----- Colombia ----- Un Paraíso Por Descubrir ----




   La Serranía de la Macarena es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más sobresalientes del planeta y es una de las reservas naturales más hermosas de la patria.

   Esta reúne una diversidad biológica única y sus ecosistemas son muy variados hay selvas húmedas de los pisos térmicos cálidos y templados, bosques, matorrales y vegetación típica de sabanas amazónicas.
 


LOCALIZACION:

   Departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico. Sus límites naturales son: Por el norte el caño Honda, río Sanza y el río Guejar, al oriente el río Ariari, al occidente el río Gayabero y Duda y al Sur el río Losada y río Guayabero hasta su conjunción con el río Ariari.

POBLACIONES CERCANAS:

   Macarena, Mesetas, Vista hermosa, San Juan de Arama, Puerto Rico, Piñalito.

AREA:

   630.000 hectáreas.

TEMPERATURA:

   En el lado oriental de la Sierra la temperatura promedio supera los 24°C.

LLUVIAS:

   En el costado oriental de la serranía las lluvias se presentan entre marzo y noviembre y los meses secos son diciembre, enero y febrero.

   En el costado occidental en las cuencas de los ríos Duda y Santo Domingo, ubicadas entre la cordillera oriental y la Serranía de la Macarena, el régimen de lluvias es bimodal, con dos períodos secos separados por épocas lluviosas.

PRECIPITACION PROMEDIO:

   2.200 a 2.500 mm anuales. En alturas entre los 500 y 1.500 m s.n.m. se calcula una precipitación mayor.

VIAS DE ACCESO:

   Al costado norte del parque se puede llegar por la carretera que de Villavicencio conduce a San Juan de Arama, pavimentada hasta Puerto Caldas. Se pasa por las poblaciones de Acacías, Guamal, San Martín y Granada. Seis kilómetros antes de llegar a San Juan de Arama se desvía en el sitio llamado la Curía. Tres kilómetros más adelante está el centro administrativo del parque.

   Desde San Juan de Arama hacia el sudeste, por una vía en regular, estado, puede viajarse hasta Puerto Arturo y posteriormente a San José del Guaviare, donde se puede tomar una embarcación aguas arriba, hasta la desembocadura del río Guayabero. Navegando el Guayabero puede llegarse hasta la población de Macarena.

   Por vía aérea se puede llegar al sector del Refugio o La Macarena en el extremo sur de la reserva.

CARACTERISTICAS GENERALES:

   Localizado en el departamento del Meta, La Macarena es una serranía montañosa independiente de las tres cordilleras y es considerado como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.

   Presenta yacimientos arqueológicos donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron allí.

   Algunos de los lugares más destacados son Caño Cristales, que tiene como característica la presencia de algas de diferentes colores, lo que hace de este caño una maravilla visual. Caño Canoas, Caño Indio, el Salto del Águila, el Salto del Gato, Cascada del Cuarzo y la Ciudad de la Piedra. También encontramos los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.

   Su formación geológica es muy importante, por la localización de rocas sedimentarias; además el río Guayabero presenta hermosas formaciones de roca erosionada.

   Es sobresaliente el mosaico formado por diferentes ecosistemas donde se puede observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica.

INFRAESTRUCTURA:

   Hay infraestructura en La Curía y en el pueblo de La Macarena. No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar cerca si se lleva el equipo necesario. No hay restaurantes ni ventas de alimentos en La Curía. En La Macarena hay restaurantes y hoteles.

RECOMENDACIONES:

   Se debe ir vacunado contra fiebre amarilla y tétano, y llevar un botiquín de primeros auxilios. Ropa de algodón, botas, impermeable, cantimplora, linterna, saco de dormir y hamaca con mosquitero.

   Y no olvide no deje basura, no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.


Pagina de Inicio

---- COPYRIGHT 1997 - 2013   -- WWW.COLPARQUES.NET --   TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ----
---- Términos de Uso --- Bibliografía y Créditos Fotográficos --- Agregar un Sitio ----
---- Premio Internet Colombia 2000 CCIT - Mejor Sitio Web Educativo ----
----- colparques@colparques.net -----


Free counter and web stats