CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

La Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande y productiva del Caribe Colombiano.

En su extremo sur, un territorio lleno de manglares, ciénagas, y bosques anfibios con fuertes influencias de aguas marinas se encuentra el bello Santuario de Fauna y Flora, donde el clima es cálido y seco y la temperatura promedio es de 29 grados centígrados.
  • Localización

Departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivija y Remolino.

  • Poblaciones cercanas

Ciénaga, Santa Marta, Barranquilla, Trojas de Catama.

  • Área

26.810 hectáreas.

  • Temperatura

29°C.

  • Meses secos

Entre Noviembre y Abril y entre Julio y Agosto.

  • Meses lluviosos

Entre Mayo y Junio y entre Septiembre y Octubre.

  • Precipitación promédio

1.000 mm anuales.

  • Vías de acceso

- Ruta terrestre: Desde Santa Marta o Barranquilla, a través de la Troncal del Caribe por carretera pavimentada se viaja hasta Puente de la Barra. A partir de allí se puede continuar en canoa con motor hasta bocas de caño Palenque. Este viaje dura alrededor de 2 horas. A diez minutos esta la cabaña el Jobo del Ministerio del Medio Ambiente (División de Parques Nacionales) y el mirador de aves además de una vasto panorama de ciénagas. Existe otra carretera desde Fundación pero se encuentra en mal estado.

- Ruta fluvial: Desde el norte, partiendo de Santa Marta o Barranquilla por la Troncal del Caribe, hasta el puente de La Barra, donde se toma una lancha con motor fuera de borda, se atraviesa la Ciénaga Grande de Santa Marta de norte a sur, hasta llegar a la desembocadura del río Fundación, por donde se entra hasta el punto de unión con el caño El Jobo. El Santuario está en la margen occidental del río Fundación. Otra vía de acceso es la del sur: partiendo de Fundación y pasando por Pivijay para llegar al poblado Las Casitas, continuar por vía acuática a través del Caño El Condazo, en dirección oriente hasta encontrar la sede de Parques Nacionales. Este trayecto sólo es recomendado para quienes conozcan bien la zona.

  • Características generales

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta se originó como una bahía costera modificada por la formación gradual de una barra, o flecha marina que facilitó asentamientos humanos, generando una abundante variedad de recursos pesqueros. Sobre las riberas de la Ciénaga Grande están las poblaciones de Tasajeras, Palmira, Isla Rosario, Pueblo viejo y los poblados lacustres de Nueva Venecia, Buena vista y Trojas de Cataca. Estas últimas constituyen un singular testimonio del acondicionamiento al medio ambiente.

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta está formado por acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del Río Magdalena, a su vez está conformado por ecosistemas de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas; hace parte de un complejo de aguas de más de 100 ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad. El área protegida es una microrregión enmarcada en la parte Sur oriental, Sur y Sur Occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay y el Retén.

El área protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (junto con el Vía Parque Isla de Salamanca) constituyen las Zonas Núcleo de la Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO y Humedal Ramsar del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, con lo cual se integra un conjunto representativo y funcional de humedales en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo que obliga la articulación con estas categorías de conservación del orden internacional y hace fundamental tomar como referencia las características de la ecorregión y sus conectividades con la subregión Sierra Nevada de Santa Marta.

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, limita:

- Norte: Con Caño Grande y la desembocadura del Río Sevilla en el Municipio de Pueblo Viejo.

- Sur: Con parte del Municipio de Remolino y parte norte del Municipio de Pivijay.

- Este: Con parte de los Municipio de Pueblo Viejo, Reten y Pivijay.

- Oeste: Con el Municipio de Sitio Nuevo y Remolino.

La Ciénaga Grande de Santa Marta y todo el complejo lagunar que conforma se originó como una bahía costera cuyas características fueron modificadas por la formación gradual de una barra o flecha (la actual Isla de Salamanca) y la acumulación progresiva de sedimentos aportados tanto por los brazos deltaicos del río Magdalena como por los ríos que descienden del sector occidental del Macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante el Cuaternario reciente se han formado tres deltas, de los cuales los dos primeros fueron destruidos por la erosión.

  • Flora

Manglares: Estos ecosistemas están compuestos principalmente por 3 especies de mangle, Avicennia germinans (mangle salado), Rhizophora mangle (mangle rojo) y Laguncularia racemosa (mangle amarillo); eventualmente por una cuarta especie, Conocarpus erectus (mangle bobo). El manglar como ecosistema soporta en diferentes fases del ciclo de vida a numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos (en el sistema acuático), así como a numerosos representantes de otras clases faunísticas (mamíferos, aves, reptiles y anfibios).

En los playones inundables y cuerpos de agua pueden encontrarse otras especies vegetales que pueden estar asociadas al manglar, dependiendo de su conformación particular, estacionalidad de inundaciones y variación de la pendiente. Destacan el Helecho de mangle (Acrostichum cf. aereum) y la enea (Typha dominguensis), entre la vegetación herbácea y, entre la vegetación del bosque denso ombrofilo pantanoso se relacionan especies como Pithecellobium lanceolatum, Ficus dendrocida (suan), Lonchocarpus sp., Copernicia tectorum (palmiche), Elaeis oleífera (nolí), Pterocarpus officinalis (tanico) y, Calathea lútea.

Bosque seco tropical: Existen chaparrales formados casi exclusivamente por un árbol pequeño, el chaparro (curatella americana), asociado con el peralejo o noro (Byrsonima sp.). En general en el paisaje de la llanura del Caribe se pueden observar enormes fustes del macondo (Cavanillesia platanifolia) y las asociaciones de la palma de vino (Schellea magdalenica) y la palma amarga (Sabal sp.). Las maderas de este tipo de formación son de las más apreciadas como la teca (Tectona grandis), la caoba (Swetenia macrophylla), el tigrillo (Astronium graveolens), el carreto (Aspidosperma dugandii), el trébol (Platymiscium pinnatum), el algarrobo (Hymenanea courbaril), el iguá (Pseudosamanea guachapele), la ceiba tolua (Bombacopsis quinata), el guayacán (Tabebuia spp.) y el cedro (Cedrela sp.).

Bosque ripario o de vega hasta unos 400 m de anchura, caracterizado por la presencia de suán, pivijay y cantagallos. En sitios pantanosos aparecen asociaciones de ciperáceas y bijao (Talia geniculata).

En terrenos inundables, se presentan, consociaciones de palmiche o sará(Copernicia tectorum), reconocible por su porte (alcanza de 5 a lO m), sus grandes hojas en forma de abanico con peciolos provistos de aguijones y los estipes cubiertos por vainas de las hojas viejas que se han desprendido; y de la palma de lata o corozo de lata (Bactris minor), que forma grupos muy densos cuyos frutos negros son apetecidos por las aves.

En los espejos de agua exentos de salinidad, o durante los meses lluviosos, se desarrollan comunidades de taruya o batata de agua (Eichhornia spp.), hoja de raya (Nymphea ampla) y lechuga de agua (Pistia striatiotes) que llegan a obstruir la navegación.

  • Fauna

El Santuario se caracteriza por sus condiciones óptimas de conservación lo cual garantiza la estabilidad de su riqueza en la diversidad de especies faunísticas y florísticas:

Dentro de los mamíferos se hallan: el ponche (Hydrochaerishydrochaeris), la zorra manglera (Procyon lotor), la zorra patona (Procyon cancrivorus proteus), el mono colorado o aullador (Alouatta seniculus seniculus), el mico cariblanco o maicero (Cebus albifrons), el ratón silvestre (Oryzomys concolor concolor), el manatí (Trichechus manatus), la nutria (Lutra longicaudis), el tigre (Leo onca centralis),así como variedad de especies de murciélagos (pescadores, nectarívoros, frugívoros e insectívoros).

Sobresalen, así mismo, reptiles como la babilla (Caimán crocodilus fuscus),el caimán aguja (Crocodylus acutus) iguanas (Iguana iguana), boa (Boa constrictor constrictor),cascabel (Crotalus durissus),mapaná rabo seco (Bothrops atrox) y tortuga icotea (Chrysemys scripta).

El grupo de las aves se halla bien representado en el Santuario. Entre ellas cabe mencionar: el pato cuervo o longuillo (Phalacrocorax olivaceus olivaceus) el pato aguja (Anhinga anhinga),, la chavarria (Chauna chavaria), el gallito de ciénaga (Jacana jacana), el gavilán indio viejo (Busarllus nigricollis nigricollis), el gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis), la garza morena (Ardeacocoa), la garza real (Egretta alba), la garza tina (Egretta thula), el alcaldito (Himantopus mexicanus), el carrao (Aramus guarauna),el cabeza de cera ó coyongo o coscongo (Mycteria americana), el garzón soldado (Jabiru mycteria) y el pato cucharo (Platalea ajaja); pisingo (Dendroyigna autumnalis); pisisia (Dendrócygna bicolor).

El Santuario tiene gran importancia como refugio para aves migratorias procedentes de Norteamérica, especialmente pato barraquete (Anas discors) que permanece en grandes grupos de Noviembre a Abril. Además, existen varias especies de aves residentes entre las que tenemos: viudita (Fluvicola pica), pato real (Cairina moschata) y pato malibú (Dendrocygna viduata).

Últimamente se resalta el regreso y avistamiento del Flamenco Rosado o caribeño (Phoenicoptherus ruber) el cual no se reportaba registros hacia más una década en el área del Santuario.

Dentro de la fauna íctica del área se encuentran al menos 53 especies de las cuales 29 son dulceacuícolas y 24 estuarinas, pero en las ciénagas y caños del sector norte del Santuario, cuando avanza la cuña salina, las especies dulceacuícolas se repliegan hacia el sur. Muchas veces pueden presentarse mortandades masivas cuando la salinidad se torna muy alta, esto ocurre por lo general en los meses de febrero a marzo con la aparición de algas cianophitas. Entre las especies dulceacuícolas primarias destacan el bagre tigre (Pseudoplatystoma magdaleniatum), la agujeta (Ctenolucius hujetainsculptus), el bocachico (Prochilodus magdalenae), y el nicuro (Pimelodus clarias), y moncholo (Hoplias malabaricus) entre otros. Como especie invasora resalta en el complejo lagunar la presencia abundante de la mojara lora (Oreochromis cf. niloticus).

En las ciénagas de agua salobre las especies más representativas son, la lisa (Mugil incilis), el sábalo (Tarpon atlanticus) el róbalo (Centropomus undecimalis) la mojara rayada (Eugerres plumieri), el chivo cabezón (Ariopsis bonillai) mapalé (Cathorops spixi).

  • Hidrografía

El sistema hidrográfico de la subregión está distribuido de acuerdo con la estructura piramidal de la Sierra Nevada de Santa Marta, que debido a su ubicación geográfica y a su estatus como la montaña tropical más alta a nivel del mar, funciona como un regulador climático regional. Esta amortigua los efectos de los vientos Alisios y genera la gran variedad de tipos climáticos, el área protegida de la Ciénaga Grande de Santa Marta recibe influencia de los ríos de la vertiente occidental que tributa a la Ciénaga Grande de Santa Marta, entre estos los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Sevilla y Frío. Adicionalmente del río Magdalena, ubicado en la región occidental del complejo deltaico estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, siendo el principal responsable de los procesos hidrodinámicos de la ecorregión, ejerce influencia crucial en el equilibrio de los niveles de sal en el agua dentro del complejo lagunar.

La Hidrológía del SFF CGSM se encuentra representada por diferentes cuerpos de agua, entre los más importantes se encuentran:

- Ciénagas: La Aguja, Tigrera, Soledad, Contrabando, Tamacá, Juncal, Mendegua, la Mata, las Piedras y Don Miguel y San Juan.

- Ríos: Fundación, Aracataca, y Sevilla.

- Caños: Pancú. Mengajo, ají, El Jobo, el Salado, Refugio, Alfandoque, brazo Palenque El Cojo, Condazo, Frayle, Santana, los Palos, la Lechuga, el Ratón, las Puercas y el Manguito.

  • Infraestructura

Por las características del terreno no es recomendable acampar ni se recomienda pasar la noche en hamacas debido a los mosquitos. Es más conveniente realizar visitas durante el día y hospedarse en algunas de las poblaciones cercanas a la Cienaga.

Hay dos cabañas pero no cuentan con facilidades para preparar ni vender alimentos para los turistas.

Se requiere autorización del Ministerio del Medio Ambiente (División de Parques Nacionales) en Bogota o Santa Marta para utilizarlas como apoyo a trabajos de investigación.

  • Recomendaciones

Deben llevarse alimentos, abundante agua, usar sombrero, protector solar, botas, ropa de manga larga, repelente. Unos buenos binoculares para así deleitarse con la cantidad de aves que habitan la Cienaga y ante todo no destruir él habitad de estas, no arrojar basura ni contaminar las aguas.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos