CAÑÓN DEL CHICAMOCHA

El cañón del Chicamocha, una impresionante corriente de agua que nace en las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy y se une al río Suarez para formar finalmente el río Sogamoso.

A su paso por Santander el Chicamocha abre un cañón de impresionante profundidad que se puede apreciar en toda su magnitud al transitar por la carretera central del país, la cual desciende serpenteando hasta llegar al puente del pescadero, donde inicia el ascenso hacia Bucaramanga.

Localización

El Cañón del Chicamocha, se encuentra localizado a sólo 54 kilómetros de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, entre Aratoca y Piedecuesta.

Poblaciones cercanas

Aratoca y Piedecuesta, Bucaramanga.

Clima

La severa erosión, unida a la altura sobre el nivel del mar (660 metros), confieren al cañón un clima ardiente, con temperaturas entre los 25º0 y los 30º0.

Vías de acceso

El Parque Nacional Chicamocha, está ubicado a 54 kilómetros en la vía que de Bucaramanga conduce a San Gil. El Trayecto es de 50 minutos aproximadamente, una vez se llegue a pescadero, se empieza a disfrutar el paisaje del Cañón del Chicamocha.

Otra opción es tomar la vía Bucaramanga - Mesa de los Santos, municipio ubicado a 45 minutos de la capital santandereana y tomar el Teleférico en la Estación La Plazuela.

Si estás en Bogotá, puedes tomar la vía Oiba, pasar por Barbosa, San Gil y finalmente llegar a un destino de gran aventura.

Características generales

El Cañón del Chicamocha, es el segundo cañón más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad. Hace 46 millones de años, éste era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos.

El Cañón se ha destacado como uno de los principales atractivos de Colombia, razón que lo ubicó en el grupo de los 261 lugares nominados a convertirse en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Este majestuoso lugar es un espectáculo visual que deja sin palabras a todo el que tiene la oportunidad de contemplarlo.

Tan grande es su importancia que es considerado más profundo que el famoso Cañón del Colorado, pues tiene un promedio de dos kilómetros de profundidad aproximadamente y 227 kilómetros de largo, ubicado en las riberas del río Chicamocha por los departamentos de Boyacá y principalmente Santander.

Con el fin de permitirte contemplar el Cañón del Chicamocha de manera confortable y amena, en el 2006 se puso en funcionamiento el Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI), ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con San Gil a una distancia aproximada de 50 minutos de la capital santandereana.

Aquí confluyen armoniosamente; la historia, la cultura, el folclor y la gastronomía. Es sin lugar a dudas, el mejor espacio para la diversión y la aventura, ya que las atracciones que allí se encuentran poseen un alto contenido de actividad, adrenalina y velocidad.

Flora y fauna

El Cañón del Chicamocha encontramos una población de iguanas bastante alta, armadillos, tinajos, zarigüeyas, tigrillos, osos hormigueros; existen varias aves, como las perdices, pájaros carpinteros, águilas blancas, entre otras; cabe destacar que en este sector encontramos a una familia de monos aulladores.

También se encuentran especies de plantas únicas en el país, como la palmera (Zamia encephalartoides), el cacao indio, el castañete, y el árbol barrigón. Este último, por su corteza firme es usado para construir balsas y está en riesgo de desaparecer si no se controla su explotación.

Sitios de interés

Si deseas disfrutar del Cañón del Chicamocha en todo su esplendor, de manera segura y detallada, sin lugar a dudas, el Parque Nacional Chicamocha (PANACHI), es la actividad principal a realizar. Este parque se ha convertido con el tiempo, en el principal eje turístico de toda la región. Además de ser un destino de talla internacional.

El Teleférico Plazuela Mesa de los Santos, te permite observar la inmensidad del Cañón del Chicamocha en un recorrido de 6,300 km que dura aproximadamente 20 minutos, donde tendrás la posibilidad de pasar por 3 diferentes climas y paisajes.

Encuentras áreas culturales en las que se destacan:

Monumento a la Santandereanidad- Museo Guane- Sala Interactiva y de Exposiciones- Auditorio.

Atracciones como:

- Cablevuelo Principal.
- Cablevuelo Mirador.
- Cablevuelo infantil.
- Pista de Hielo Ecológico.
- Buggies.
- Jumping.
- Toboganes.
- Bola Humana
- Columpio Extremo.
- Parque de las Cabras.
- Parque de Avestruces.
- Mirador 360º

Infraestructura

El Cañón del Chicamocha, te ofrece hoteles y hostales de diversa clase que encontrarás en el recorrido de Aratoca a San Gil y en Bucaramanga, a menos de una hora de recorrido. También puedes hospedarte en hostales campestres en la Mesa de los Santos, cerca de la Estación La Plazuela, ubicada a 45 minutos de Bucaramanga.

Recomendaciones

En su descenso hacia el cañón la carretera ofrece varios miradores, desde los cuales se domina el imponente paisaje del río y de los cerros. Hay posibilidad de hacer varios recorridos a pie, muy exigentes, partiendo de Aratoca y de Cepitá. Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

Déjanos un comentario