¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

SANTUARIO DE MONSERRATE

Patrimonio Arquitectónico

SANTUARIO DE MONSERRATE

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Coronando la cima del imponente cerro está el Santuario de Monserrate, piadoso sitio de oración y peregrinaje cuya tradición se remonta a la época de la Colonia. La edificación actual, inaugurada en 1920 y sometida a varias remodelaciones, se levanta sobre tramos de construcción y terrenos ocupados antiguamente por una ermita, un monasterio de cartujos y diversas construcciones religiosas.

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

Sobre los cerros orientales, en el Distrito Capital de Bogotá.

  Altura

3.160 m. sobre el nivel del mar y 521 m. con respecto a Bogotá.

  Vías de acceso

A la Basílica de Monserrate se sube hoy por tres medios: por un camino, por el funicular y por el teleférico. El camino existe desde 1650. El teleférico, que se moviliza por cable aéreo, se estrenó en 1954.

  Características generales

El área municipal es de 493 km², con un territorio montañoso correspondiente a la cordillera Central de los Andes y regado por los ríos Cauca y Tonusco.

Posee una población de veinticinco mil habitantes aproximadamente, de los cuales la mitad viven en la zona rural. Su economía se basa en el turismo, la agricultura y la ganadería. El turismo es el principal renglón económico para el municipio. En agricultura sus principales productos son café, maíz y fríjol; además de diversos tipos de frutas, entre ellas el tamarindo, fruta típica del municipio, la chirimoya y el tomate de árbol. En ganadería se destaca la vacuna, la porcina y la caballar.

  Arquitectura

Santuario en el cual se veneran, desde 1620, la Virgen Negra o Nuestra Señora de Monserrate, y desde 1906 el Señor Caído. La escultura de la Virgen fue traída de Cataluña por el bachiller Pedro Solís de Valenzuela, constructor de la ermita, y la del Señor Caldo de Monserrate fue hecha en Bogotá por el maestro Pedro Lugo de Albarracín, en el siglo XVII.

La ermita fue destruida en 1898 por un terremoto. La basílica actual se empezó a construir recién terminada la Guerra de los Mil Días, en 1902. Para llegar a la ermita del cerro, donde se rendía culto a la Virgen Morena, había cuatro ermitas previas que se utilizaban como puntos de oración y de descanso.

En la cumbre se encuentran los exclusivos restaurantes de San Isidro y Santa Clara. El primero funciona en una hermosa casa tipo colonial que le imprime un ambiente acogedor y elegante. El segundo ocupa una construcción santafereña de estilo francés que fue despiezada y vuelta a ensamblar en el cerro. En pequeñas tiendas encontrará artesanías procedentes de diversas regiones del país.

Primero que todo, la arquitectura es una ética, fundamentalmente una ética... Es decir: la ética consiste en hacer un proyecto que se hace hoy, pero que pueda servir a los de mañana.

Rogelio Salmona

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.