una con su respectiva iglesia: la central o Plaza de la Concepción; al norte la de San Francisco y al sur la de Santa Bárbara.

El desarrollo arquitectónico de la ciudad se debió a los aportes y la financiación de los grandes y medianos hacendados y comerciantes. Las casas, iglesias y demás construcciones son obra de los alarifes y no de arquitectos formados académicamente; prima el esquema básico andaluz de la agrupación de las habitaciones y salones alrededor de uno o varios patios, dependiendo del tamaño de la edificación.

Otros artesanos también se establecieron en la ciudad y contribuyeron a darle a esta su fisonomía particular. Es el caso de los herreros que, llegados primero a Cartagena, descubrieron que el ambiente salino oxidaba y pulverizaba con rapidez sus creaciones, por lo cual tuvieron que establecerse en otras ciudades sobre todo en Mompox, donde poblaron las ventanas de casas de toda la variedad y riqueza de rejas de hierro que podemos admirar hoy en día. Por otra parte, de la época colonial también data la actividad de los orfebres que trabajaban la filigrana de oro, que le ha dado fama mundial a la orfebrería momposina.

  • Arquitectura

Al igual que en todas las ciudades y territorios del Nuevo Mundo, el orden social de Mompox se estableció alrededor de las necesidades religiosas, Jesuitas, franciscanos, agustinos y dominicos, llegaron, primero, a evangelizar y luego a ordenar todos los aspectos de la vida de los pobladores, donde adquirió un carácter especial la celebración de la Semana Santa, una de las mas nobles y tradicionales manifestaciones de la religiosidad de los habitantes de Mompox.

El desarrollo urbano de la ciudad giró siempre en torno a las diferentes iglesias, y en estas se plasmaron con notable maestría las habilidades y creatividad de los constructores, al punto que en ningún otro lugar de la Nueva Granada se manifiesta tal originalidad en las formas y tanto desapego a los cánones rigurosamente establecidos como en las iglesias de Mompox.

En general la organización de las iglesias momposinas es sencilla, con muros de ladrillo y cubierta en madera entrelazada según el tradicional estilo andaluz llamado de par y nudillo; el interior se divide en tres naves separadas por esbeltas columnas en madera. Los rasgos de originalidad de las iglesias se hallan en la fachada y la torre, desde las mas sobrias como San Agustín y San Carlos, con torre de planta cuadrangular, pasando por la hermosa espadaña de la iglesia de San Juan de Dios, hasta la torre de Santa Bárbara, la mas extraordinaria muestra arquitectónica de la ciudad, con su original balcón, que resume en si una gran cantidad de estilos y tenencias caprichosamente entrelazados según la libre creatividad del artesano que la planeo y la construyo. Otras iglesias, como San Francisco y Santo Domingo, se distinguen por su fachada con elementos decorativos también sumados con completa libertad por los artesanos. La Concepción, la iglesia principal, fue reconstruida casi en su totalidad en el siglo XIX.

Las construcciones civiles son escasas en Mompox. Sobresale el llamado Colegio Pinillos, una de las pocas construcciones de dos pisos en la ciudad. Este colegio fue fundado por el acaudalado comerciante Pedro Martínez de Pinillos, con el nombre del Colegio de San Pedro Apóstol, a fines del siglo XVIII. Se caracteriza por la sólida estructura de su claustro con arquerías de mampostería de ladrillo, donde son especialmente notables los arcos rebajados con columnas enanas en el piso alto.

Las casas de Mompox responden al esquema andaluz, donde los espacios se agrupan alrededor de un patio central. Un rasgo muy característico es la duplicación del salón principal mediante un modulo estructural añadido, que permite diversificar la funcionalidad de los espacios interiores. En las fachadas sobresalen las ventanas de rejas de hierro con gran calidad artística, complementadas por las repisas o "panzas" sobre las que se asientan los tejadillos que las cubren, todos con gran variedad de formas y adornos.

Las casas mas notables en Mompox son, en primer lugar, la Casa Baja, que se destaca por su portada barroca única en la ciudad; la Casa de La Marquesa, situada en la Albarrada, y la de La Concepción, con sus soportales o cubiertas que proveen sombra a los caminantes; la Casa de la Familia German-Ribon, donde esta la sede de la Academia de Historia de Mompox y la Biblioteca Publica, y la Casa del Te Deum, donde actualmente funciona un lujoso hotel.

Sin embargo, en todos los rincones, plazas y calles de Mompox es posible encontrar muestras arquitectónicas de impresionante calidad y belleza, que hacen del centro histórico de la ciudad un verdadero remanso de otros tiempos. La ciudad ha seguido creciendo, para lo cual se han adaptado tierras circundantes, pero los habitantes de Mompox son muy conscientes de que sus hitos arquitectónicos del pasado son el mejor legado que pueden dejar a sus descendientes, y aquello que hace a la ciudad única en el mundo.

  • Sitios de interés

· Iglesia y Convento de San Francisco: Este templo fue fundado en 1580 por orden de Fray Fancisco Gonzaga, con la misión de conseguir almas para la Iglesia ya que en esa región eran muy pocos los sacerdotes. Poseía una hermosa muestra de pintura mural que fue deteriorada durante la reconstrucción de 1966. Recientemente fueron reforzadas sus bases y restaurado completamente.

· Iglesia de la Inmaculada Concepción: Por su magnitud, es considerada como la Catedral de la Ciudad de Mompox. Ha sido restaurada en varias oportunidades. Fue construida por Pedro de Heredia en 1541, de paja y bahareque; en 1551 se transformó ampliándola e incluyendo mampostería y techo de teja colonial. En 1795 se ornamentó su exterior e interior, pero en 1839 el Gobernador de la Provincia ordenó su demolición y la construcción de la iglesia actual.

· Iglesia de Santa Bárbara: La más hermosa y significativa de la ciudad. Se inicia su construcción a finales del siglo XVI; hacia 1613 queda edificado el templo y la capilla menor llamada del Santo Ecce Homo. Posee una bella torre estilo barroco con balcón de barandaje salomónico, molduras, finas palmas, flores y leones la adornan. El remate de la torre está formado por una cúpula rodeada de cresterías y sus tres altares están totalmente pintados en dorado.

· Hospital San Juan de Dios: Fundado en 1550. La Orden de todos los Hermanos Hospitalarios se hace cargo de su administración en 1663. El mantenimiento y funcionamiento dependía de las donaciones hechas por los poderosos de la región y por el impuesto real cobrado por cada boga que subía o bajaba por el río Magdalena. Es considerado el hospital más antiguo de América que funciona en el mismo edificio de su fundación.

· Palacio Municipal o Claustro de San Carlos: Fue construido en 1600 y en él funcionó el primer colegio de enseñanza de secundaria de la ciudad, hasta que fueron expulsados los jesuitas, dejando de ser convento en 1767. En 1809 se inauguró en esas mismas instalaciones el Colegio Universal de San Pedro Apóstol, fundado por Pedro Martínez de Pinillos.

· Casonas: Una de las más atractivas es la Casa de los Apóstoles, ubicada en la Calle Real del Medio, donde se guardan bellas imágenes de los doce apóstoles y de Jesús, en la última cena. La Casa del Ayuntamiento, conocida como la Casa de la Municipalidad, contenía los calabozos y la sala del Alcalde. Es de gran valor histórico, pues en sus salones se firmó el 6 de agosto de 1810 el Acta de Independencia absoluta de España bajo el lema “Ser Libres o Morir”.

  • Infraestructura

Están disponibles gran cantidad de hoteles dentro del casco urbano de la ciudad.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano. Llevar ropa adecuada para clima calido, protector solar, repelente contra insectos. Y no olvide no deje basura ni contamine las fuentes de agua.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional