MACUIRA

La Serranía de la Macuira es un oasis de bosques de montaña que se levanta sobre las tierras bajas del cinturón árido precaribeño en la Alta Guajira.

Sus flancos montañosos que llevan dirección noroeste - suroeste comprenden también cerros aislados, de gran belleza y mucha biodiversidad.o con elementos de afinidad caribeña propios de los bosques secos.
  • Localización

Noreste de la Península de la Guajira, municipio de Uribía.

  • Poblaciones cercanas

Riohacha, Maicao, Uribia, Nazareth, Siapana.

  • Área

25.000 hectáreas.

  • Temperatura

Alrededor de 30°C.

  • Precipitación promédio

450 mm anuales alrededor de la Serranía.

  • Clima

El clima de la Serranía de La Macuira se caracteriza por la presencia de vientos persistentes del noroeste y baja pluviosidad. En las tierras mas bajas las temperaturas son altas, hay algunas lluvias entre octubre y diciembre. Generalmente durante las últimas horas de la tarde, en la noche y en las primeras horas de la mañana, las nubes se posan sobre las partes más elevadas de la Serranía.

  • Vías de acceso

Desde Riohacha se toma la vía a Maicao y a la altura del desvío denominado "cuatro vías" la carretera que conduce a Uribia. A continuación se viaja hasta Puerto Portete. A partir de allí se toma una serie de trochas que llevan a Nazareth, ubicada en el piedemonte de la Serranía. El recorrido toma entre 6 y 8 horas en vehículo de doble tracción. En época de invierno el sistema de trochas se pone muy difícil de transitar.

Se recomienda ir acompañado de un guía que conozca la zona. Generalmente pueden encontrarse en Manaure, Maicao o Riohacha. El recorrido puede también hacerse en parte por Venezuela, tomando la vía Maicao-Paraguachon, pasando la frontera y siguiendo la carretera que conduce a Castilletes, la cual se abandona frente a la Serranía de Cojoro para ingresar nuevamente a Colombia y viajar hasta Siapana y Nazareth por otro sistema de trochas. Desde Nazareth o Siapana puede subirse fácilmente a la Serranía.

  • Características generales

Quizá la característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero ubicado a sólo 550 msnm. A escasos cinco kilómetros de un área semidesértica, se encuentra este bosque que presenta una alta humedad y una vegetación exuberante con abundancia de epífitas.

La península de la Guajira ha sido ocupada durante siglos por los indígenas guajiros Wayú. Otras comunidades, hoy desaparecidas, habitaron también la Alta Guajira: Los Kaketios y los Kosinas. En la periferia existen algunas rancherías, pero los asentamientos más importantes son Nazareth o Akuwai al noreste del cerro Guarece.

Macuira es una cadena montañosa compuesta por tres cerros principales: El Cerro Palúa, El Cerro Huaresh y El Cerro Jihouone y en medio del desierto la vida florece en un inusitado esplendor, encontrandose bosques seco premontano y montano dentro de una zona de desierto, con ecosistemas únicos.

  • Flora y fauna

La flora del parque incluye 350 especies, de las cuales en el bosque nublado se encuentran 20 plantas inferiores, incluyendo helechos arborescentes y un helecho epifito y nueve bromelias epifitas, todas con facilidad de almacenar agua, lo cual subraya la peculiaridad de este bosque de captar agua a partir de la niebla.

El flanco nordeste entre 50 y 400 metros tiene un bosque caducifolio con especies como resbala mono o indio desnudo. A lo largo de los arroyos se encuentran franjas de bosque de galería con especies como el caracolí. El bosque seco perennifolio se localiza entre los 250 y los 550 metros. Hasta los 200 metros de altitud se encuentran bosques, típicos de la planicie guajira.

Se han reportado en el área más de 140 especies de aves, de las cuales 17 son endémicas, más de 10 de aves migratorias, cerca de 20 especies de mamíferos y 15 especies de culebras. Es alta y variada la presencia de insectos y notable la población de iguanas, sapos, ranas, reptiles y anfibios.

  • Infraestructura

Puede conseguirse alojamiento en los caseríos de Nazareth o en las rancherías de las estribaciones de la Serranía, solicitando autorización a las autoridades Wayuú. Los alimentos también se pueden comprar en los pueblos y en las rancherías.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra el tétano y llevar botiquín de primeros auxilios, que incluyan medicamentos contra las garrapatas. Usar protector solar, sombrero y ropa apropiada para el clima seco y caliente así como cantimplora.

No sobra una manta abrigada, pues las noches de la Serranía pueden ser muy frescas. Los equipos deben protegerse de la arena y la salinidad en las tierras bajas y de la humedad en la Serranía. No se aventure solo por la trochas, cada año se modifican según el capricho de los arroyos, marismas y charcas estacionales.

Es prudente hacer contacto con las autoridades indígenas en Nazareth o en las rancherías vecinas, explicarles el propósito de la visita y contratar un guía. Y no olvide no deje basura ni contamine las fuentes de agua.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional