----- Colombia ----- Un Paraíso Por Descubrir ----




   Esta nueva área protegida es llamada el complejo volcánico Doña Juana-Cascabel. Se ubica en el Macizo Colombiano, entre los departamentos de Nariño y Cauca. En ella se protegen especies amenazadas como la danta de páramo, el cóndor y el oso de anteojos.

   La nueva zona de conservación es una fábrica de agua que nutre las cuencas de los ríos San Jorge, Mayo, Juanambú y Caquetá, que abastecen los acueductos de los municipios del norte de Nariño y sur del Cauca, y generan la energía de la interconexión eléctrica del suroccidente colombiano.
 


LOCALIZACION:

   El nuevo parque nacional natural está ubicado en el ramal centroriental de Los Andes, al sur del Macizo Colombiano, entre Nariño y Cauca.

POBLACIONES CERCANAS:

   La Cruz y Alban en el departamento de Nariño.

AREA:

   65.858 hectáreas.

CARACTERISTICAS GENERALES:

   El Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana - Cascabel, protege ecosistemas vitales para la generación de los bienes y servicios ambientales de los andes y la amazonía colombianos. El Parque preserva especies amenazadas como el cóndor, la danta de páramo, el oso de anteojos, el venado y el puma, entre otros.

   El Complejo mantiene la conectividad del Macizo Colombiano con la cordillera Oriental, con el piedemonte amazónico y con la cordillera Occidental a través del valle interandino del Patía, en el Cauca.

   Los páramos del Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel tienen una extensión de 7.000 hectáreas que equivalen al 11% de la extensión total del área del Parque. Las especies de flora registradas representan el 8% de la riqueza de helechos y plantas con flores de los páramos colombianos y el 6% de los páramos del planeta, que sólo se encuentran en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela y Costa Rica.

   Se reportan cuatro nuevos registros de flora para Colombia, 35 especies silvestres amenazadas: 4 de flora, 18 de aves y 13 de mamíferos.

   El área cuenta con elevada riqueza de aves, con 471 especies que representan el 27% de las aves de Colombia. En los 2 últimos años se ha ampliado el área protegida del país en 964.679 hectáreas, pasando de 10.330.244 hectáreas de área protegida a 11.294.086 hectáreas.

   El nombre del Parque obedece al complejo que integran los volcanes Doña Juana, Ánimas y Petacas. Sus densas selvas, con quebradas y cascadas, son conocidas por las comunidades como “El Cascabel”, altares naturales de identidad cultural.

INFRAESTRUCTURA:

   En la región de los páramos no hay ningún tipo de infraestructura, para pernoctar se debe hacer campamento.

RECOMENDACIONES:

   Llevar botiquín de primeros auxilios. Ropa apropiada para clima frío, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar. Deben llevarse todas las provisiones. Y no olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.


Pagina de Inicio

---- COPYRIGHT 1997 - 2013   -- WWW.COLPARQUES.NET --   TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ----
---- Términos de Uso --- Bibliografía y Créditos Fotográficos --- Agregar un Sitio ----
---- Premio Internet Colombia 2000 CCIT - Mejor Sitio Web Educativo ----
----- colparques@colparques.net -----


Free counter and web stats