SERRANÍA DE LA MACARENA

La Serranía de la Macarena es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más sobresalientes del planeta y es una de las reservas naturales más hermosas de la patria.

Esta reúne una diversidad biológica única y sus ecosistemas son muy variados hay selvas húmedas de los pisos térmicos cálidos y templados, bosques, matorrales y vegetación típica de sabanas amazónicas.

Localización

Departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico. Sus límites naturales son: Por el norte el caño Honda, río Sanza y el río Guejar, al oriente el río Ariari, al occidente el río Gayabero y Duda y al Sur el río Losada y río Guayabero hasta su conjunción con el río Ariari.

Poblaciones cercanas

Macarena, Mesetas, Vista hermosa, San Juan de Arama, Puerto Rico, Piñalito.

Área

630.000 hectáreas.

Temperatura

En el lado oriental de la Sierra la temperatura promedio supera los 24°C.

Lluvias

En el costado oriental de la serranía las lluvias se presentan entre marzo y noviembre y los meses secos son diciembre, enero y febrero. En el costado occidental en las cuencas de los ríos Duda y Santo Domingo, ubicadas entre la cordillera oriental y la Serranía de la Macarena, el régimen de lluvias es bimodal, con dos períodos secos separados por épocas lluviosas.

Precipitación promedio

2.200 a 2.500 mm anuales. En alturas entre los 500 y 1.500 m s.n.m. se calcula una precipitación mayor.

Vías de acceso

Al costado norte del parque se puede llegar por la carretera que de Villavicencio conduce a San Juan de Arama, pavimentada hasta Puerto Caldas. Se pasa por las poblaciones de Acacías, Guamal, San Martín y Granada. Seis kilómetros antes de llegar a San Juan de Arama se desvía en el sitio llamado la Curía. Tres kilómetros más adelante está el centro administrativo del parque.

Desde San Juan de Arama hacia el sudeste, por una vía en regular, estado, puede viajarse hasta Puerto Arturo y posteriormente a San José del Guaviare, donde se puede tomar una embarcación aguas arriba, hasta la desembocadura del río Guayabero. Navegando el Guayabero puede llegarse hasta la población de Macarena.

Por vía aérea se puede llegar al sector del Refugio o La Macarena en el extremo sur de la reserva.

Características generales

Localizado en el departamento del Meta, La Macarena es una serranía montañosa independiente de las tres cordilleras y es considerado como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.

Presenta yacimientos arqueológicos donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron allí.

Algunos de los lugares más destacados son Caño Cristales, que tiene como característica la presencia de algas de diferentes colores, lo que hace de este caño una maravilla visual. Caño Canoas, Caño Indio, el Salto del Águila, el Salto del Gato, Cascada del Cuarzo y la Ciudad de la Piedra. También encontramos los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.

Su formación geológica es muy importante, por la localización de rocas sedimentarias; además el río Guayabero presenta hermosas formaciones de roca erosionada.

Es sobresaliente el mosaico formado por diferentes ecosistemas donde se puede observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica.

Hidrografía

De los ríos principales incluidos total o parcialmente dentro del Parque, dos son de origen andino y cinco tiene su origen en la gran planicie del Distrito Ariari-Guayabero.

Parte del límite occidental del Parque está definido por el río Duda, que nace en la cordillera andina en el sector de la cuchilla Chusca. Dentro del Parque, el río Duda recibe al caño y al rio Santo Domingo , que nacen ambos en la Sierra de La Macarena.

El límite sur del Parque está definido, salvo en un trecho entre el Raudal Angostura I y la boca del caño Yarumales, por el río Guayabero cuyo origen también se encuentra en la cordillera andina, arriba del cerro Buenos Aires. Tanto este río como también el río Duda, son de aguas blancas, barrosas que transportan materiales provenientes de la cordillera.

Parte del límite nor-oriental del Parque está definido por el río Cafre que nace en la planicie central y oriental del Parque. Sus aguas son negras a mixtas, debido a los ácidos fúlvicos y húmicos, que las tiñen. Aguas similares presentan el Caño Yarumales, el río Correntoso, el río Cabre y el río La Ceiba, que disectan el Parque de norte a sur o de nor-occidente a sur-oriente y tributan todos al río Guayabero.

Además de los ríos anteriores, un conjunto de quebradas menores, también de aguas negras, confluyen en el río Guayabero.

El Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, está inserto en toda su extensión en la parte baja de las cuencas hidrográficas de los ríos Ariari y Guayabero.

La cuenca del río Ariari, incluye cerca de 36.000 has lo cual corresponde al 3,3% del área total de dicha cuenca. Estas 36.000 ha, a su vez pertenecen a la sub-cuenca del río Güejar cuya extensión es de 332.759 ha. Por lo tanto, el PNN Sierra de La Macarena tan solo incluye el 11% de la extensión de esta sub-cuenca.

Las sub-cuencas con mayor extensión, dentro del Parque, son la sub-cuenca del río Duda (151.992 ha), la sub-cuenca del río Cabre (129.382 ha) y la sub-cuenca del Caño Yarumales (111.136 ha). Entre estas tres, cubren el 63% del área total del Parque y ninguna de ellas está incluida en su totalidad, en el área protegida. En términos generales, tan solo el 46,2% de la extensión de las sub-cuencas que afectan el Parque, está incluida en el mismo. El 53,8% no incluido, corresponde a las partes medias y altas de las sub-cuencas, lo cual representa una amenaza a la conservación, en la medida en que los sectores excluidos presentan un alto grado de deterioro ambiental.

Fauna y flora

La avifauna de la Reserva de La Macarena registrada hasta 1978 contiene 456 especies representadas en 65 familias, aproximadamente un 27% de toda la avifauna colombiana la cual es dominada por especies de las Guayanas, Amazonas y con menor representatividad de la región Andina. La mayoría de estas especies han sido reportadas en el área que actualmente abarca el Parque Nacional.

Como especies de aves características coleccionadas en el Parque se pueden mencionar de la Amazonía: Paroaria gularis gularis, Piaya melanogaster, Electron platyrhynchum pyrrholaemum; de los Andes: Asio flammeus, Trogon personatus personatus, Campephilus pollens, Cistothorus platensis tamae; migratorias de Norteamérica: Anas discors, Pandion haliaetus carolinensis, Actitis macularia, Coccyzus americanus americanus.

En herpetofauna se tienen los siguientes datos: Paleosuchus trigonatus, Paleosuchus palpebrosus, Crocodilus intermedius, Caiman crocodilus fuscus. Entre las tortugas podemos mencionar: Podocnemis unifilis y Geochelone denticulata.

Como especies de mamíferos característicos se pueden mencionar Cebus apella, Alouatta seniculus, Hydrochaeris hydrochaeris, Agouti paca, Tayassu tajucu, Pteronura brasiliensis, Panthera onca, Felis concolor, Felis pardalis, Felis yagouaroundi y Felis spp.

En ictiofauna se tienen estudios sistemáticos que nos dicen que las familias más abundantes en los ríos del PNN La Macarena son los Pimelódidos, Carácidos y Cíclidos (Proyecto Biomacarena 1999-2001).

Una de las características que más se debe resaltar de la importancia de conservar el PNN Sierra de La Macarena es la alta presencia de endemismos en flora y fauna. Actualmente se está revisando la información disponible sobre el tema, ya que los preliminares de esta revisión arrojan la presencia de más de veinte especies de flora y otro tanto de fauna entre aves, peces y mamíferos.

Fauna endémica: Zocay Callicebus cupreus ornatus, peces pequeños de géneros Leyvaichthys y Medemichthys, yamu o sabalote Brycon Whitei, trepatroncos gigante Xiphocolaptes promeropirhynchus macarenae, copetón Zonotrichia capensis roraimae, montero ojiblanco Chlorospingus ophthalmicus macarenae, tororoi Grallaria kaestneri, chango Macroagelaius subalaris, atrapamoscas pechirrufo Leptopogon rufipectus, verderón cejiamarillo Vireolanius eximius (Proyecto Biomacarena 1999-2001).

Flora endémica: Calymperes uleanum, Connarus perturbatus, Hirtella adenophora, Hirtella maguirei, Anime Asplundia rhodea, Gustavia macarenensis, Inga macarenensis, Sterculia guapayensis, Zapito o Zapotillo Sterculia macarenensis, "alga roja" Macarenia clavigera, cacho de venado Vellozia macarenensis, Piper echinovarium y Licania lasseri (Proyecto Biomacarena 1999-2001).

Infraestructura

Hay infraestructura en La Curía y en el pueblo de La Macarena. No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar cerca si se lleva el equipo necesario. No hay restaurantes ni ventas de alimentos en La Curía. En La Macarena hay restaurantes y hoteles.

Recomendaciones

Se debe ir vacunado contra fiebre amarilla y tétano, y llevar un botiquín de primeros auxilios. Ropa de algodón, botas, impermeable, cantimplora, linterna, saco de dormir y hamaca con mosquitero. Y no olvide no deje basura, no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

Déjanos un comentario