PARAMILLO

El Parque Natural Paramillo abarca la gran extensión de selvas de los pisos térmicos cálido, templado y frío y un interesante páramo de la porción norte de la cordillera Occidental de los Andes.

Sus escarpadas montañas van dando origen a las cuencas del río San Jorge y del río Sinu, ríos de la región Caribe Colombiana y es fuente de grandes reservas hídricas que abastecen de agua y energía a una amplia zona de la patria.
  • Localización

Extremo norte de la cordillera Occidental, en los municipios de Tierralta y Montelibano en el departamento de Córdoba y Dabeiba, ltuango y Peque en el departamento de Antioquía.

  • Poblaciones cercanas

Ituango, La Vega del Inglés, Santa Ana, Peque, Tierralta.

  • Área

460.000 hectáreas.

  • Temperatura

27°C en las zonas bajas y 3°C en la cima del Paramillo.

  • Meses secos

Entre enero y marzo y entre julio y agosto.

  • Meses lluviosos

Entre marzo y junio y entre septiembre y diciembre.

  • Precipitación promédio

La vertiente norte es mucho más húmeda que la vertiente sur. Al norte, probablemente llueve más de 4.500 mm; al sur, unos 2.500 mm anuales.

  • Vías de acceso

Hay carretera desde Medellín hasta el municipio de Ituango. El recorrido toma unas 10 horas. Desde ahí hay una carretera hasta el corregimiento del Bajo Inglés. A partir de este punto debe continuarse por caminos de herradura.

Dos horas hasta Santa Ana y 5 horas más hasta la hacienda El Retiro, donde puede pedirse autorización para pasar la noche. Las cimas más altas del parque se encuentran a unas 5 horas de camino desde El Retiro, a través de trochas y de selvas andinas y páramos por donde no hay caminos. Para ir hasta el alto río San Jorge o el alto Sinú, debe tomarse el camino que desde Santa Ana conduce a La Vega y Antadó. El trayecto, que atraviesa el Macizo de Paramillo, toma unas 8 horas. Posteriormente, un camino de 2 horas conduce a la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en La Manga. Caminando durante otras 8 horas puede llegarse a Badillo, un puerto fluvial sobre el río San Jorge.

Desde Montería puede llegarse a Tierralta a través de un carreteable y desde allí a Frasquillo y al alto Sinú. Para llegar a la parte alta del río San Jorge se puede tomar también la vía Montería Caucasia, Juan José y desde allí, las trochas que conducen a Badillo.

  • Características generales

El Paramillo es la extensión final de la cordillera occidental, un despliegue de diversidad biológica y riqueza cultural. En esta zona habitan comunidades de la Etnia Embera, cuyas tradiciones culturales, a pesar de tener grandes presiones, permanecen en el tiempo. También y dadas las características y ubicación del parque dentro de una región productiva hay presencia de campesinos que han colonizado algunas zonas del parque.

Predomina el carácter montañoso con suelos de topografía abrupta y fuertes pendientes. En la parte alta de la cuenca del Sinú se presenta una amplia distribución altitudinal (125-3.960 msnm) que genera diversidad de pisos térmicos, posibilitando la presencia de ecosistemas estratégicos tales como páramo, planos inundables, acompañados por bosques húmedos tropicales, subandinos y andinos nublados.

  • Flora y fauna

Entre las especies destacadas de fauna que han sido registradas figuran el oso de anteojos, el león colorado, la danta, el tigre mariposo, el tigre pintamenuda, la marimonda, el mico capuchino, el mico tití, el venado sin cuernos, el venado racimo, el caimán agujo, el águila arpía, guacamayas y especies de peces como la dorada, el rubio, el bagre pintado y el bocachico.

En cuanto a la flora, se han registrado especies como el laurel, el balaustre, el cedro, el comino, el roble de tierra fría, el carbonero, el abarco, el mazábalo, la ceiba tolúa, el amargo, la caoba, el brazilete, el nazareno el y bálsamo, entre otros.

  • Infraestructura

Hay una cabaña del Ministerio del Medio Ambiente en La Manga. En condiciones rústicas puede acamparse en la finca El Retiro, en los Paramillos, en la finca Antadó y en La Manga. En Santa Ana, en La Vega y en Badillo puede solicitarse alojamiento y alimentación en algunas casas.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra tétano, fiebre amarilla, llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico polivalente, medicamentos contra amebas y antidiarreicos. Llevar los alimentos necesarios que deben ser ricos en calorías y proteínas. Tomar todas las precauciones para un viaje de estas características. Las trochas demandan un esfuerzo físico considerable.

Si no se tiene buena preparación física debe viajarse a caballo o en mula. Es prudente llevar un guía. En la región pueden alquilarse caballos y mulas. No destruya la naturaleza, no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos