EMBALSE DEL NEUSA

Este paraíso natural tiene una extensión de 3.700 hectáreas de bosque andino con plantaciones forestales de pino, eucalipto y bosque nativo, y un embalse de 900 hectáreas con especies de peces como la trucha arco iris, el capitán de la sabana y la guapucha. Aquí se suele practicar pesca deportiva, deportes acuáticos, navegación y ciclomontañismo. Cuenta además con dos zonas de camping con baterías de baños, asadores para picnic, tres restaurantes, cabañas para alojamiento y parqueaderos.

Localización

En la cordillera oriental, 67 Km.. al noroccidente de la Sabana de Bogota, en jurisdicción de los municipios de Cogua y Tausa.

Poblaciones cercanas

Cogua, Tausa y Zipaquirá.

Temperatura

Entre 10 °C y 23°C

Meses secos

Diciembre y enero.

Meses lluviosos

Entre abril-junio y octubre-noviembre.

Vías de acceso

Tomando desde Bogotá la carretera central de norte (Autopista Norte), se llega al sitio conocido como La Caro (15 min.) y allí se toma el desvió hacia Briceño (10 min.) para luego desviarse por el Parque Jaime Duque hacia la ciudad de Zipaquira, sin entrar en ella se continua hacia la población de Choconta y a unos 10 Km. se desvía hacia por la carretera que conduce a Tausa y allí comienzan el Parque.

Características generales

El embalse del Neusa es una fuente de abastecimiento para consumo humano en los acueductos de Cogua y Zipaquirá. Cumple la función de controlar las inundaciones en la Sabana de Bogotá mediante el control de los caudales máximos en la cuenca del río Neusa y regularlos durante la temporada seca. El embalse es conocido por el servicio que presta a Cundinamarca y también por el turismo que genera el parque.

El parque del embalse del neusa está ubicado a una altura de 3000 msnm con temperaturas promedio de 10 ºC, esta área presenta dos periodos de invierno, la primera en los meses de abril, mayo y junio y la segunda en los meses de octubre y noviembre.

Dentro del área del parque se desarrollan ambientes especiales para el hábitat de diferentes especies de fauna entre las que se pueden encontrar borgo , y diferentes especies de animales silvestres, además del gran cultivo de truchas que se pueden pescar.

La construcción del embalse comenzó como un proyecto de generación de energía eléctrica para los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Cogua y las salinas de Zipaquirá. Posteriormente, la Concesión Salinas del Banco de la República decidió adelantar un proyecto de aprovechamiento múltiple, que comprendía el abastecimiento de agua para Bogotá, Zipaquirá y municipios vecinos; regulación del Río Bogotá y la generación de energía, propósito que fue posteriormente descartado.

Los estudios del embalse comenzaron en agosto de 1948 y la construcción de las obras comenzó en 1949 y terminó en los primeros meses de 1952. Tanto los estudios como la construcción fueron ejecutados por la firma norteamericana Winston Brothers & Company. En 1962 el lote fue entregado a CAR para su manejo y administración.

Infraestructura

Existe en el Parque una zona camping, pesca, navegación, vivero y restaurante, para tener acceso a la zona de camping se debe cancelar el valor correspondiente a las porterías de los lugares asignados para dicha actividad. Para la practica de pesca se debe adquirir el tiquete en la administración, en el horario de 6:00 am. a 6:00 pm. también es requisito cumplir con las normas de pesca deportiva establecidas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. La navegación esta destinada fundamentalmente a la pesca y la recreación, por lo cual se recomienda desarrollar bajas velocidades.

La realización de deportes náuticos esta prohibida por el peligro que genera la baja temperatura de las aguas. El parque tiene cuatro restaurantes, donde se puede saborear la exquisita trucha salmonada de la región. También cuenta con un hotel que ofrece servicio de hospedaje cómodo y tranquilo. El vivero tiene por objeto producir especies nativas y otras exóticas que posteriormente son utilizadas para reforestación, ornamentación y protección de aguas y suelos.

Recomendaciones

Para acampar y pescar en el parque, debe pedirse autorización a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. En la zona hay hoteles y restaurantes.

Es prudente llevar botiquín de primeros auxilios, capa y botas impermeables y ropa abrigada. Y no olvide no deje basura y no contamine la fuentes de agua.

Déjanos un comentario